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Física, abogada o arquitecta: estas 3 empresarias de éxito entraron en la industria de la moda sin ninguna experiencia

Por Caitlyn Terra

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Gente
Ondernemer Floor van de Pavert Credits: Superbra / Fotograaf Gözde Otman

Para algunos, trabajar en la industria de la moda es un sueño de la infancia; para otros, simplemente se les presenta la oportunidad. Un cambio de carrera es una gran decisión, pero no ha perjudicado a los tres empresarios detrás de SuperBra, The Acquired y Aesaert. ¿Qué tal es entrar "a ciegas" en la industria?

Floor van de Pavert de la cadena de lencería SuperBra

Con una copa de 60K, la holandesa Floor van de Pavert sabe que comprar sujetadores para tallas grandes no es fácil. Encontrar el tamaño adecuado no solo es a menudo un desafío, sino que toda la experiencia deja mucho que desear. Por eso quiere hacer las cosas de manera diferente con SuperBra.

Sin embargo, Van de Pavert proviene de un mundo completamente diferente. Se formó como física y ha trabajado en tecnología cuántica durante varios años, y todavía lo hace, además de dirigir su exitoso negocio de lencería.

Te formaste como física, pero te pasaste a la industria de la moda. ¿Cómo fue eso?

Mi primera experiencia como empresaria fue en el campo de la física, específicamente en el de la tecnología cuántica. Cuando dejé esa empresa, trabajé como autónoma por un tiempo, mientras pensaba cuál sería mi próxima empresa. En ese momento, aún tenía en mente que sería algo relacionado con alta tecnología, porque eso era lo que había estado haciendo hasta entonces.

Siempre sentí pasión por la lencería. Después de algunos años trabajando por cuenta propia y pensando en iniciar un nuevo negocio, quería cambiar las cosas. No quería construir una empresa desde cero, pensé, sino hacerme cargo de una empresa existente. Como tenía suficientes ahorros para poder hacerlo, comencé a estar atenta a las empresas que estaban en venta y vi una tienda de lencería que conocía. Sabía que ofrecían buenos consejos, a diferencia de la mayoría de las tiendas de lencería. Entonces, comencé a hablar con ellos, pero pronto quedó claro que no iba a hacerme cargo del negocio. Sin embargo, sembró una idea en mi mente.

Por aquel entonces, casi no iba a tiendas de lencería en los Países Bajos. Sabía cuál era mi talla de sujetador ideal, que en ese momento era la 60-I, y además de que muchas no tenían ese tamaño, toda la atmósfera nunca me atrajo. Por lo que se me ocurrió que aunque no continuase con esa tienda de lencería, comenzaría con la mía desde cero. Quería iniciar una cadena minorista con varias tiendas, y esa sigue siendo mi ambición. Ahora tengo tres y espero aumentar a doce en los Países Bajos en los próximos años.

¿Cómo empezaste a construir el negocio? ¿Ha pedido ayuda a personas del sector o, por ejemplo, ha realizado cursos?

Los ahorros que tenía fueron mi capital inicial. Con eso, comencé a buscar una propiedad y también a comprar la colección para la tienda, porque eso es, por supuesto, muy importante. También tomé cursos de brafitting —para aprender qué sujetador se ajusta a las diferentes características—, pero en realidad no quedé satisfecha con las pautas. En la mayoría de las tiendas de lencería, se recomienda que la banda sea demasiado ancha y la copa demasiado pequeña, y esos cursos también seguían este enfoque tradicional.

En ese momento llevaba un sujetador talla 60, que me quedaba bien. Asistí a un curso donde hablamos sobre tallas de sujetador antes de comenzar, y la experta quedó muy sorprendida con la talla 60, ni siquiera sabía que existía. Entonces realmente pensé, ¿qué está sucediendo aquí?

Mientras tanto, hablaba mucho con la gente y también estaba en un grupo de Facebook con otras mujeres de talla de pecho granfe. Consulté a ese grupo para saber qué consideraban importante a la hora de comprar sujetadores, y entré en contacto con dos mujeres que habían trabajado en el negocio en el que yo me estaba introduciendo por primera vez. Sabía que allí encontraría buenos consejos, y efectivamente dos mujeres se ofrecieron a enseñarme, lo que fue realmente fantástico.

También recibí capacitación por parte de las propias marcas, pero casi siempre me pareció un discurso publicitario. Fue útil, pero aprendí más de esas dos mujeres.

¿Ha sido difícil conseguir una oferta tan diversa en la gama? Vendes un total de 130 tallas.

Investigué mucho. Muchas marcas quedan excluidas por los criterios que tenemos (rango de tallas, rango de precios y calidad). Ahora pueden salir al mercado muchos productos bonitos y modernos, pero si sólo llega a la Copa de Europa F, entonces eso no será suficiente para nosotros. Vamos a optar por una copa Q de la UE. Por lo tanto, también es una consideración comercial, porque si optáramos por una marca así y la colgáramos en el escaparate, tendríamos que decirle a mucha gente: "‘No lo tengo en tu talla’. Y eso no es precisamente lo que significa SuperBra. Queremos que todos se sientan normales.

¿Las cosas fueron más fáciles de lo que pensaba al iniciar su negocio?

Lo que funcionó fantásticamente fue la publicidad boca a boca. Eso ayudó mucho, y tal vez no habría pensado de antemano que esto funcionaría tan rápido.

Si tuvieras que dar un consejo a otras personas que están entrando en la industria de la moda o el comercio minorista sin ninguna experiencia, ¿cuál sería tu primer consejo?

Lo que funcionó bien para mí fue combinarlo con trabajar como freelance con mi portátil desde la tienda. Ya que se necesita mucho tiempo para crear una base de clientes habituales. Al principio, es posible que haya días en los que no venga ningún cliente, o tal vez solo tres. Así que trabajaba con mi portátil y, cuando llegaba un cliente, lo cerraba y me dedicaba a atenderlos.

También hay que tomar en serio la gestión del inventario en el caso de la lencería. Por eso tenemos más de 130 tamaños en stock. Esto es extremadamente difícil de gestionar. Si no lo haces bien... Es muy importante analizar bien lo que vendes y lo que tienes, y que esté en buena proporción entre sí. También te muestra de inmediato los problemas, porque hay ciertos tamaños de los que en realidad vendes muy poco, pero aun así quieres tener una opción para todos.

Para muchas personas, comprar sujetadores no es su pasatiempo, especialmente cuando las personas tienen pocas opciones, lo que además lanza el mensaje de que su cuerpo es anormal. Por lo que queremos tener una buena y amplia variedad de opciones en todos los tamaños. Lo que es un desafío.

¿Alguna vez extrañas tu antiguo campo de trabajo?

De vez en cuando, realizo trabajos para personas de mi red. Además, continuamente evaluo solicitudes de subvenciones para la Comisión Europea, lo cual es un trabajo muy gratificante. A veces se trata de proyectos relacionados con tecnología cuántica, pero también evaluo otras ideas comerciales de alta tecnología. Mi evaluación juega un papel crucial en la determinación de si reciben o no la subvención. Este trabajo es remunerado y resulta muy interesante. Además, me permite mantenerme actualizado leyendo mucho sobre ciencia y tecnología de vanguardia, lo que lo hace aún más divertido e involucrante.

Has mencionado que te gustaría hacer crecer SuperBra a al menos 12 tiendas. ¿Con qué más sueñas?

Sería fantástico poder llevar la experiencia que ofrecemos en el probador físico a la modalidad en línea. Ese es definitivamente un objetivo futuro que queremos explorar. Y si realmente miro hacia adelante, tener nuestra propia línea de productos también sería genial. Aunque todavía no contamos con eso, es una meta emocionante para el futuro.

Ondernemer Lynn Mikolajczak Credits: The Aqcuired / Jelle Jansegers Photography

Lynn Mikolajczak de Wardrobe-app The Acquired

Buscando emprendedores de la moda que terminaron en la industria sin experiencia previa, nos sorprendió la cantidad de abogados. Una de las personas que pasó del derecho a la industria de la moda es Lynn Mikolajczak. No tiene una empresa de moda tradicional en el sentido de una tienda o una marca de moda, pero está comprometida a hacer que el vestuario de las personas sea más sostenible.

La aplicación captura el estilo, la forma del cuerpo, el tipo de color y las preferencias únicos y analiza el guardarropa existente a medida que lo digitaliza. A partir de la inspiración diaria, el usuario construye el guardarropa de sus sueños. La aplicación cierra la brecha entre los dos desbloqueando las piezas que faltan y brindándote sugerencias de compras sostenibles y de calidad para construir un armario lleno de conjuntos versátiles, una compra consciente a la vez. Los usuarios reciben recomendaciones diarias sobre qué ponerse en su guardarropa.

Eres abogada de profesión, pero ingresaste a la industria de la moda. ¿Siempre has tenido interés por la moda?

Mi interés por la moda siempre ha estado ahí. Cuando era niña iba a eventos de networking con mis padres y siempre iban bien vestidos. Vestirnos siempre fue importante para nosotros, especialmente cuando íbamos a algún lugar. Especialmente por nosotros mismos, pero también como respeto por las demás personas.

Cuando era niña, veía todo tipo de hombres trajeados en esos eventos y literalmente los admiraba. Pensé: Más tarde quiero ser una poderosa mujer de negocios con traje. Sentí el impacto que la moda puede tener en ti y en tu confianza en ti mismo. Quería formar parte del mundo de la moda, pero no sabía exactamente cómo. Bueno, quería causar un impacto. Y si dices: 'Quiero hacer algo en moda', te dirán si sería mejor hacer otra cosa primero. Lamentablemente, los estereotipos siguen vigentes hasta el día de hoy.

Así que, después de todo, fui a estudiar Derecho y eso también lo disfruté. Luego di mis primeros pasos en el mundo empresarial y descubrí mi amor por los trajes. El traje me dio confianza en mí misma y la idea de que podía hacerlo todo. Dar los primeros pasos en mi carrera fue un poco aterrador, pero usando un traje pude navegar en el mundo corporativo, convencer a la gente de mis habilidades y abrirme puertas.

¿Cómo diste el paso al mundo de la moda?

Empecé a hablar sobre el poder del traje a medida a través de Instagram. Así entré en contacto con otras mujeres de diferentes países que habían experimentado el mismo impacto personal con el traje, se dieron cuenta de que la ropa de negocios para mujeres no era tan accesible como la de los hombres y traté de solucionarlo creando nuestra propia marca. Luego me preguntaron si quería publicar sobre ello, y así lo hice. Así me di cuenta de que era una realidad que las mujeres también necesitaban ropa con la que se sintieran empoderadas.

Luego comencé a centrarme más en el marketing de influencers, las relaciones públicas y la creación de contenido. Ese fue mi primer negocio en la industria de la moda, una agencia de moda que da más exposición a estas marcas para mujeres hechas por mujeres. Pero luego llegó la pandemia, que provocó el colapso total del desgaste empresarial. Desafortunadamente, muchas de las firmas con las que trabajé ya no existen. Entonces quise tomar cartas en el asunto: crear una especie de Zalando de ropa business para mujer. Pero rápidamente descubrí que estaba muy impulsado por la publicidad y el consumo. Eso no me pareció bien.

Luego comencé a seguir un curso de posgrado en observación y análisis de tendencias para ver dónde podía marcar la diferencia. A través del principio del pensamiento de diseño encontré una aplicación de vestuario y encajó. Para mí, eso combinaba estilo, innovación y el impacto positivo en uno mismo y en la historia de la sostenibilidad.

Ya ha indicado que ha buscado conocimientos adicionales, también mediante la observación de tendencias. ¿Pediste ayuda a la gente o tomaste algún otro curso al configurar The Acquired?

No tengo ninguna experiencia en tecnología. Tengo muchas ganas de aprender y he puesto en práctica mis habilidades para establecer contactos, mi disciplina y mi constancia. Esto lo aprendí durante mi formación, además de poder explicarlo, fundamentarlo y motivarlo bien. Aunque la búsqueda de mi equipo técnico llevó un buen año. Muchas veces me decía “voy a aprender a codificar” y ya me había inscrito en cursos en línea. Afortunadamente, quienes me rodean dijeron con razón: Ya haces de todo, no vas a codificar también, ¿verdad? Mi paciencia y constancia dieron sus frutos al final. Tengo la suerte de tener mi equipo técnico. Martijn Van Dooren es responsable del desarrollo de la aplicación y Marina Kaznacheeva se encarga del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para todas las recomendaciones hiperpersonalizadas.

¿Fue más fácil de lo esperado al configurar The Acquired?

Hacer que la gente se entusiasmara con el concepto y gestionar las relaciones públicas alrededor del mismo no fue muy difícil para mí, aunque he escuchado a otras startups preguntar: "¿Cómo se logra eso?" Se trata de una combinación de networking, demostrar de qué estás hablando y mostrar pasión.

¿Cuál crees que ha sido el mayor desafío al dar el paso a la industria de la moda sin tener una educación tradicional en moda?

Sobre todo, me preocupa lo que piensan los demás. Si trabajas en un despacho de abogados, todos te elogian porque eres abogado. Por eso me llevó mucho tiempo incursionar en el mundo de la moda, ya que rápidamente se forma un estereotipo: “Oh, ella solo quiere jugar a vestirse todo el día”. No, quiero iniciar una empresa de moda que tenga un impacto positivo en nuestro planeta.

Pero veo a mucha gente asumiendo que soy una chica superficial obsesionada con la ropa. Todavía existe un tabú en la industria de la moda en ese sentido.

Si pudieras darle un consejo a personas que quieren emprender un negocio en moda sin experiencia, ¿cuál sería?

Puede que no lo sepas todo, pero tampoco es necesario. Hay mucha gente con conocimientos y hay que atreverse a preguntar, escuchar sus experiencias, tener ganas de aprender y buscar. Puedes lograr mucho mediante el networking y solicitando consejos.

¿Echas de menos ser abogada?

No, en realidad no. Disfruto mucho de la creatividad y la libertad que tengo ahora. La vida de una startup naturalmente tiene sus desafíos y a veces uno piensa: "Tener una estructura fija proporcionaría tranquilidad". Pero estoy orgulloso de cómo lo hice, disfruté mucho siendo abogado, pero también tengo que dejarlo atrás.

El nombre "The Acquired" es un pequeño guiño a mi experiencia, ya que trabajé en fusiones y adquisiciones. Es una referencia a mi pasado, que me ha enseñado muchas habilidades y me ha inculcado la importancia de la disciplina, la coherencia, la estructura y la comunicación. Estas son cosas de las que me siento orgullosa.

¿Cuál es el siguiente paso para The Acquired?

Tengo un sueño muy grande: ir a Nueva York, eso también está en nuestros planes. Y quién sabe, quizás suceda antes de lo previsto. Porque veo que el Benelux es más conservador a la hora de adoptar la innovación, lo que, por supuesto, hace que sea aún más difícil para una empresa emergente. Así que extendemos una cálida bienvenida a usuarios y marcas para que se unan a nuestra historia. Solo así podremos abordar las frustraciones diarias relacionadas con la vestimenta, hacer que la industria de la moda sea más sostenible y salvar el planeta con estilo.

Griet Aesaert de la marca de bolsos Aesaert. Créditos: Aesaert

Griet Aesaert de la marca de bolsos Aesaert

Un ojo para el detalle y la construcción: una descripción que se ajusta tanto a arquitectos como a diseñadores de moda. Una figura destacada en este cruce de disciplinas es Griet Aesaert, de la marca de bolsos Aesaert.

La fabricación de bolsos de cuero comenzó como un hobby para ella. Sin embargo, cuando se hizo evidente que era una pasión que la llenaba de alegría y satisfacía a la gente, esta creativa decidió dejar la arquitectura para dedicarse por completo al arte de confeccionar bolsos.

Eres arquitecta ¿Siempre has tenido pasión por la moda?

