• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • La trayectoria del modisto Manuel Fernández es premiada con la Aguja Brillante

La trayectoria del modisto Manuel Fernández es premiada con la Aguja Brillante

Por Alicia Reyes Sarmiento

11 oct 2022

Gente

Manuel Fernández recibe la Aguja Brillante, entre G.Martorell y Fran Tochena

La dilatada carrera internacional, el carácter innovador y visionario, así como el compromiso social del modisto nacional Manuel Fernández, ha sido premiado con la Aguja Brillante, un reconocimiento a su trayectoria que le ha sido otorgado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, una de las instituciones de moda más antiguas de toda España que fue fundada en 1942.

Con cuarenta años empleados en cuerpo y alma a la profesión, Manuel Fernández recibía este premio —creado para distinguir a las personas o entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios destacados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte— de manos del maestro mayor del Gremio, Fran Tochena, por su reconocida trayectoria y su apuesta decidida por la moda y la sostenibilidad en un acto que se desarrolló en el Alto del Ateneo Mercantil de València.

Objetivos y compromisos todos ellos que Manuel Fernández lleva cumpliendo desde el comienzo de su carrera en la Pasarela Gaudí, como parte de Barcelona Diseño.

Su contribución más disruptiva se materializó hace 20 años en la creación de Fashion Art Institute, un canal de comunicación que conciencia sobre valores de sostenibilidad de una forma rápida y contundente a una ciudadanía que responde a la sensibilización social y ambiental de la mano de la moda y el arte.

Manuel Fernandez trajes de Manolo Valdes y Yoshi Sislay, por cortesía del Fashion Art Institute, de Luis Malibran

Como parte de las iniciativas para la democratización y universalización del arte impulsadas por esta organización, diseños españoles por el desarrollo sostenible viajaron en abril de Sevilla a Kobe en forma de una propuesta que se presentó como una simbiosis entre el arte, la danza y la innovación digital, mediante la fusión del kimono y la bata de cola en homenaje a un singular hermanamiento que se mantiene desde el siglo XVII y hasta hoy entre japón y la localidad sevillana de Coria del Río.

Otra de sus innovadoras fórmulas ha sido enriquecer el sector de la moda y la formación a través de talleres de costura, reciclaje y arte, en los que ha trabajado, sobre todo, con colectivos en riesgo de exclusión social. Desde el año 2012 ha impartido talleres para víctimas de la trata, presas, colectivos de mujeres gitanas, en España y toda Latinoamérica, y ha colaborado y colabora con más de 20 organizaciones no gubernamentales con el objetivo de revertir sus décadas de experiencia y compromiso con la moda y el arte en sostenibilidad y responsabilidad social.

De Madrid a Buenos Aires, pasando por Nueva York

En 1992 se trasladó a Madrid y montó una novedosa empresa de vestuario para cine, televisión y teatro, sin abandonar del todo las pasarelas españolas. En 1998 inició una nueva aventura en la que fusionó el arte y la moda junto a 50 artistas plásticos de reconocido prestigio, como Manolo Valdés, Juan Genovés, Rafael Canogart y Luis Gordillo, entre otros, para crear una colección única e irrepetible.

En el año 2000 dio el salto a una de las pasarelas más prestigiosas del mundo: la Semana de la Moda de Nueva York. Experiencia que repitió hasta el año 2004, cuando decidió volcarse en la colección de carácter artístico que había puesto en marcha años antes, la Fashion Art, y realizó la que sería la primera, de muchas exposiciones, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En sus salas se expusieron los 50 trajes de los grandes artistas citados y se consiguió una inusual acogida que se acercó a los 400.000 visitantes.

Desde entonces, Manuel Fernández ha incorporado al proyecto 300 piezas más obra de reconocidos artistas plásticos de 46 nacionalidades creando así la colección más importante del mundo de la moda y el arte. Un total de hasta treinta exposiciones en grandes museos de toda Latinoamérica y Europa así lo confirman. Recientemente, ha iniciado su conquista del continente asiático y ya ha realizado dos exposiciones en Japón.

Imagen por cortesía del Fashion Art Institute, de Luis Malibran

La Aguja Brillante es un diseño original de Guillermo Martorell, de Siete Jewels Gallery que, como su nombre bien indica, aborda la creación de una espectacular aguja de inspiración y homenaje al oficio de la costura artesana que pone en valor el trabajo de los y las modistas.

Anteriormente galardonados con este premio, que se otorga anualmente, han sido otros creadores como Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Lorenzo Caprile, Enrique Lodares, Juan Andrés Mompó, Roberto Diz, Luis M. Rocamora, Juan Vidal y Amparo Chordá que forman parte, como Fernández, de la historia de la moda nacional.

También te puede interesar:
Premio aguja brillante