El mexicano que lidera la estrategia de marca de Revlon Professional
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México - Con más de 25 años en la industria de la belleza en México, Estados Unidos, Francia y España, en 2019 Mario Aragón asumió el reto de transformar la marca de Revlon Professional como parte del equipo global de Revlon en Barcelona.
Nacido en la Ciudad de México y egresado de la Universidad Anáhuac del Norte y del ITAM, Mario continuó creciendo en la marca americana y actualmente se desempeña como Senior Vice President Global Marketing de las marcas profesionales de Revlon, incluyendo American Crew (cuidado capilar masculino) y CND (esmaltes semipermanentes).
A raíz de la pandemia, Revlon se ha enfrentado con varios retos, tanto así que incluso pasó por un proceso de bancarrota. En mayo de 2023 la marca anunció que concluyó su proceso de reestructuración financiera con el que podrían salir de Chapter 11 y continuar con un plan de crecimiento para la empresa, ahora bajo una nueva estructura y mesa directiva.
Desde entonces el grupo ha presentado estimaciones de ganancias positivas para este año, algunas que incluso podrían superar los estimados originales y que apuntan no sólo a su recuperación sino incluso a un crecimiento.
En FashionUnited conversamos con Mario Aragón sobre su rol liderando las marcas de Revlon destinadas a uso profesional, así como la importancia de trabajar en un ambiente en donde la diversidad cultural enriquece el crecimiento personal y profesional.
¿Cuál es tu rol como Global SVP de Revlon Professional?
La responsabilidad que tengo dentro de Revlon Professional consiste en desarrollar la visión y estrategia de las marcas profesionales (Revlon Professional, American Crew y CND) a nivel internacional, detectando oportunidades para impactar positivamente la industria, liderando la innovación y las estrategias de marketing y comunicación con el objetivo de crear un posicionamiento único, consistente, y competitivo.
¿Cuál es tu visión para Revlon? ¿Cómo te gustaría dejar tu marca personal en este mundo profesional?
La visión de las marcas de Revlon Professional es elevar nuestra experiencia como marca profesional para ponerla al servicio de peluqueros y peluqueras, para dar valor a sus propias marcas personales. Nuestro objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para ayudar a su transformación y la de sus clientes, elevando sus habilidades técnicas y artísticas, inspirándolos a ser más creativos y hacerles sentir más empoderados, logrando que los peluqueros y peluqueras alcancen su mejor versión, situándose en la primera línea de la industria y utilizando su poder para liderarla.
¿Qué significa para ti como mexicano liderar una marca internacional tan grande?
Para mí es un orgullo, pero sobre todo me hace muy feliz porque cada día tengo la fortuna de hacer lo que más me gusta en esta vida y tener el impacto que busco a nivel profesional y personal.
¿Cuál consideras que ha sido uno de tus mayores logros profesionales?
Para mí el éxito no lo puedo identificar como un momento o proyecto específico en mi carrera profesional. Para mí el éxito ha sido en realidad el camino que me ha traído hasta donde estoy hoy. Cada experiencia buena o mala, cada rol, cada país, cada proyecto me ha hecho un mejor profesional, y tengo aún muchas ganas e incertidumbre de lo que me deparará el futuro.
¿Y uno de los principales retos que has superado?
Siendo mexicano, el ser capaz de triunfar en países y entornos donde supuestamente la competitividad y exigencia es mayor, como USA, Francia y España. Somos imparables y tan exitosos como nos propongamos. Tenemos que creer más en nosotros como nación.
¿Cómo fue que decidiste hacer carrera en la industria de la belleza?
En realidad fue la industria la que me encontró a mí. Quería dedicarme al marketing y al desarrollo de negocios de marcas y productos que tuvieran impacto en las vidas diarias de los consumidores. Cuando descubrí que el mundo de la belleza se fundamenta en tecnología y ciencia, comprendí que era un sector donde mis inquietudes casaban con las necesidades de mis clientes futuros. Pasé de interesarme por un marketing funcional a un marketing con impacto emocional.
¿Cuáles consideras que son las ventajas de un entorno laboral con diversidad de nacionalidades y culturas?
Es un intercambio indudablemente de riqueza y aprendizaje invaluable. Y no solo me refiero a un aprendizaje de la otra cultura o persona, sino también de ti mismo, ampliando así a que tu pensamiento sea siempre global. Una ventaja clara para mí es que como persona te hace ser más abierto, más tolerante y mejor como ser humano.
¿Qué recomendación le darías a los jóvenes que buscan una carrera en esta industria?
El talento abunda y se presupone, pero el éxito hay que ir a buscarlo cada día con trabajo.