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¿Nepo babies o llevan moda en la sangre? CEOs menores de 40 años

Por Jule Scott

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Bernard y Antoine Arnault. Imagen: Georges Gobet/AFP

El mundo de la moda, y formar parte de él, suele depender de las conexiones, pero ¿y si no hubiera que forjarlas, sino acunarlas?

En los últimos meses parece haberse popularizado la idea de que Hollywood no es sólo un bastión de la belleza, sino también de los privilegios. El debate que se generó en las redes sociales no es especialmente innovador, pero dio lugar a la introducción de un término que desde entonces está causando furor en todo el mundo, y con su abreviatura en Twitter, "nepo-baby" de nepotismo y bebé.

Internet está obsesionado con los "nepo-bebés" famosos, especialmente los que tienen rasgos faciales familiares y apellidos aún más familiares. Modelos con padres famosos como Gigi y Bella Hadid, Kendall Jenner y la hija de Cindy Crawford, Kaia Gerber, ya han tenido que dar cuenta públicamente de ellos. En la industria de la moda, sin embargo, también hay toda una brigada de jóvenes promesas ejecutivas cuyos nombres les abrieron puertas mucho antes de sentarse a la mesa de negociaciones.

¿Nepo-bebés o la mejor sucesión?

Aunque el debate en torno a los nepo-bebés se basa sobre todo en sus evidentes privilegios, la cosa se complica un poco cuando se trata del liderazgo de empresas de moda ¿Es mera cuestión de privilegios o han sido bien preparados desde la infancia para hacerse cargo de la empresa familiar?

Especialmente cuando los familiares de los fundadores de la empresa llegan a la cima a una edad temprana —menos de 40 años—, parece que esta pregunta se plantea. En la búsqueda de una respuesta, un vistazo a sus currículos, a menudo similares, podría aportar información.

La dinastía Arnault

Todo imperio necesita sucesores, y Bernard Arnault, Director General del conglomerado del lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, tiene cinco posibles pretendientes al trono. Los cinco hijos de Arnault, Delphine, Antoine, Alexandre, Frédéric y Jean, participan actualmente en la empresa familiar, aunque en distintos puestos.

"Desde muy pequeño, nuestro padre siempre nos ha tenido muy presentes. Siempre nos hablaba del grupo, de su trabajo y de sus clientes. Nos consultaba (...). Recuerdo haber ido con él a la casa de modas Dior a la edad de diez años", recuerda Delphine Arnault en el libro de Élodie Andriot "Patronnes - Tête-à-tête avec les numéros unes". Ella misma ha sido nombrada recientemente Directora General de Dior Couture.

Alexandre Arnault

El empeño de Bernard Arnault por integrar a sus hijos en la empresa familiar a una edad temprana se hace aún más evidente cuando se examinan las carreras de sus tres hijos menores. Alexandre Arnault saltó a los titulares cuando, con sólo 24 años, fue nombrado codirector general de la empresa alemana de maletas Rimowa, después de que LVMH adquiriera el 80 por ciento de la compañía.

Según Business of Fashion, Alexandre no sólo fue el primero en reconocer el potencial de la tradicional marca con sede en Colonia, sino que también se interesó por su propietario, Richard Morszeck. Hoy, a sus 30 años, Alexandre es Vicepresidente Ejecutivo de Producto y Comunicación de Tiffany & Co, la mayor adquisición del conglomerado hasta la fecha. Bajo su liderazgo, la joyería de lujo ha trabajado con celebridades como Jay-Z, Beyonce y Blackpinks Rosé, y recientemente ha lanzado una muy comentada colaboración de zapatillas con Nike, que Alexandre lució con orgullo en un partido con el equipo de baloncesto New York Knicks.

Frédéric Arnault

Tag-Heuer-Chef Frédéric Arnault. Foto: LVMH

No muchos pueden presumir de estar al frente de una marca mundial de lujo solo dos años después de graduarse en la universidad. Pero para Frédéric Arnault, licenciado en matemáticas aplicadas e informáticas en septiembre de 2018 por la prestigiosa École Polytechnique, es una realidad. Según su perfil de LinkedIn, el joven de ahora 28 años realizó prácticas de verano durante sus estudios en el grupo online Facebook y en la consultora de gestión McKinsey, —la misma empresa en la que años antes había trabajado su hermanastra Delphine—.

