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El mexicano que busca escalar la moda latinoamericana con tecnología

Por Christin Parcerisa

2 jun 2022

Gente |ENTREVISTA

Gabriel de La Serna. Cortesía OnPost.

México - En 2019 Gabriel de La Serna lanzó un marketplace para dar a conocer marcas de moda y belleza de América Latina más allá de los límites de la región. Este año, el emprendedor busca convertir a la plataforma en más que un espacio que le dé visibilidad a las marcas, sino en un aliado de negocios para que puedan crecer y fortalecerse.

Antes de fundar OnPost, Gabriel de La Serna trabajó para distintas empresas en México en industrias variadas como alimentos y bebidas, restaurantes, consultoría en negocios, transporte y hotelería. En su carrera se especializó en temas de marketing digital e incluso abrió su propia agencia para ofrecer este tipo de servicios, e invirtió en plataformas de tecnología, como inteligencia artificial, que ayudan a crecer los negocios.

Basada en Miami, OnPost busca ser una plataforma de moda que impulse marcas de la región con un enfoque de sustentabilidad e impacto social. El objetivo, de acuerdo con su fundador y CEO, es cambiar la velocidad con la que la moda latinoamericana se vuelve accesible al resto del mundo. Por eso, lo que comenzó como un marketplace ahora busca ofrecerle a las marcas otros servicios para ayudarlas en su crecimiento, como tecnología, consultoría de negocios, talleres e incluso planes de financiación.

Con motivo de este crecimiento de la plataforma, Gabriel de La Serna conversó con FashionUnited sobre la evolución de la plataforma.

¿Cuál es el concepto con el que pensaste OnPost en 2019?

Parte de la filosofía y los valores que tenemos están muy orientados a la parte sustentable, con temas como inclusión, medio ambiente y trabajo con impacto social, sobre todo en el trabajo con artesanos. Muchas de las marcas dentro de la plataforma trabajan con comunidades indígenas, por ejemplo. De ahí surge el planteamiento de tratar de generar oportunidades para estas comunidades a través de apoyar a las marcas que trabajan con ellos.

¿Cómo se encuentra OnPost actualmente y cuáles son tus planes futuros?

Desarrollamos la plataforma con dos categorías: moda y belleza. Dentro de la parte de moda actualmente tenemos más de 60 marcas, de México, Colombia, Costa Rica, Perú y Argentina. Hay una variedad de más de 5,000 productos de ropa, bolsas y accesorios, zapatos, y joyería. Todos con enfoque en impacto social, ambiental, o de inclusión. Y todo se envía a nivel mundial. Pero buscamos impactar a muchas marcas más. El objetivo de este año es llegar a 300 marcas y en tres años queremos llegar a 2,000 a nivel regional.

Lo que queremos es potencializar el resultado de estas marcas a nivel internacional a través de nuestro marketplace con nuevas oportunidades. Hicimos una nueva integración con una plataforma de wholesale (mayoreo). Esta plataforma conecta a más de 350,000 retailers en el mundo. Además, desarrollamos una plataforma de cursos enfocados en temas de liderazgo, marketing, finanzas y escalabilidad del negocio, entre otros. Adicionalmente, les ofrecemos servicios en áreas de marketing, de producción de sus piezas y de relaciones públicas. Además del marketplace hay todo un sistema detrás en el que integramos tecnología al servicio de las marcas como blockchain, inteligencia artificial y esfuerzos que estamos desarrollando en el metaverso. Finalmente, tenemos un módulo de ayuda financiera en donde podemos financiar hasta el 50 por ciento de los pedidos en wholesale para capital de trabajo. Buscamos dar esa solución del proceso de punta a punta. Es uno de los principales diferenciadores que tenemos como plataforma. El objetivo es internacionalizar las marcas y que OnPost se convierta en una plataforma insignia en la región.

Sitio onpost.shop

Has descrito tu modelo de negocio como Retail - Tech, ¿en qué consiste este concepto?

En realidad es un modelo de integración del ecosistema que se lleva a cabo a través de toda la parte tecnológica. Tenemos aplicadas tecnologías en blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual como componente base para innovar como plataforma y para que las marcas también lo puedan aprovechar.

Esto es lo que ayuda a que podamos crear un modelo de escalabilidad. Si no nos apalancamos de la parte tecnológica difícilmente podríamos escalar una plataforma. Lo que hacemos es la conexión de esta parte tecnológica para crear un impacto mayor y con más alcance en un periodo de tiempo rápido. La tecnología es la base para lograr la escalabilidad de las marcas. No queremos tardarnos 100 años en tener otra Carolina Herrera en la región, ¡queremos tener diez!

¿Qué otros factores consideras que han limitado el crecimiento de la moda latinoamericana en el pasado?

Las oportunidades. El modelo económico latinoamericano es complicado, y no sólo para la industria de la moda, sino para cualquier empresario y emprendedor. No tener acceso a modelos de financiación es una de las principales barreras. Incluso cuando logras tener acceso, las tasas de interés son altísimas. Yo creo que el factor número uno para que no crezcan los negocios son las condiciones económicas. Queremos crear esas oportunidades a través de nuestra plataforma para que le permita a las marcas agilizar el proceso de crecimiento. La integración con la plataforma de wholesale es un ejemplo, esto porque para que una marca entre a una de estas plataformas le podría costar hasta 30,000 dólares al año. En cambio, lo que hacemos es que concentramos volumen y le damos acceso a diferentes marcas a precios muy atractivos.

¿Cómo revisan que una marca sea sostenible?

Para ser parte de OnPost la marca debe cumplir con los valores de la plataforma. Buscamos que tengan buena calidad y que sean sustentables. Hacemos un “due diligence” de los procesos que están corriendo y estamos haciendo una nueva alianza con una plataforma inglesa que mide el “ADN” de una tela para saber su proceso, esta alianza hará más ágil todo y permitirá escalar más rápido.

¿Hay suficientes marcas sostenibles en América Latina para llegar a tu meta?

Sí. Hay muchas marcas que están haciendo el esfuerzo de ser más sostenibles. No son marcas 100 por ciento sustentables, pero con que cumplan alguno de los puntos importantes del concepto de sustentabilidad se consideran dentro de la plataforma. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo a algo 100 por ciento sustentable, pero sí hay muchas marcas que están haciendo muchos esfuerzos relacionados con esto.

La plataforma estuvo activa en uno de los momentos más críticos económicamente para la industria. ¿Cómo se mantuvieron creciendo?

Una parte importante es tener una diversificación de producto. A las marcas que sólo se dedican a una cosa, como aquellas que solo hacen joyería por ejemplo, les puede afectar mucho una crisis como esta. Pero nosotros tenemos una oferta más amplia de producto y eso nos ayuda a que se pueda sostener. Por otro lado, el canal digital fue el más beneficiado. La pandemia cerró los espacios físicos, pero se concentró todo en el e-commerce. Que hayamos tenido esa infraestructura lista y corriendo nos ayudó a mantenernos e incluso a crecer.

¿Que significa para ti como mexicano estar liderando un movimiento para hacer crecer la moda en América Latina?

Lo que me mueve más es lograr el cambio. Tengo un objetivo muy claro. Me siento muy orgulloso de que haya salido de un mexicano este proyecto de crear una plataforma insignia que puede lograr un impacto y crecimiento en la región. Al final, no hay una plataforma que realmente haya logrado revolucionar el impacto o el crecimiento de la región en la industria de la moda. Hay muchas plataformas de e-commerce, pero no tienen todo el componente tecnológico y la propuesta de valor que nosotros ofrecemos.

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