¿Los influencers de moda son útiles para la estrategia de una marca?

Madrid- En agosto del año pasado, los medios de comunicación se hicieron eco de una polémica noticia: por primera vez, una universidad española ofrecerá un curso para ser influencer profesional. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presentaba Intelligence influencers: Fashion & Beauty, un curso para ser influencer profesional, y en ese momento, volvió a sonar la voz de alarma: ¿ser influencer es una profesión? Y a día de hoy, cuando todavía no se puede confirmar que su ocaso esté cerca, ¿son realmente útiles para una marca de moda?

En FashionUnited, hablamos con varias agencias de representación de influencers y de comunicación para saber cómo ven los expertos la utilización de influencers en la estrategia de una compañía. Porque ya ha pasado mucho tiempo desde que se les acusaba de intrusión laboral y actualmente cuesta pensar en una marca que no colabore con ellos.

¿Los influencers de moda son útiles para la estrategia de una marca?

¿Qué piensan las agencias de representación?

“Los influencers se han convertido en canal consolidado a través del cual se comunica moda, siempre decimos que son la voz de esta generación pero es que es cierto”, sostiene Beatriz Portela, CEO y fundadora de Okiko Talents. Para Claudia Legasa de Go Talents son imprescindibles, “una pieza clave para crear un contacto directo, leal, real, natural entre la marca o el producto en cuestión y el cliente final”.

“En la actualidad hay muy pocas marcas que no se hayan iniciado en el marketing de influencia, incluso las más reacias como Hermès han dado el paso”.

Beatriz Portela, CEO y fundadora de Okiko Talents

En muchas ocasiones, se ha afirmado que un influencer es “una valla publicitaria andante” y cada vez más marcas optan por ampliar su presupuesto para estas colaboraciones y reducir las partidas de publicidad convencional. ¿Por qué a veces se opta por los influencers? Según Legasa, con esta clase de sinergias “la marca puede tener un feedback de sus consumidores, cosa que antes con otros canales de publicidad no podían tener. Lo que anteriormente era un anuncio de televisión que cada uno veía en su casa y luego decidía o no consumir lo que había visto en el anuncio, ahora es una foto de Instagram donde los resultados hablan en voz del público objetivo”.

La fundadora de Okiko Talents prefiere ser más prudente: “no sé si imprescindibles pero sí muy necesarias. En la actualidad hay muy pocas marcas que no se hayan iniciado en el marketing de influencia, incluso las más reacias como Hermès han dado el paso”.

¿Los influencers de moda son útiles para la estrategia de una marca?

¿Y de comunicación?

En los últimos años, las agencias de comunicación y PR han tenido que adaptarse e incluir la estrategia digital de influencers en su cartera de servicios. Carlos de Burgos, PR Manager de Mondolirondo Press, admite que incluso “han destronado a los medios tradicionales como principal foco de creación de tendencias, y gracias a la conversación diaria y cercana que mantienen con sus followers, se han transformado en un canal de ventas y promoción esencial para las marcas de moda”. Asics, Moisés Nieto o Acerina Cecile son algunas de las marcas de esta agencia que colaboran de manera natural con influencers.

“Hay que saber diferenciar entre influencers que han conseguido convertirse en auténticos prescriptores de moda y lifestyle, del resto que busca la oportunidad de rentabilizar una línea de negocio”.

Enzo Martinez, Director de Cuentas en Finally Press

Ante el escepticismo inicial, Director de Cuentas en Finally Press, admite que “todo lo desconocido en un principio genera incertidumbre y necesita de un proceso de aprendizaje lento y complejo”. Y a esto añade que “solo el tiempo nos dirá qué fórmulas van a seguir funcionando, cuáles tendrán que auto-regularse y otras, simplemente desaparecerán”. María Fitz-James Stuart, PR & Events Manager de Pelonio también se une al debate y añade que “en el momento en el que se comprende su papel, sus funciones y su potencial, se despejan las dudas de su poder para dar visibilidad a las marcas”.

¿Los influencers de moda son útiles para la estrategia de una marca?

Pero, ¿cómo escoger el influencer correcto para cada marca? Desde Pelonio, agencia de comunicación de firmas como Converse, Pull & Bear, Palomo Spain, Juan Vidal o Mr.Boho, buscan un perfil que “represente fielmente los valores de la marca y les aporte un valor añadido de aspiracionalidad o posicionamiento de imagen”. Pero como expresan desde Finally Press, también “hay que saber diferenciar entre influencers que han conseguido convertirse en auténticos prescriptores de moda y lifestyle, del resto que, como en todo proyecto emergente, busca la oportunidad de rentabilizar una línea de negocio”.

Imágenes: Okiko Talents

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO