• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Fallece Isidoro Álvarez, el presidente del Corte Inglés

Fallece Isidoro Álvarez, el presidente del Corte Inglés

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Gente

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha fallecido. Había ingresado en Urgencias del hospital madrileño Puerta de Hierro el día 10 de septiembre por una insuficiencia respiratoria.

El año pasado, el primerejecutivo de los grandes almacenes españoles nombró a su sobrino Dimas Gimeno para sustituirle y fichó en julio como adjunto a la presidencia a Manuel Pizarro, expresidente de Endesa.

Con 79 años de edad, el empresario asturiano nacido en Borondes en 1935, había sido ingresado la madrugada del miércoles en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro aquejado por una insuficiencia respiratoria. Hasta el viernes parecía que su estado de salud había mejorado.

El Corte Inglés, fundado por su tío Ramón Areces, ha llegado a ser, de la mano de Isidoro Álvarez y su equipo un referente mundial en el sector del retail. Se había incorporado a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años. En 1959, fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil y tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés.

El desaparecido *Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces desde 1989, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957. Tenía fama de ser un gran experto español en distribución comercial.

En 1966 fue designado director general y vicepresidente de Móstoles Industrial, sociedad que comercializa la marca de muebles Forlady.

Durante el tiempo que dedicó a la compañía, consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos. De su mano, Opencor y Supercor han venido a completar a los hipermercados Hipercor, la cadena de moda juvenil Sfera y la adquisición de su principal competidor, Galerías Preciados, en 1995.

Un empresario galardonado por toda su carrera

Según comenta EFE, a lo largo de su carrera recibió varios premios como el premio 'Ejecutivo del Año' de la revista Mercado (1989), el Juan Lladó (1995), el Tiépolo de la Cámara de Comercio italiana (1996) y con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1998), entre otros.

Fue nombrado Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana (2002), 'Empresario del Año' de la revista 'Actualidad Económica' (2002), recibió la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica (2003), la de Oro de la Academia de la Historia (2004) y el premio al mejor empresario comercial internacional del año 2005 (International Retailer of the Year).

En 2006, recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y en noviembre de ese año fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Madrid.

Un año más tarde, lo destacaron como el mejor empresario por la Cámara de Comercio de Madrid y ese mismo año recibió el "Premio Moscón de Oro Nacional-Internacional" otorgado por sus paisanos del municipio ovetense de Grado.

El Principado de Asturias le concedió en 2008 la medalla de oro.

En enero de 2013 Álvarez recibió la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Mérito Empresarial en su categoría de Mérito Comercial, en Portugal.

La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo.

El Corte Inglés