Fallece el diseñador Nino Cerruti, inventor de la chaqueta deconstruida y de la sastrería pret-à-porter
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Este pasado sábado 15 de enero fallecía, a los 91 años de edad, el diseñador italiano Nino Cerruti. Icono de la moda internacional, y más concretamente del saber hacer tradicional que siempre ha sabido transpirar la moda italiana, un sector en el que el maestro italiano supo consagrarse como inventor de la sastrería pret-à-porter masculina, como responsable de fomentar y divulgar el uso del pantalón entre las mujeres, entre ellas la propia Coco Chanel, y como fundador de la casa Cerruti 1881. Siendo este un papel con cuyo desempeño supo bien encandilar, además de la icónica diseñadora francesa, a figuras tan conocidas del séptimo arte como, entre otros, Richard Gere, Jack Nicholson, Harrison Ford, Clint Eastwood o Tom Hanks, haciendo del nombre del diseñador un habitual de los armarios de Hollywood, tanto dentro como fuera de la pantalla.
Natural de la localidad italiana de Biella, ubicada en la misma región del Piamonte de la que también ha surgido otra casa de modas tan consagrada y de tan larga tradición como el Grupo Ermenegildo Zegna, Cerruti fallecía este pasado sábado en la vecina localidad de Vercelli. Municipio en cuyo hospital se encontraba ingresado, según nos adelantan desde el medio italiano Mff, para que se le practicara una operación de cadera, cuyas complicaciones finalmente no ha logrado superar el nonagenario diseñador.
“Los empleados de la Maison Cerruti de París, sus socios en HongKong Sar, China Prc, Taiwan RoC y sus socios licenciatarios, se unen a la familia, a los miembros de Lanificio Cerruti, amigos y demás admiradores, para expresas su más profunda tristeza por el fallecimiento del Signor Nino”, no han dudado en expresar, a través de un comunicado oficial, desde la casa Cerruti 1881 fundada por el diseñador italiano, como muestra de condolencia por su fallecimiento.
“Hoy hemos perdido el epítome de un verdadero caballero, un hombre de talento, un diseñador revolucionario, un hombre adelantado a su tiempo, un filósofo del vestir, un extraordinario mentor, a quien todo el mundo de la moda debe tanto desde que fundase su Maison en la Place de la Madeleine en 1967”, añaden desde la casa de modas francesa. “Aquí es donde diseñaría la chaqueta deconstruída, e inventaría el famoso ‘casual chic’, favoreciendo el movimiento y la elegancia natural” de todo aquel que se decidiera a vestir unas prendas en las que se reinventaban las bases de la sastrería tradicional italiana.
“Gran deportista, vanguardista y visionario”, apostillan desde la casa de modas, “Nino supo aplicar esta filosofía de la libertad en el vestir a todos los campos, desde el cine hasta el deporte, pasando por los accesorios y la perfumería —creando el icónico 1881—, para hacer de ella un estilo sorprendentemente contemporáneo y un arte de vivir”. “Grazie Signor Nino, descanse en paz”.
De enseñar al buen ojo de Giorgio Armani, a diseñar los trajes de Don Johnson en “Miami vice” y de Richard Gere en “Pretty Woman”
Conocido popularmente en Italia con ese sobrenombre de “Il Signor Nino”, como muestra de respeto hacia su figura, Nino Cerruti nacía en Biella en 1930. Con apenas 20 años, y tras la prematura muerte de su padre, Silvio Cerruti, en 1951, Nino termina tomando las riendas de la empresa familiar Lanificio Fratelli Cerruti. Compañía bajo el control desde julio de 2018 del fondo londinense Njord Partners, especializada a la producción textil y fundada en 1881 por su abuelo, Antonio Cerruti, junto a dos de sus hermanos y un primo, en Biella.