En su último año de universidad, se trasladó a la marca suiza de relojes de lujo Tag Heuer, donde se encargó de las actividades de la empresa relacionadas con los relojes inteligentes. El vástago de Bernard Arnault se preparó desde el principio para el puesto de jefe. El consejero delegado Stéphane Bianchi le preparó para el cargo, una decisión que dio sus frutos en junio de 2020, cuando Bianchi cedió las riendas a Frédéric Arnault, que entonces tenía 25 años, y pasó a dirigir él mismo la división de relojería y joyería de LVMH.

Jean Arnault

Jean Arnault aún no se ha acomodado en la silla del jefe, pero el menor de los Arnault va camino de seguir los pasos de sus hermanos. Tiene dos másteres, uno en ingeniería mecánica por el Imperial College de Londres y otro en matemáticas financieras por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Tras graduarse en el verano de 2021, fue nombrado director de marketing y desarrollo de relojes en Louis Vuitton, la misma marca en la que había trabajado como asociado de ventas durante dos meses en 2017, según su perfil de LinkedIn. "Yo era estudiante en Londres cuando Frédéric empezó a trabajar en Tag Heuer", explica Jean al Financial Times, atribuyendo su pasión por los relojes a su hermano mayor Frédéric. "Tenemos una estrecha relación y empezó a hablarme de los nuevos relojes y de todas las cosas diferentes en las que estaba trabajando. Me quedé fascinado".

Marc O'Polo: de tal palo tal astilla

(De izq. A dch.) Dieter Holzer, Werner Böck, Maximilian Böck. Imagen: Marc O'Polo

Cuando Werner Böck adquirió más del 40 por ciento de la empresa matriz sueca de Marc O'Polo en 1987, su hijo Maximilian aún estaba en pañales. Diez años más tarde, Böck padre se convirtió en el propietario mayoritario de la marca, que ahora tiene su sede en Stephanskirchen bajo la dirección de su hijo. Maximilian Böck, que aún no ha cumplido los 35 años, ya puede echar la vista atrás a sus casi dos años al frente de la empresa familiar.

Sin duda, estaba preparado para su papel: Tras formarse como aprendiz de compras y comercio minorista en el retail de Düsseldorf Peek & Cloppenburg, Böck Junior trabajó allí como comprador antes de pasar a la empresa familiar. Primero ocupó el cargo de Director de Retail en Marc O'Polo antes de ser nombrado Director de Retail y CO-CEO junto a Dieter Holzer. Este último puesto le preparó para su posterior función como único CEO. Con su hijo al timón, el desarrollo a largo plazo y actualmente exitoso de la empresa puede asegurarse en el futuro en el espíritu de la familia, comentó Werner Böck al anunciar el cambio de dirección en 2020, demostrando que los negocios son un asunto de familia también en este caso.

Heredero de Prada y piloto de carreras

El hijo de Prada, Lorenzo Bertelli. Imagen: Prada

El futuro del grupo italiano Prada está en manos de Lorenzo Bertelli, hijo de la diseñadora Miuccia Prada y de su marido Patrizio Bertelli, con quien compartió el cargo de CEO durante años. La propia Miuccia Prada se hizo cargo de la empresa familiar en 1978, y ahora es el turno de su hijo. El mayor de los dos hijos de Prada ha saltado a los titulares como piloto de carreras, pero forma parte de la empresa familiar desde 2015, entonces como miembro del consejo de administración, y como director de marketing y responsable de responsabilidad social corporativa.

Sin embargo, sus responsabilidades podrían ampliarse pronto, ya que el consejero delegado Andrea Guerra, nombrado en diciembre, debe preparar a Bertelli para su etapa en el sillón de jefe de la empresa de sus padres. Los padres del joven de 34 años, que estudió Filosofía en la Universidad San Raffaele de Milán, no ocultan su futuro en la empresa familiar: "Mi marido y yo nos hacemos mayores, así que estamos intentando organizar el futuro de nuestro hijo y de la empresa", declaró Prada en una entrevista concedida a Vogue Business a principios de año.

