Entrevista: "Cómo brillar en un entorno laboral adverso", por Carmen de Cachavera

Madrid- Buscar trabajo o redirigir nuestra carrera profesional en tiempos de coronavirus puede resultar una misión imposible pero, la realidad es que la rueda sigue y no podemos permanecer inmóviles.

Hablamos con Carmen de Cachavera, fundadora de la consultora especializa en calzado y bolsos “Fab and Talent” (www.fabandtalent.com), para conocer algunos detalles sobre cómo preparar un buen cv, qué aspectos son los más importantes de cara a una entrevista o cómo reinventarse. Su experiencia en el sector como experta en Recursos Humanos es sinónimo de éxito. Ha sido durante 20 años responsable de formación y desarrollo en Tempe (filial del Grupo Inditex encargada de la fabricación y distribución del calzado y complementos para las cadenas del Grupo), reclutando equipos de diseño para Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka..., y ahora llega a las entrevistas de los viernes de FashionUnited, dispuesta a darnos todas las claves para hacernos brillar en el entorno laboral.

Teniendo en cuenta el panorama actual, ¿Qué consejo le darías a alguien que está buscando trabajo?

Paso corto, mirada larga, cabeza alta. Son momentos complicados para todos en los que la innovación y la flexibilidad serán clave, pero hay que mantener el foco puesto allí donde queramos llegar y explorar nuevos caminos para alcanzar nuestro objetivo. También es una oportunidad para considerar opciones que no estaban tan asentadas en España como son las colaboraciones freelance.

Entrevista: "Cómo brillar en un entorno laboral adverso", por Carmen de Cachavera

¿Y a alguien que quiere dar un giro a su carrera para conquistar el sector de calzado y accesorios?

En este sector la especialización es muy importante. En Fab and Talent tenemos un apartado dedicado a este aspecto llamado “Hands on experience”, ayudamos a gente que quiere convertirse en diseñador de calzado o que quiere profundizar en aspectos técnicos con una formación a medida, viviendo la experiencia de primera mano en un estudio, trabajando junto a los diseñadores.

¿Qué perfiles están ahora más en auge dentro del sector del calzado?

En realidad este sector requiere de un conjunto de perfiles para conseguir los mejores resultados y todos ellos son escasos en el mercado: Diseñadores, compradores, especialistas en desarrollo o producción, responsables de línea o de negocio… Creo que la clave está en la especialización. Hay muy buenos candidatos en el sector de la moda, pero no tantos especializados en calzado o bolsos.

¿Es más importante la formación o la experiencia?

Siempre depende del proyecto: por las peculiaridades del sector en ocasiones la experiencia es imprescindible, ya que se requieren muchos conocimientos técnicos para alcanzar buenos resultados. Por otra parte, perfiles sin experiencia pero con una buena formación aportan frescura a las colecciones y no están condicionados por éxitos o fracasos del pasado, lo que puede suponer un vuelco también en los resultados que hemos obtenido hasta ahora.

¿Cuál es la principal diferencia entre un buen currículum y uno malo?

Al final lo de “la primera impresión es la que cuenta” es muchas veces verdad. Un buen currículo evita información superflua y muestra brevemente las fortalezas del candidato. El lenguaje, el formato, la capacidad de concisión… Cada detalle da mucha más información de lo que parece, se pueden leer muchas cosas entre líneas. En el caso de los diseñadores, yo generalmente miro incluso antes el portfolio que el currículo porque te permite ver más allá: la orientación a producto, los conocimientos técnicos, la orientación al detalle… ¡El talento!

Entrevista: "Cómo brillar en un entorno laboral adverso", por Carmen de Cachavera

¿Carta de presentación sí o no?

Yo diría que… ¡No!. Creo que el cv y, en su caso, el portfolio, deben hablar por sí mismos. Obviamente una breve introducción cordial y distinta en cada caso si se envía, por ejemplo, por email si es necesaria. Hay vacantes en las que nos piden que incluyamos una carta de presentación, pero eso debemos tomarlo más bien como un pequeño “análisis de marca” en el que podamos mostrar nuestros conocimientos sobre la misma y vincularlos a lo que podemos aportar al puesto.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta antes de hacer una entrevista?