Tras una primera fase de crecimiento y de modernización que impulsase su padre, un Silvio Cerruti que ya lograba en 1945 ser distinguido como presidente de la Asociación de la industria italiana de la lana, Nino debe de abandonar sus estudios en filosofía y periodismo para tomar las riendas de la empresa familiar, iniciando con ello su evolución y su salto a la producción de moda masculina. Un terreno en los que comenzaba a aplicar la innata sensibilidad que había venido educando durante sus años de infancia y de adolescencia trabajando en la empresa familiar, y que cristalizaban con la fundación en 1957 de Hitman. Compañía especializada en la confección de moda masculina, desde la que, ya en el año 1963, y tras el éxito que el proyecto venía cosechando con una producción de 120.000 prendas al año y una plantilla cercana a los 350 trabajadores, lanza la marca “Flying Cross”, su primera línea de pret-à-porter masculina de prendas de sastrería, junto al sastre y diseñador italiano Osvaldo Testa.
Una idea por entonces de los más disruptiva, que marcaría el camino a la fundación en 1967 de la casa Cerruti 1881. Maison que abría las puertas aquel mismo año de su primera boutique en la parisina Place de la Madeleine, convirtiendo a Nino Cerruti en el primer diseñador en crear una marca de pret-à-porter de sastrería y de moda de lujo masculina. Un logro al que además sumaba el de hacer de esta primera sede de la Maison en París, ideada por el arquitecto Vico Magistretti, la primera tienda en ofrecer en un mismo espacio colecciones de moda pret-à-porter para hombre y mujer, en lo que no tardó de hacer del establecimiento un punto de peregrinaje para todos aquellos vinculados a la Nouvelle Vague y al mundo de las artes francesas, y en especial de un Jean Paul Belmondo que hizo de la marca sinónimo de su fondo de armario gracias a su insultante elegancia y modernidad.
Unos aspectos todos ellos a los que el diseñador italiano añadía el destacarse como una figura clave del sector como inventor, en los años setenta, de una primera chaqueta deconstruida que terminaría por modernizar todo el campo de la sastrería contemporánea —y que no dudaron el lucir en la pequeña pantalla Don Johnson y Philip Michael Tomas en su calidad de protagonistas de la serie de los años 80 “Miami Vice”—, o con su papel como mentor. Perfil este en el que igualmente sobresalía como responsable de educar el buen ojo de un jovencísimo Giorgio Armani, que llegó a trabajar como ayudante del diseñador y empresario en su fábrica milanesa Hitman.
Consagrado de este modo como inventor de un “Casual Chic” en el que logra fusionar los valores tradicionales de la sastrería clásica británica y de la napolitana, con el lujo y el glamour propios de la capital del Sena, Nino y su casa de modas terminaban convirtiéndose en uno de los principales agentes de la moda de la última mitad del siglo XX. Unos años durante los que su nombre se convierte finalmente en un habitual del mundo de los deportes y del séptimo arte, campo este en el que llega hacer incluso un cameo interpretándose así mismo en la película “Holy Man” (1998) protagonizada por Eddy Murphy. Éxito que llegaba tras haber logrado vestir a Kathleen Turner y Michael Douglas en “Tras el corazón verde” (1984), en una primera colaboración esta con una producción de Hollywood, a la que seguirían acuerdos iguales y similares para películas como “Air Force One”, “Jungla de Cristal”, “Una proposición indecente”, “Philadelphia”, “Instinto básico”, “El Silencio de los corderos”, “Pretty Woman”, “Atracción Fatal”, “Wall Street” o “Las brujas de Eastwick”, en lo que terminaría al diseñador y a la casa Cerruti 1881 vistiendo a actores y a actrices, tanto dentro como fuera de la pantalla, de la talla de Harrison Ford, Jack Nicholson, Bruce Willis, Robert Redford, Tom Hanks, Sharon Stone, Michael Douglas, Richard Gere, Jeremy Irons, Diane Keaton, Marcello Mastroianni, Clint Eastwood, Sean Penn o Hugh Grant.