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El polémico Ed Razek abandona Victoria’s Secret

Por Jaime Martinez

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Madrid- Ha sido tan solo cuestión de horas las que ha tardado Ed Razek, hasta ahora director de marketing de Victoria’s Secret, en abandonar sus cargos dentro de la compañía estadounidense. Después de que se confirmara que la modelo Valentina Sampaio se convertirá en la primera modelo transgénero en colaborar con la famosa firma de lencería.

Razek fue el responsable el pasado año de unas polémicas declaraciones a lo largo de una entrevista con la revista Vogue. En las que, además de afirmar que el público “no tenía interés” en ver modelos de tallas grandes, aseguraba que no creía que se debieran incluir modelos “transexuales” en el programa de sus desfiles, “porque el espectáculo es una fantasía”, un “entretenimiento especial de 42 minutos. Eso es lo que es”. Un discurso por el que finalmente tuvo que pedir disculpas públicas ante las críticas de consumidores y de asociaciones LGBTI. “Mi comentario sobre la inclusión de modelos transgénero en el desfile de modas de Victoria’s Secret fue insensible. Me disculpo”, a lo que apostillaba, “Para que quede claro, definitivamente elegiríamos una modelo transgénero para el desfile”.

Jubilación a los 71 años

La jubilación ha sido la razón esgrimida por parte de la compañía para justificar la salida de Razek, de 71 años. Noticia que la multinacional ha comunicado a sus empleados a través de una nota firmada por Leslie H. Wexner, CEO de L Brands, a la que tuvo acceso el New York Times.

“Hay pocos dentro de la industria con la pasión y el talento de Ed”, afirmaba en ella Wexner. Mientras se comunicaba que el puesto de Razek será cubierto temporalmente por Ed Wolf, vicepresidente senior de marca y creatividad de la compañía, y por Bob Campbell, vicepresidente del departamento de creatividad de Victoria’s Secret.

Cancelación de su tradicional desfile y vínculos con Jeffrey Epstein

La salida del polémico Razek llega en un momento especialmente complicado y lleno de cambios para la compañía de lencería. Que parece decidida a cancelar su tradicional desfile anual. Noticia no confirmada de manera oficial, pero toda una realidad atendiendo a las declaraciones de modelos como Shanina Shaik, que en una entrevista al The Daily Telegraph, confirmaba que “desgraciadamente, no va a celebrarse este año”.

Una realidad que no hace sino evidenciar los malos resultados y el poco interés que despertó su último desfile de 2018. Que se situó, con 3 millones de espectadores, como el menos visto en la historia de Victoria’s Secret, eclipsado por las polémicas declaraciones de Razek. Ya entonces la cadena CNBC tuvo acceso a un informe elaborado por L Brands en los que se cuestionaba la televisión como el mejor medio para retransmitir los desfiles, y confirmaba sus intenciones de “reinventar” el evento. “La moda es un negocio de cambio. Debemos evolucionar y cambiar para crecer. Con esto en mente, hemos decidido repensar el tradicional desfile de Victoria's Secret. En 2019 y de aquí en adelante, nos centraremos en el desarrollo de contenido emocionante y dinámico y en un nuevo tipo de evento”.

Un nuevo “aire” a su tradicional desfile, que parece seguir la estela que durante los últimos meses han comenzado a trazar desde el departamento de diseño de la firma. Cuyos esfuerzos se han redirigido a elaborar piezas más cómodas con las que aumentar el perfil de los clientes de Victoria’s Secret, y contrarrestar la imagen hipersexualizada tradicionalmente ligada a sus colecciones.

Pero la cancelación de su mundialmente conocido desfile y la momentánea desaparición de sus “ángeles”, no es la única turbulencia a la que ha debido hacer frente en los últimos meses la firma de lencería. Muy cuestionada en materia de reputación en los últimos años, por trasladar una imagen demasiado “cosficiada” de la mujer. Siendo la estrecha relación entre Leslie H. Wexner, fundador y director ejecutivo de L Brands, y el multimillonario Jeffrey Epstein, una de las noticias que más preocupa a la directiva de la multinacional estadounidense.

Durante años Epstein, amigo íntimo de Donald Trump y detenido el mes pasado acusado de tráfico sexual con menores, actuó como uno de los asesores personales más cercanos a Wexner. Hasta el punto de que, según las informaciones recogidas por el Times, Epstein llegó a presentarse durante la década de los 90 como reclutador de modelos para Victoria’s Secret. Información que llegó entonces a los directivos de L Brands, que advirtieron a su presidente. Unas informaciones que adquieren un matiz todavía más dramático, después de que una modelo confesara que Epstein la atrajo a su habitación de hotel bajo ese pretexto, y luego la agredió.

Ante esta situación, L Brands ha decidido contratar un equipo de abogados externos para que realicen “una investigación exhaustiva” de la relación y los vínculos entre Wexner y Epstein.

Photo Credits: Jewel Samad, AFP / Victoria’s Secret, página de Facebook.

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