• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Fallece el diseñador Andrés Sardá

Fallece el diseñador Andrés Sardá

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid- El pasado domingo fallecía en Barcelona, a la edad de 90 años, el diseñador español Andrés Sardá. Patriarca de la actual generación al frente de la célebre casa de moda española.

“Él fue quien introdujo la lencería en nuestras pasarelas”, se encargaban de señalar a modo de obituario desde la organización de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, a través de un comunicado. En el que recuerdan el vínculo entre la pasarela y el diseñador, que se remonta al año 2009. Momento en el que la firma pasó a colaborar de “forma continuada” con la organización de la pasarela. “Te echaremos de menos, Andrés. Siempre estarás en nuestros corazones”.

Creador del año en el Salón de la Lingerie de París en 2013 y ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda en 2015, Sardá fue el responsable de modernizar la histórica casa de moda hasta convertirla en uno de los principales referentes internacionales en moda íntima y baño. Legado que ahora se encarga de dirigir su hija Nuria Sardá como actual directora creativa de la firma, que desde el año 2008 forma parte de la cartera del grupo multinacional belga Van de Velde. Un acuerdo que contempla que la producción y el diseño de las creaciones de la firma sigan realizándose desde Barcelona.

De hacer mantillas al mundo de la ropa íntima

Especializada en sus orígenes en la fabricación de mantillas de encaje, fue a partir de la década de los 60 cuando la casa Sardá saltó a la esfera internacional de la moda. Jacqueline Kennedy, por entonces Primera Dama de los Estados Unidos como esposa del Presidente John F. Kennedy, escogió lucir una de sus mantillas durante una visita al Vaticano. Fotografiada con ella por la revista Life, aquella fotografía daría la vuelta al mundo y supondría el aterrizaje de la firma en el ámbito internacional.

Con el cambio de costumbres y la no obligatoriedad de utilizar mantillas en las iglesias españolas, la familia Sardá se vio obligada a transformar su negocio, haciendo evolucionar sus cuidados encajes hacia otras áreas de la moda. Una evolución que experimentaría su mayor transformación en torno al año 1962 con Andrés Sardá, y su decisión de aventurarse en el universo de la lencería.

Photo: courtesy of Andres Sarda

Andres Sarda
Moda baño
Moda íntima