No por la moda en sí, pero sí por las cosas hermosas. Arquitectura, diseño, detalles... es lo que me apasiona. Pero la moda nunca fue mi principal preocupación, y todavía no lo es. Simplemente hago cosas que me gustan y que perduran en el tiempo.

¿Cómo empezaste a hacer bolsos?

Como arquitecta siempre me ha gustado crear y hacer cosas hermosas. Durante mis prácticas en Zurich viví al lado de una tienda que vendía artículos de cuero. Allí compré restos de cuero y pieles de animales y comencé a trabajar con ellos. El resultado era muy feo, pero pensé que había hecho algo que funciona y no se rompe.

Cuando regresé a Bélgica hice un curso en Lokeren. Ahí encontré mi pasión por hacer bolsos. No pensé que todavía hubiera suficientes fabricantes de bolsos en Bélgica, pero encontré una manera de hacer algo que estuviera relacionado con la arquitectura. La delicadeza de los detalles y la búsqueda de un diseño cien por cien bueno.

Empezaste a hacer bolsos mientras trabajabas de arquitecta. ¿Cuándo decidiste dedicarte completamente a Aesaert?

Estaba muy embarazada y mi proyecto en un gran estudio de arquitectura había terminado. La agencia estaba iniciando un nuevo proyecto y no me veía haciéndolo, para después tener que abandonarlo dos meses para dar a luz.

Fue la mejor elección, porque disfruto mucho haciendo bolsos y siendo mi propia jefa. La arquitectura también es un campo muy creativo, pero también ocurre muy rápidamente. Estás apagando muchos incendios figurativos y escribiendo informes sobre el sitio. Pero el agradecimiento de alguien que viene a recoger un bolso y queda muy contento con él, eso es bonito. También es mucho más corto, porque una obra tarda unos dos años, por lo que lleva mucho tiempo.

Te escuché decir que hay influencias de tu experiencia arquitectónica que ahora se pueden encontrar en las bolsas. ¿Cuales son estas?

Creo que la arquitectura es un gran curso porque aprendes a mirar las cosas de otra manera. Ves detalles. En arquitectura siempre partí de lo práctico. Nunca iba a diseñar una casa porque fuera moderna o moderna, mientras que ahora estamos en una época de vigas y listones de madera. Siempre me fijé en cómo debía organizarse algo y ese era el único diseño adecuado para mí. Esto ya era así durante mis estudios, mientras que algunos profesores querían planes más descabellados. Nunca entendí eso, no vi el valor agregado de una bola roja loca en una casa. Creo que esta actitud también está en mis diseños.

Usted indicó que había seguido un curso en Lokeren. ¿Hay otras cosas que seguiste o pediste ayuda a la gente?

Aprendo haciendo. Hice un curso sobre gestión empresarial y tuve un coach empresarial, por ejemplo, pero no fue eso. Aprendo mucho de personas con ideas afines y de hacer cosas juntas. Mi profesor del curso en Lokeren, que me enseñó todo, viene de vez en cuando. Luego discutimos cosas y hacemos cosas.

Me gustaría volver a ir a Italia para hacer un curso.

¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiera ingresar a la industria sin experiencia en la moda?

No te quedes demasiado tiempo haciendo lo mismo. Ese fue mi caso. Tenía mi trabajo y no me atrevía a saltar. Y cuando salté, me di cuenta de que los precios de mis bolsos estaban equivocados. Estaba financiando mi empresa con el dinero de la arquitectura. No quería volver a la arquitectura, así que tuve que hacer funcionar la empresa de bolsos.

Tienes que mirar con mucho cuidado lo que te gusta hacer. Todavía hago muchos bolsos porque me encantan. Pero como puedo producir, mucha más gente puede comprar y usar mis bolsos. Eso es publicidad. Como emprendedor tienes que decidir qué quieres hacer. ¿Quieres personalización y seguir haciéndolo tú mismo, o quieres crecer a través de la producción?

Yo misma sigo diseñando nuevos modelos. No puedo dibujar en papel lo que no hice yo mismo.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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