Jaume Miquel: "Las soft skills serán clave para los CEO del futuro"
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Jaume Miquel, Presidente y CEO de Tendam, ha estado presente en el World Retail Congress 2022, celebrado en Roma los días 5, 6 y 7, para entre otros, dar las claves de cómo debe ser el nuevo CEO de la era post pandemia, y cuáles son sus principales funciones dentro de la compañía.
No cabe duda que la pandemia ha tenido muchas consecuencias en todos los sectores, y en el Retail también. Además de la aceleración del comercio online y una nueva perspectiva de consumo, la organización interna de las empresas va a tener que adaptarse al nuevo paradigma.
“Tras el Covid-19, la gente se ha dado de la fragilidad de sus vidas y eso le ha llevado a hacerse nuevas preguntas como por ejemplo si su gasto en Retail es simplemente un gasto o una inversión. La respuesta a esta pregunta está muy vinculada con la sostenibilidad. Ahora los clientes demandan mejores productos, más sostenibles y como consecuencia, esto lleva a una producción menor”, afirma Miquel.
Así, las marcas han tenido que cambiar sus métodos de trabajo tradicionales y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores de un día para otro.
Generar valor
“El capitalismo puro ha muerto”, relata el presidente y CEO de Tendam, estamos ante la era del nuevo social capitalismo y creo que para las empresas este hecho representa una gran oportunidad para formar parte de la sociedad. No se trata sólo de hacer mejores productos, sino de crear mejores empresas”, dice Miquel.En este nuevo escenario, la empresa debe generar valor y el CEO de be liderar este proyecto. Ya no se trata de acumular el mayor beneficio para los accionistas, sino de preguntarse qué papel tiene la compañía dentro de la sociedad y cómo puede ayudarla a mejorar.
Adaptabilidad y liderazgo
Si hay algo que hemos aprendido de la era coronavirus es que el futuro está basado en la incertidumbre. No hay nada seguro y estamos en un mundo en constante cambio. En este sentido, Miquel afirma: “Antes, el organigrama dentro de las empresas era vertical pero hoy en día es transversal. Como CEO tienes el compromiso y la obligación de aportar luz dentro de tu organización. Debes comunicar la importancia de la adaptabilidad para minimizar la tensión emocional a los cambios”.Las “soft skills”
Las soft skills, están revolucionando el entorno laboral tras la era post covid y todo parece indicar que han venido para quedarse. Tras la pandemia, el mercado ha identificado la necesidad de integrar competencias distintas en la empresa, basadas no tanto en las habilidades técnicas y la experiencia laboral, que siguen siendo importantes, pero también en aspectos como la inteligencia emocional, la colaboración, las habilidades comunicativas, la agilidad y el trabajo en equipo.Estas capacidades, en las que podemos formarnos y mejorar, pueden definirse como “habilidades de comportamiento” y suelen englobar efectos positivos en las relaciones interpersonales y emocionales y han demostrado ser muy útiles en la empresa.
“Las soft skills van a ser fundamentales para los CEO’S del futuro. Determinación, generosidad y transparencias son algunas de las cualidades más importantes de los nuevos líderes”, concluye Miquel.