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Entrevista con Ángel Asensio, Presidente de Moda España

Por Paula V.Pinuaga

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Gente

Ángel Asensio, Presidente de la Confederación Moda España

En el marco de MOMAD entrevistamos a Ángel Asensio (Presidente de la Confederación Moda España y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid), para conocer de cerca su opinión sobre la moda española, las subvenciones europeas y un nuevo concurso que premia la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Durante esta jornada de conferencias se ha hablado de la falta de orgullo por la marca España, ¿qué hace falta para que nos lo creamos más?

Creo que es un tema cultural, porque no es un tema exclusivamente de la moda, es un tema de todos. Tenemos que darnos cuenta de que somos capaces, que lo hacemos bien, que tenemos nuestra propia aportación en el mundo de la moda, nuestra propia creatividad. Además, el mundo de la moda normalmente va ligado a la cultura de un país y nosotros precisamente tenemos una atracción increíble para el resto del mundo, que es nuestro estilo de vida, y éste se refleja en la moda. Ese es un activo que tenemos que saber empaquetarlo, conceptualizarlo y transmitirlo.

¿Pero cómo hacemos ese concepto tangible? ¿Cómo se transmite a las nuevas generaciones?

Tenemos que ser muy didácticos y transmitir el concepto de que los españoles somos capaces de competir con cualquier país del mundo. En la moda y en otros sectores. Te pongo un ejemplo, ¿qué hemos conseguido con la gastronomía? Siempre hemos sabido que en España se comía muy bien, pero no acabábamos de creérnoslo, quizá tampoco lo presentábamos como había que hacerlo. El caso es que hemos conseguido darle la vuelta a esa idea y ahora somos un referente. Y eso, ¿qué significa? Que estamos dando un valor añadido y que lo que antes vendíamos por 10, ahora lo podemos vender por 20. Ese hecho no solo repercute en la sostenibilidad financiera de ese restaurante, sino también en el poder adquisitivo de sus empleados. Eso lo podríamos trasladar a la moda.

También se ha hablado de los Fondos Europeos, ¿que expectativas tenéis en cuanto a la llegada de los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica)?

Lo importante es que, como todas las soluciones, los fondos hagan efecto multiplicador, es decir, que se inviertan en un sector y ese sector con esa inversión genere mucha más riqueza y mucho más empleo. Apostando por la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización y que cada euro de subvención se multiplique por 3, por 4 o incluso por 10, en generación de empleo y empresa. Porque la empresa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, porque cuanto antes se adapte, más competitiva será y más posibilidades tendrá de crecer.

MOMAD, Moda España y Minsait - Indra, habéis presentado el Concurso de Innovación en el sector textil y moda, ¿qué expectativas tenéis en cuanto a participación?

De momento estamos en la fase de promoción. Queremos difundirlo entre emprendedores, da igual que sean jóvenes o mayores, lo importante es que aporten ideas innovadoras, digitalización, y sosteniblidad, para ayudar a transformar el sector, clave para el futuro de la moda española.

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