• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Fallece, de forma repentina, la supermodelo británica Stella Tennant

Fallece, de forma repentina, la supermodelo británica Stella Tennant

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – Según se encargaban de comunicar en el día de ayer desde la propia familia, este pasado martes, 22 de diciembre, fallecía de manera repentina en la localidad escocesa de Duns la supermodelo e icono de la moda la británica Stella Tennant. Deceso que tenía lugar solamente cinco días después de que la modelo, el pasado 17 de diciembre, cumpliera los 50 años de edad, y sin que la policía encargada de la investigación hubiera encontrado muestras “sospechosas” en las causas de su fallecimiento, que fue catalogado como de muerte “repentina”.

“Con gran tristeza anunciamos la repentina muerte de Stella Tennant el 22 de diciembre de 2020”, trasladaba la familia a través de un comunicado que era difundido desde la BBC y por agencias de prensa como la francesa AFP. “Stella fue una mujer maravillosa y una inspiración para todos nosotros. La extrañaremos mucho”, declaraba la familia, al tiempo que pedía que se “respete su privacidad” y comunicaba que “los arreglos para una ceremonia conmemorativa se anunciarán en una fecha posterior”.

Una supermodelo de rasgos andróginos con ascendencia aristocrática

Nieta del undécimo duque de Devonshire, Andrew Cavendish, y de Deborah Mitford, perteneciente a la igualmente aristocrática familia Mitford, Tennant despuntaba como modelo a principios de la década de los 90 gracias a una apariencia andrógina con la que lograba seducir al fotógrafo Steven Meisel. De cuya se encumbró hacia el Olimpo de la fama, tras protagonizar una serie de fotografías tomadas por el prestigioso artista visual para la edición británica de la revista Vogue. Despuntando así en un mundo de la moda en la que lograba hacerse su propio hueco trabajando para firmas como Alexander McQueen, Calvin Klein, Jean Paul Gaultier, Burberry, Versace o Chanel. Casa de la que terminaba convirtiéndose en imagen, a finales de los 90, con el aval de un Karl Lagerfeld que no dudó en destacar el parecido de la modelo con la propia Coco Chanel.

Casada con el entonces fotógrafo francés, actualmente osteópata, David Lasnet en 1999 y madre de cuatro hijos, antes de dedicar su vida a las pasarelas Tennant estudió Bellas Artes en la Winchester School of Art, iniciándose como escultora en lo que describía como su “primer amor”. Campo del que saltaba a trabajar como modelo, dedicándose a una profesión a la que no estaba segura de querer dedicarse, tal y como revelaba la propia Tennant en 2016 al medio británico “The Evening Standard”. “No sabía si quería ser cosificada”, explicaba entonces la modelo, “pensaba que era un mundo muy grande y muy superficial, y no estaba segura de si me gustaba la apariencia de lo que veía”. Unas desconfianzas de las que finalmente se zafa, para unirse a un mundo de la moda que viviría precisamente en aquella década de los 90 uno de sus mejores momentos.

Tras retirarse en un primer momento en 1998, cuando se encontraba embarazada de su primer hijo, Tennant regresaría no obstante a las pasarelas, manteniéndose en activo desde entonces como modelo. Una prolífica carrera que la llevaba a vivir momentos tan emotivos como el de poder participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012. Evento en el que aparecía como uno de los rostros más icónicos y reconocibles de la moda británica junto a otras modelos de la talla de Kate Moss y Naomi Campbell.

Defensora de una nueva industria de la moda más sostenible y consciente

Todavía en activo y con una agenda repleta de compromisos profesionales, la modelo participaba en el desfile de presentación, el pasado mes de enero, de la colección de alta costura para la temporada Primavera/Verano de 2020 de la casa Valentino. Uno de sus últimos trabajos sobre la pasarela, que la modelo continuaba compaginando al tiempo que redoblaba sus acciones dirigidas a promover una nueva industria de la moda más sostenible y que haga un mejor uso de las materias primas y de la energía.

“Nos llevará mucho tiempo cambiar nuestros hábitos, pero creo que obviamente este es un paso que va en la buena dirección”, declaraba Tennant al medio británico The Guardian el año pasado. Declaraciones que coincidían con un reconocimiento activo por parte de la modelo de los nuevos modos de consumir moda, no dudando en reconocer que la mayor parte de las prendas que usaba las tenía desde los años 90, y que solamente compraba alrededor de cinco artículos nuevos al año.

“A mi edad, creo que probablemente es bastante normal que alguien no esté tan interesado en consumir, o que te guste ir de compras tanto como cuando eras mucho más joven”, habría expresado la modelo en unas declaraciones recogidas por la BBC. “Todos tendríamos que reflexionar un poco más sobre eso”.

Reconocimiento a su belleza, su generosidad y su talento desde el mundo de la moda

Incluida desde el año 2021 en el Salón de la Fama de los Scottish Fashion Awards, una vez conocida la noticia de su fallecimiento eran numerosas las muestras de afecto que lanzaban en favor de la modelo un buen número de destacadas firmas, diseñadores y profesionales vinculados al mundo de la moda, en sus más diversos sectores.

Así, desde Versace, y en compañía de una fotografía de la modelo realizada por el gran Richard Avedon, anunciaban en sus redes sociales que “Versace se encuentra de luto por la muerte de Stella Tennant. Stella fue la musa de Gianni Versace durante muchos años y amiga de la familia. Te extrañaremos por siempre Stella. Descansa en paz”.

Unas muestras de sincera condolencia que igualmente manifestaba el diseñador italiano Riccardo Tisci, actual director creativo de la británica Burberry, a través de su cuenta oficial en Instagram. Sentimientos que manifestaba a través de diferentes fotografías de la modelo y del mensaje: “¡Ningún otro nombre le hubiera sido más apropiado! Stella, brillante, preciosa, rara, ¡hermosa! Sin duda la mujer más chic que he conocido, y con una bondad tan profunda. Siempre fuiste un icono y ahora tu recuerdo vivirá como una leyenda. Tu legado y tu belleza permanecerán para siempre en nuestros corazones. Siempre te amaré, mi querida y dulce amiga”.

Photo Credits: FRANCOIS GUILLOT / AFP.

modelo
Stella Tennant