Gianluca Tagliabue, nuevo CEO del Grupo Ermenegildo Zegna
Nuevo liderazgo y nuevo CEO para el Grupo Ermenegildo Zegna, que ha establecido una nueva estructura para implementar una estrategia capaz de llevar a la empresa hacia el futuro. El cargo de CEO ha sido confiado a Gianluca Tagliabue.
Según un comunicado, Ermenegildo Zegna Nv ha anunciado hoy una nueva estructura de liderazgo para el Grupo y para la marca Zegna, con efecto a partir del uno de enero de 2026. "Los cambios son el resultado de un exhaustivo proceso de planificación de la sucesión llevado a cabo por el consejo de administración", especifica la nota. En detalle, Ermenegildo "Gildo" Zegna, actual presidente y CEO del grupo, asumirá el cargo de presidente ejecutivo del grupo (group executive chairman). En este puesto, se centrará en salvaguardar el legado y la integridad de las tres marcas: Zegna, Thom Browne y Tom Ford Fashion, mientras continúa impulsando la creación de valor a largo plazo. El directivo también mantendrá la supervisión de la división textil del grupo, de la oficina del director jurídico del grupo (incluida la auditoría interna) y del departamento de relaciones externas, que abarca sostenibilidad, relaciones con los inversores y comunicación corporativa.
Gianluca Tagliabue, de 57 años, actual director financiero y director de operaciones del grupo, asumirá el cargo de CEO del grupo, sujeto a la aprobación de los accionistas. El directivo asumirá el cargo de forma interina a partir del uno de enero de 2026 y posteriormente será nombrado por el consejo de administración para el cargo de director ejecutivo y CEO en la junta general anual de 2026.
Los miembros de la cuarta generación de la familia, Edoardo, de 37 años, y Angelo Zegna, de 39 años, serán nombrados co-CEO de la marca Zegna
Trabajando en estrecha colaboración con el presidente ejecutivo del grupo, Tagliabue tendrá la tarea de dar forma y ejecutar la estrategia a largo plazo del grupo, dirigir el rendimiento empresarial de todas las marcas y fortalecer aún más la integración de las funciones corporativas de la empresa. Tagliabue también supervisará las operaciones de fabricación. Los CEO de las marcas del grupo le reportarán a él. Gian Franco Santhià, actual director de control y contabilidad del grupo, será nombrado CFO del grupo, reportando al CEO.
Edoardo y Angelo Zegna, miembros de la cuarta generación de la familia Zegna, serán nombrados co-CEO de la marca Zegna. Sucederán a Gildo Zegna, que ha ocupado este cargo durante más de 20 años. Edoardo Zegna, actual director de marketing y digital de Zegna, así como director de sostenibilidad del grupo, liderará todos los aspectos de la estrategia de la marca, desde la imagen de marca hasta el marketing y, junto con el director artístico de Zegna, Alessandro Sartori, los aspectos relacionados con el diseño, incluida la concepción de las tiendas. Angelo Zegna, actual CEO de la región EMEA de Zegna y director de estrategia global de clientes, supervisará el desarrollo de producto, el merchandising y la estrategia comercial, impulsando el rendimiento a través de los mercados y canales.
"Estoy orgulloso y entusiasmado con el anuncio de hoy. Una de las responsabilidades más importantes de un líder es pensar a futuro: prepararse para el futuro y empoderar a la próxima generación de directivos. Esta creencia siempre ha estado profundamente arraigada en nuestros valores familiares y es una fuerza clave detrás del anuncio de hoy", ha subrayado en la nota Gildo Zegna, presidente y CEO del Grupo Ermenegildo Zegna.
"Junto con el consejo de administración, he pedido a Gianluca Tagliabue que asuma el cargo de CEO del Grupo. En la última década, Gianluca ha sido un pilar de nuestro grupo, guiando a la empresa a través de transformaciones clave. El Grupo Ermenegildo Zegna es un custodio de la autenticidad. Gianluca encarna esta filosofía y apoyará a los CEO de nuestras marcas en la consecución de la misión del grupo como un guía de confianza y con visión de futuro", ha añadido Gildo Zegna.
Como explica la dirección en la nota, además, "los puntos fuertes complementarios y la clara visión de Edoardo y Angelo los convertirán en un equipo altamente eficaz al frente de la marca Zegna. Continúan el legado familiar y han demostrado su liderazgo empresarial en los últimos años. Juntos, no solo continuarán el legado atemporal de la marca, sino que lo fortalecerán aún más".
Como presidente ejecutivo, Gildo Zegna estará al lado del nuevo equipo de liderazgo y de todos nuestros colegas, "un custodio curioso y apasionado de la visión y los valores de nuestras marcas, como siempre he sido. También continuaré supervisando la plataforma textil del grupo, donde todo comenzó. Estoy deseando dar forma al próximo capítulo de nuestro Grupo con este nuevo equipo de liderazgo", ha especificado Gildo Zegna.
Fundado en 1910 en Trivero, Italia, el grupo de moda italiano registró un ligero aumento de la facturación en el tercer trimestre del ejercicio 2025, volviendo a crecer tras las pérdidas del primer semestre.
La facturación del grupo en el periodo de julio a septiembre fue de 398,2 millones de euros, con un aumento del +0,2 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Sobre una base orgánica, es decir, excluyendo los efectos del cambio de divisas y las variaciones en la cartera del grupo y las actividades de licencia, los ingresos crecieron un +3,6 por ciento.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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