Bugatti: tradición familiar desde 1947

La tradición familiar se escribe con mayúsculas en Brinkmann. La empresa de ropa de Herford, que ahora se conoce como Bugatti Holding Brinkmann GmbH & Co. KG, fue fundada en 1947 por Friedrich Wilhelm Brinkmann. El lema del fundador era "Marchar por separado, planificar juntos" y su máxima se mantiene hoy en día en la segunda y tercera generaciones. En 1986, los dos hermanos Wolfgang y Klaus Brinkmann asumieron la dirección de su padre Friedrich Wilhelm, y desde 2015 dirigen la empresa —que incluye Bugatti, Eduard Dressler, Wilvorst y Pikeur— junto con sus hijos Markus y Julius Brinkmann.

Markus Brinkmann y su padre Wolfgang se encargan de la producción, los recursos humanos, la informática, el control y las finanzas, mientras que Julius y su padre Klaus Brinkmann son responsables de las ventas, la calidad, la gestión de productos y el marketing. Los dos primos Brinkmann dieron sus primeros pasos en la empresa familiar y las marcas asociadas mucho antes de ascender a la cima. Markus Brinkmann se incorporó a la empresa familiar como aprendiz en 2009, cuando solo tenía 28 años. Julius, tres años más joven que su primo, completó un programa de prácticas en Eduard Dressler en Großostheim ese mismo año. Ambos son miembros del consejo de Bugatti desde 2012.

Marta Ortega Pérez: la heredera del fast fashion

Zara-Erbin Marta Ortega Pérez. Bild: Inditex

Marta Ortega Pérez trabajó durante 15 años en Inditex, el imperio de moda rápida creado por su padre, Amancio Ortega, antes de que esta mujer de 39 años asumiera la presidencia del consejo de administración del grupo textil español el pasado mes de abril. Es su primer cargo oficial en Inditex; antes de eso, siempre había estado activa donde la empresa más la necesitaba —incluido el departamento de ventas—, explicó Ortega Pérez en una entrevista con el Wall Street Journal 2021.

Ortega Pérez quien cambió significativamente la imagen de marca de Zara en los últimos años. Bajo su liderazgo, se crearon campañas con creativos de renombre que dieron a la cadena de moda un toque premium, incluso antes de que se introdujera una colección "premium". "He vivido y respirado esta compañía desde que era una niña (...)", dijo Ortega Pérez en un comunicado de Inditex de noviembre de 2021. "Siempre he dicho que dedicaría mi vida a construir el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y sirviendo a la compañía, a nuestros accionistas y clientes donde más se me necesite".

¿Pedigrí garante de éxito?

Este es sólo un ejemplo de directores generales especialmente jóvenes del registro ejecutivo de conocidas dinastías de la moda en las que el testigo ha permanecido en manos familiares. Familiares de casas de moda como Missoni o Versace y de estilistas como Carine Roitfeld podrían sumarse fácilmente a la larga lista. Muchos imperios de la moda que no parecen tan glamurosos a primera vista, como Peek & Cloppenburg, el Grupo Otto o C&A, también están firmemente en manos familiares, pero no siempre sin problemas. A veces los sucesores deciden emprender su propio camino.

François-Henri Pinault, Director General del grupo de moda de lujo Kering, es considerado actualmente el mayor competidor de Bernard Arnault y, por tanto, de LVMH. Él mismo tenía 23 años cuando se incorporó a la empresa de su padre, François Pinault, en 1987. En 2005, finalmente siguió los pasos de su padre y rebautizó el grupo como Kering unos años más tarde. A diferencia del clan Arnault, ninguno de los hijos de Pinault forma parte del grupo hasta la fecha, por lo que su posible sucesión sigue totalmente abierta.

Marcas de ropa como S.Oliver y Marc Cain también están probando suerte con candidatos ajenos a la familia. Tanto en Rottendorf como en Bodelshausen, las riendas vuelven a estar en manos de los fundadores y son ejemplos paradigmáticos de que la sucesión no siempre transcurre sin sobresaltos, ni dentro del círculo familiar ni fuera del propio clan.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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