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El diseñador Nigo, nuevo director creativo de Kenzo

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen por cortesía de la Press Office de LVMH

LVMH ha escogido al diseñador japonés Nigo como el nuevo director creativo de la casa de moda Kenzo, y como sustituto de Felipe Oliveira Baptista, que dejó el cargo en junio. Desde la compañía matriz de Kenzo, el gigante de lujo LVMH, anunciaban la noticia en un comunicado.

Nigo, diseñador de moda japonés, fundador de la marca de ropa urbana “A Bathing Ape” y co-creador junto a Pharrell Williams de la marca Billionaire boys club, es el nuevo director artístico de Kenzo, la firma de lujo fundada en los años 70 por el diseñador japonés Kenzo Takada y que actualmente pertenece al conglomerado francés líder absoluto del lujo LVMH.

Comenzará el 20 de septiembre y se espera que presente su primera colección para hombre y mujer durante la Semana de la Moda de París el próximo junio.

La firma también cambiará de CEO a finales de mes. Sylvain Blanc, que ha trabajado como CEO de Undiz, parte del grupo retail Etam, tomará el relevo de Sylvie Colin el 18 de octubre, quien se va de la firma para trabajar en un proyecto personal.

Admirador de la Maison Kenzo

“Ha sido seguidor de Kenzo durante años”, dijo Sidney Toledano, presidente y director ejecutivo de LVMH al informar del acuerdo con Nigo según WWD. “Me impresionó su personalidad, su creatividad y su conocimiento sobre Kenzo. Inmediatamente tuvo una visión de la chaqueta adecuada, el suéter adecuado. Desarrollaba productos desde nuestra primera conversación”.

Nigo comentó en un comunicado que Takada consiguió su original enfoque creativo gracias a su interés por muchas culturas, “esa es la esencia de mi propia filosofía de la creatividad. Inspirarme en la filosofía y el trabajo de Kenzo para conseguir un nuevo Kenzo es el mayor desafío de mis 30 años de carrera, pero pretendo lograrlo con el equipo”.

El último diseñador de Kenzo, Felipe Oliveria Baptista, dejó Kenzo en abril tras dos años en la casa de moda japonesa. El diseñador portugués aportó un toque sofisticado y artístico inspirado en las siluetas nómadas.

Nigo, un hito de la moda urbana

El diseñador de moda japonés Nigo se llama en realidad Tomoaki Nagao. Este pseudónimo se traduce literalmente como “segundo lugar”, un concepto cargado de simbolismo, pues lo adoptó en señal de respeto a Hiroshi Fujiwara que es considerado el precursor del streetwear japonés.

En 1993 Nigo lanzó en Tokio “A Bathing Ape”. Esta, también conocida como “Bape”, es una de las marcas más representativas de la cultura urbana japonesa, especialmente conocida por sus sudaderas con capucha y motivos de tiburones.

En 2011 vendió la compañía al conglomerado de empresas de moda de Hong Kong I.T por alrededor de 2.8 millones de dólares y más tarde, en 2013, dejaría definitivamente la marca.

Un artista polifacético

Nigo, que también es un destacado DJ y productor musical, asociado con el grupo de hip-hop japonés Teriyaki Boyz, es diseñador y accionista junto con el rapero Pharrell Williams de las marcas de ropa urbana Billionaire Boys Club y Ice Cream. Además ha trabajado como director creativo para Uniqlo y representó a la marca Human Made que en los últimos años ha desarrollado colaboraciones con empresas como Adidas Originals, Kaws, Levi’s y Verdy.

El año pasado Nigo tuvo un primer acercamiento a la firma de lujo francesa, pues colaboró ​​con el director artístico de ropa masculina de Louis Vuitton, Virgil Abloh, en una colección cápsula que se agotó rápidamente, colaboración sobre la que Toledano dijo haber quedado encantado.

Su nombramiento es la última señal de una convergencia entre el streetwear y la moda de lujo, tras las colaboraciones de firmas como Pucci con Supreme, zapatillas deportivas de la marca Jordan con el logotipo de Dior o el acuerdo entre Ralph Lauren y Palace skateboards.

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