• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Los zuecos de Elena Ferro, ganadores del Premio Nacional de Artesanía

Los zuecos de Elena Ferro, ganadores del Premio Nacional de Artesanía

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – La artesana gallega Elena Ferro ha resultado ganadora del Premio Nacional de Artesanía del Reino de España de 2019. Que hacía entrega durante la pasada semana el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde donde destacaban la trayectoria de la galardonada. Cuya labor ha conseguido “resignificar” un producto tan tradicional como lo son los zuecos de madera, “reinventado su uso como complementos de moda con nuevas innovaciones en los diseños, materiales y colores”.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado día 4 de diciembre en la sede del mencionado Ministerio, y estuvo presidida por la ministra en funciones Reyes Maroto. Quien asistió acompañada del secretario general de Industria y de la PYME Räul Blanco, y de la directora de la fundación EOI, Nieves Olivera.

“La importancia de la artesanía no radica solo en su valor cultural y artístico. Es también un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4 por ciento del PIB industrial y un 0,4 de PIB” nacional, señalaban mediante un comunicado desde el propio Ministerio de Industria. Mientras que la ministra apuntaba al origen de estos premios, con los que se busca “visibilizar el sector de la artesanía, a sus creadores, y reconocer su contribución a la sociedad”. “Estos premios”, añadía, “transmiten la realidad de un sector en continua evolución y permiten dar a conocer ejemplos claros de calidad e innovación, de la incorporación de nuevos diseños y de la mejora de las técnicas para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente”. Logrando situar a la artesanía nacional, “en una sólida posición para afrontar un nuevo y prometedor futuro”.

90 candidaturas a unos premios con 5 categorías a concurso

Entre los demás premiados de entre estas cinco categorías de esta duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía, a las que han llegado a presentarse 90 candidaturas, se encontraban la gallega Paula Ojea, galardonada con el Premio Producto por su colección de objetos cerámicos “Cut&Fold”. Y los zapateros de Aldanondo y Fdez, ganadores del Premio Emprendimiento gracias a un proyecto que logra aunar factores claves como lo son la calidad, la trazabilidad, la sostenibilidad o el confort de sus artículos.

En el campo de los premios a entidades, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León se hacía con el Premio Promociona para Entidades Privadas gracias a su proyecto “Únicos”, dirigido a promocionar el empleo artesanal. Mientras que la Diputación Provincial de Jaén hacía lo propio con el Premio Promociona para Entidades Públicas por “Crafts in Progress”, un proyecto experimental destinado a financiar la formación en marketing y diseño de diez artesanos y ocho diseñadores a través de su participación en 12 workshops y el desarrollo de tres colecciones con más de 50 productos.

Photo Credits: Cortesía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España.

Artesanía
Calzado
elena ferro
premio nacional de artesanía