Investigar lo más posible sobre la marca o proyecto y sobre todo, conocer tus fortalezas como profesional, sin fingir ni exagerar. En realidad no sabes lo que buscan exactamente, se trata de que tu perfil personal y profesional encaje en una estructura y circunstancias que no conoces…Pero ellos tampoco te conocen a ti, así que, es el momento de brillar.

¿Hay un candidato ideal para cada puesto?

Existe “el mejor” candidato para cada vacante, pero es importante ser realista y definir muy bien las necesidades del puesto. Hay que diferenciar claramente lo imprescindible de lo deseable y considerar muchas otra variables: el resto de perfiles del equipo y sus fortalezas/debilidades, las funciones reales del puesto, expectativas de crecimiento… Además, en el sector de la moda hay una variable subjetiva y difícil de definir: el encaje en cuanto a producto. Este aspecto puede hacer que todo lo que se consideró imprescindible en un primer momento quede en un segundo plano cuando surge el “flechazo”.

Como entrevistadora, ¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando entrevistas a alguien?

Intento no dejarme condicionar por primeras impresiones, porque muchas veces te sorprenden, es imprescindible profundizar. En este sector es inevitable valorar si el estilo personal y su orientación a producto encaja con la marca, pero a partir de ahí se debe averiguar si el perfil personal es el adecuado para lo que el proyecto requiere y se adecúa a los valores de la compañía.

Entrevista: "Cómo brillar en un entorno laboral adverso", por Carmen de Cachavera

Según tu experiencia, ¿Cuál es la pregunta a la que todos los entrevistados contestan con mayor dificultad?

Creo que la entrevista hay que plantearla como una conversación en la que el candidato se muestre cómodo, es la única forma de ver cómo es realmente. Las conclusiones se sacan a lo largo de la conversación no a través de preguntas y respuestas. Si preguntas a alguien ¿Eres una persona comprometida? Siempre te va a decir que sí… Es mejor ahondar en su compromiso con otros proyectos a través de su experiencia. Averiguar, sin preguntar. Si tengo que pensar en una sola pregunta fatal, diría “¿Cuál es tu principal debilidad?”.

¿Cómo valorarías tu experiencia en un Grupo de la talla de Inditex?

Creo que ha sido una grandísima suerte formar parte del Grupo tantos años. He conocido el negocio desde distintos puestos y he disfrutado y aprendido de todos ellos. Una empresa tan grande te ofrece muchas oportunidades de crecimiento, muchos proyectos nuevos y la oportunidad de proponer nuevas formas y caminos constantemente. Se te quita el miedo a equivocarte, ¡Te lanzas porque no se puede parar! Pero sin duda, lo mejor que tiene el Grupo Inditex es que entre tantos miles de personas hay profesionales absolutamente increíbles en todo el mundo y cada uno de ellos contribuye al éxito de ese gran proyecto.

¿Cuál ha sido el proyecto con el que más has disfrutado hasta ahora?

Pues yo diría que los proyectos de colaboración con escuelas internacionales. He trabajado directamente con los estudiantes de escuelas seleccionadas en proyectos vinculados con el negocio. En los estudiantes encuentras talento en estado puro y su aportación al negocio, a la frescura de las colecciones y a los equipos suele ser todo un éxito y es muy satisfactorio.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en algún proceso de selección o entrevista...

¡Podría contar cientos! He tenido entrevistas en las que la gente ha cantado (para intentar recordar una palabra en inglés que salía en una canción), llorado o tenido ataques de risa (la emoción del directo). He visto a candidatos conectando por videoconferencia en pijama desde su cama, personas que han acudido a la entrevista con un familiar o familiares irrumpiendo en la habitación en el momento más inoportuno... ¡Dan para un libro!

¿Qué esperas de tu nueva etapa en solitario?

Quiero que F A B sea un punto de encuentro entre candidatos, empresas y escuelas especializadas en calzado o bolsos. Creo que mi experiencia puede ayudarles y que su éxito será el mío. Me encanta este sector y mi trabajo, descubrir talento y hacer que brille… Quiero sentirme orgullosa de los proyectos que lidero y los valores que represento. Me he empeñado en ser muy feliz.

Crédito de foto: Fab and Talent, Freepik

 

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