Fallece Bernat Biosca, CEO y miembro de la familia fundadora de Escorpion
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Madrid – Bernat Biosca, director ejecutivo de la histórica firma de punto española Escorpion, y miembro de su familia fundadora, ha fallecido este jueves, 12 de junio de 2025, a los 62 años de edad.
Según al respecto se han encargado de anunciar desde la misma firma de punto, Biosca, CEO de Escorpion y miembro de la tercera generación al frente de la histórica marca de punto, fundada en Igualada por José Biosca como “J. Biosca” hacia el año 1929, ha fallecido en la madrugada de este jueves 12 de junio, de forma repentina, a los 62 años de edad. Miembro prominente del sector textil en Cataluña, además de su desempeño al frente de la compañía familiar, Bernat Biosca ejerció un papel destacado, influyente y activo dentro del ecosistema empresarial e industrial local del sector textil, un ámbito en el que llegó a ocupar los cargos de miembro de la junta y la presidencia del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), así como también la presidencia de la Fundació Privada per a la Innovació Tèxtil de Igualada (Fitex).
“Su partida deja un vacío difícil de llenar”, han declarado desde Escorpion a través de un comunicado. “Considerado por todos como un ejemplo de dedicación y trabajo, su legado está marcado por su proximidad y calidad humana. La pasión y el entusiasmo por Escorpion es el gran legado que deja en la compañía y en sus trabajadores”, quienes, “en estos momentos extremadamente difíciles compartimos el dolor de su familia y amigos”.
Escorpion, 96 años de punto y moda, ligados a la familia Biosca
Como miembro de la tercera generación de la familia fundadora de Escorpion, Bernat Biosca atesoraba a sus espaldas el buen “saber hacer” de una historia de 96 años, marcados por la producción de punto y moda a las que ha venido especializándose la histórica firma, fundada en Igualada como “J. Biosca” en el año 1929 por José Biosca.
Especializada en sus orígenes en la confección de medias y prendas básicas de punto, ya durante sus primeras décadas la firma consiguió consolidarse como una marca especializada en punto femenino. Un camino sobre el que terminarían de escalar con la entrada de la segunda generación de la familia Biosca al frente de la empresa familiar, un relevo generacional fruto del cual la marca terminaría por adoptar, a partir del año 1954, su actual nombre comercial como Escorpion.
A partir de ese momento, la firma se distanciaría de su perfil más industrial y como productora de medias, para especializarse en la producción de una completa oferta de moda para mujer, con los jerséis de punto como piezas más emblemáticas y reconocibles de esta nueva Escorpion. Marca que se mantuvo bajo el pleno control y propiedad de la familia Biosca, hasta la complicada situación financiera que, hacia el año 2013, terminó llevando a su dirección, por entonces ya en manos de Bernat Biosca, a tener que acogerse a la figura del concurso de acreedores. Un procedimiento que se saldó con la entrada de un grupo de nuevos inversores, que salieron así en auxilio de la firma, y de su familia fundadora, con el compromiso firme de impulsar su relanzamiento y garantizar su continuidad. Una nueva etapa, para la que se mantuvo al frente de la firma Bernat Biosca, quien así, y desde entonces y hasta su ahora repentino fallecimiento, se había venido desempeñando a lo largo de todos estos últimos años como director ejecutivo de Escorpion.
A nivel de marca, tanto desde el punto de vista creativo como de desarrollo de su modelo de negocio, Escorpion ha seguido, y sigue, desenvolviéndose en el mercado como firma de moda de mujer especializada en el género de punto, siendo una más que habitual, además de un nombre principal, del calendario oficial de cada nueva edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Certamen desde el que desde Escorpion han venido presentando sus diferentes propuestas de moda, diseñadas desde el pasado 2024 por Jessica Raya, nueva directora creativa de la marca en sustitución del diseñador Carles Gracia; unas colecciones que actualmente desde Escorpion comercializan a través de más de 900 puntos de venta de más de 20 países, para el caso de España, tanto desde tiendas multimarca como desde los centros comerciales de El Corte Inglés.