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Matthieu Blazy, nuevo director creativo de Bottega Veneta

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Bottega Veneta, colección “Salon 01” de Daniel Lee.

Si, como afirmaba el humanista francés François Rabelais, la naturaleza aborrece el vacío, buena cuenta se encarga de dar de ello un mundo de la moda, en el que, tras la fulminante y sorprendente salida del diseñador británico Daniel Lee de la dirección creativa de la italiana Bottega Veneta —decretada hace apenas 5 días—, ayer desde el holding internacional francés Kering, dueño de la emblemática casa de modas, se encargaban de anunciar el nombramiento de un hasta ahora desconocido diseñador francés Matthieu Blazy como nuevo creativo al frente de la célebre firma.

De nacionalidad francesa y belga y viviendo a caballo entre las ciudades de Amberes y Milán, Blazy venía ocupando desde el pasado 2020 la posición de director de diseño de la línea de prêt-à-porter de Bottega Veneta. Un cargo que dejará ahora para pasar a ocupar el de director creativo de la firma “con efecto inmediato”, dando así por buenas las informaciones, adelantadas ya por FashionUnited, que apuntaban a que en esta ocasión desde Kering y desde la dirección de Veneta se barajaba muy seriamente la opción de llevar a cabo un proceso de promoción interna para cubrir el vacío dejado al frente del área creativa de la casa de modas con la salida de Lee. Opción que ha sido así pues finalmente la escogida, y con la que desde la firma aspiran a poder dar continuidad al dulce momento que venía experimentando, gracias al influjo de Lee, ahora a través de las manos de un Blazy que presentará su primera colección para la casa el próximo mes de febrero de 2022. Una fecha muy próxima en el calendario, que resulta todo un hecho excepcional en lo que refiere a los plazos que habitualmente se tratan tras el cambio de nombres al frente de una dirección creativa, mostrándose así pues como un buen reflejo de esa ininterrupción por la que abogan desde Kering y Veneta con su apuesta por elevar las responsabilidades de un diseñador que ya formaba parte del equipo de diseño de la firma y que ya conoce a la perfección las estructuras de la casa.

“Las muy sólidas bases, los códigos específicos y la identidad única de Bottega Veneta, nos permiten albergar grandes ambiciones para el futuro de esta casa de lujo”, entraba a explicar François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio holding internacional francés, propietario de un amplio portafolio de casas de moda de la talla de Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent. “Estoy seguro”, añadía Pinault, “de que la gran experiencia de Matthieu Blazy y su amplio bagaje cultural, le permitirán ofrecer todo su ímpetu creativo a la tarea de continuar con el legado de Bottega Veneta”.

Photo Credits: Matthieu Blazy, fotografiado por Willy Vanderperre. Cortesía de Kering.

De La Cambre de Bruselas a la dirección creativa de Bottega Veneta

En su nueva posición al frente de la firma italiana, no hay duda de que Blazy, natural de Francia y de una ciudad de París en la que nació hacia el año 1984, aplicará todas las lecciones que ha venido aprendiendo a lo largo de su dilatada carrera profesional. Una trayectoria que, tras su graduación en la Ecole nationale supérieure des arts visuels de La Cambre, en Bruselas, inició como diseñador de ropa masculina para el diseñador belga Raf Simons. Cargo desde el que pasaría a unirse a la casa de modas Maison Martin Margiela para formar parte de los equipos de diseño de su línea “Artisanal” y de las presentaciones de las colecciones femeninas de prêt-à-porter. Unas posiciones que dejaría para, ya en 2014, ocupar el cargo de diseñador de modas senior en la francesa Celine, propiedad de LVMH, y regresar nuevamente, de 2016 a 2019, a trabajar junto a Simons y su mano derecha Pieter Mulier, del que se apunta a que era pareja sentimental Blazy, en Calvin Klein. Casa de modas que dejaría al tiempo que Simons salía de su dirección creativa, para, al tiempo que el belga recaía en Prada, hacer lo propio firmando su entrada en una Bottega Veneta, cuya área creativa a partir de ahora se encargará de dirigir.

“Matthieu Blazy es una persona con un extraordinario talento, a quien me enorgullece y me emociona poder confiar el timón creativo de nuestra casa de lujo”, se ha encargado de destacar por su parte Leo Rongone, director ejecutivo de la firma italiana. “Bottega Veneta siempre se ha identificado como sinónimo de una artesanía exclusiva y de una distintiva creatividad”, y “el nombramiento de Matthieu permitirá mejorar aún más la relevancia moderna de nuestra marca y acelerar nuestro crecimiento, al tiempo que se preservan esos valores que se mantienen en el corazón de Bottega Veneta”.

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