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Marc Puig, propuesto como presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Por Jaime Martinez

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Madrid – La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propondrá durante su próxima asamblea anual de socios, programada para el próximo 12 de mayo, a Marc Puig como nuevo presidente. Cargo en el que sustituirá, de resultar elegido, a Francisco J. Riberas. Una decisión que fue aprobada ayer por unanimidad por parte de la propia Junta de la IEF, reunida en Madrid a propuesta de su actual presidente. Cuyo mandato de dos años expirará el próximo mes de mayo.

Según los estatutos de la organización empresarial, la presidencia del IEF cuenta con una duración no prorrogable de dos años. Característica de un cargo que Puig previsiblemente ocupará como decimocuarto presidente.

Natural de Barcelona, Marc Puig estudió ingeniería en la Universitat Politècnica de Catalunya (1986). Estudios que complementó en 1990 con un MBA por la Universidad de Harvard en virtud de una beca concedida por La Caixa. En 1991 se incorporó a Antonio Puig S.A. como “director of R&D and New Product Development”; cargo que ocupó durante 5 años. En el 96 sería nombrado presidente de la empresa familiar Puig, en su división de Estados Unidos. Posición que compaginaría con la de máximo responsable de la línea de moda de Carolina Herrera. En 2001 el directivo regresaría a Barcelona para asumir el cargo de Presidente de la división de moda del holding, supervisando las marcas Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne. Vicepresidente senior Corporate Development, en 2004 finalmente sería nombrado CEO de Puig y, en 2007, “chariman” del consejo de administración de la compañía. Dos puestos que continúa ostentando en la actualidad.

En cuanto a sus vínculos con el IEF, Marc Puig entró a formar parte de la Junta Directiva de la organización en el año 2009, siendo su vicepresidente desde 2014. Posiciones que compatibiliza con otros cargos de relevancia como la de vicepresidente del Círculo de Economía.

Puig, una empresa familiar vinculada al mundo de la moda y la perfumería

A día de hoy Puig es uno de los holding españoles más importantes a nivel global. Especialmente conocida por las colecciones de perfumes que realiza para algunas de las más importantes firmas internacionales, la compañía está dirigida por la tercera generación de la familia Puig.

Distribuyendo sus productos por más de 150 países, el pasado ejercicio de 2018 la multinacional logró generar unos ingresos por valor de 1.933 millones de euros. Contando entre sus mayores éxitos de estos últimos años el buen rendimiento que ha logrado implementar en marcas propias como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur; así como los obtenidos a través de sus derechos de licencia sobre marcas como Prada, Christian Louboutin o Comme des Garçons.

Una organización que representa el 27,5 por ciento del PIB español

En cuanto al IEF, fundada en 1992 se trata de una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que logra agrupar a cerca de un centenar de empresas familiares líderes en sus respectivos sectores. Compañías cuya facturación equivale a cerca del 17,5 por ciento de PIB de España, y que dan empleo a cerca de 1,25 millones de trabajadores. El 97 por ciento de las empresas adscritas al IEF están internacionalizadas, y una de cada tres tiene presencia en los cinco continentes.

El IEF, tal y como se encargan de remarcar a través de un comunicado, cuenta además con 18 asociaciones territoriales vinculadas a su organización, que llegan a englobar a cerca de otras 1.300 empresas. Representando en su conjunto, tanto las del IEF como las de sus asociaciones territoriales, el 27,5 por ciento del PIB de España.

Photo Credits: Cortesía del Instituto de la Empresa Familiar .

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