• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Marta Álvarez será la nueva presidenta de El Corte Inglés

Marta Álvarez será la nueva presidenta de El Corte Inglés

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid- Nuevo golpe de timón en la dirección del grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés. Que a partir del próximo mes, y si no hay ninguna nueva salida de guión, pasará a estar capitaneado por Marta Álvarez, hija de su anterior presidente Isidoro Álvarez. Mientras que su actual presidente Jesús Nuño de la Rosa, que apenas lleva un año en el cargo, pasará a ocupar un puesto como consejero delegado y permanecerá al frente de cuatro de las divisiones del grupo.

Todo está preparado para que la reunión del consejo que debe tomar la decisión de encumbrar a Marta Álvarez a la posición de presidenta no ejecutiva, se lleve a cabo durante la primera quincena del próximo mes de julio, previa renuncia del actual presidente. De forma que Álvarez pueda presidir la junta general de accionistas del mes de agosto, y sin que esté previsto que se produzca ningún otro cambio en el consejo de administración del grupo. Cuyo único consejero en periodo de finalización de mandato, Manuel Pizarro, será renovado en el puesto.

En manos, de nuevo, de un miembro de la familia Álvarez

Las intenciones de la cadena pasan por nombrar a Marta Álvarez como presidenta no ejecutiva, y que esté al frente del grupo acompañada de dos consejeros delegados que se encargarán de la gestión diaria del grupo. Una estructura idéntica a la que la compañía adoptó durante la última etapa de la presidencia de Dimas Gimeno, después de que el consejo le retirara sus funciones ejecutivas.

De esta forma, y pese a su renuncia del cargo de presidente, lo previsible es que Nuño de la Rosa continúe dirigiendo 4 filiales de la compañía: Viajes, Informática, Financiera y Seguros. Mientras que Víctor del Pozo continuará con sus actuales responsabilidades como consejero delegado del área de retail, teniendo bajo su cargo el 80 por ciento de los ingresos y todas las filiales comerciales del grupo, entre las que se encuentran sus grandes almacenes y sus cadenas Supercor, BriCor o Sfera.

Tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez en septiembre de 2014, fue su sobrino Dimas Gimeno el designado para presidir la cadena de grandes almacenes, en lo que parecía ser un pacto de familia. Mientras que las dos hermanas Álvarez, Marta y Cristina, llegaban a controlar hasta el 60 por ciento de las acciones de El Corte Inglés a través de la sociedad instrumental Iasa y de la Fundación Ramón Areces.

Pero tras una serie de desavenencias entre las dos ramas de la familia por el control de la cadena, cruces de denuncias y operaciones entre bambalinas, Gimeno era finalmente destituido de su puesto el pasado 14 de junio de 2018. Pasando entonces su cargo a ser ocupado por Jesús Nuño de la Rosa, aunque ya entonces se barajó la posibilidad de que Marta Álvarez se atreviera a dar el paso y convertirse en la presidenta del grupo.

Desde su nuevo puesto, Álvarez deberá ahora saber hacer frente a los nuevos retos que le aguardan a la compañía, con un fuerte plan de desinversiones en marcha por valor de 1.500 millones de euros; una profunda reordenación de su plantilla, que según el medio económico Expansión estará decidida para finales de año; y con la digitalización, el comercio online y la internacionalización, como nuevos objetivos a abatir en un escenario global de fuerte competencia gracias a la presencia de agentes como Amazon. Lo que ya ha conducido al grupo de grandes almacenes a entablar fuertes acuerdos de colaboración con el gigante chino Alibaba Group.

Photo Credits: El Corte Inglés.

Dimas gimeno
El Corte Inglés
Isidoro Alvarez
jesús nuño de la rosa
marta álvarez