Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino: "El slow fashion vuelve a poner en valor el diseño de autor"
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Hablar de Roberto Verino es hablar de moda española, atemporal y contemporánea. Un sueño fashion con acento gallego que nació en 1982 y que a día de hoy sigue vigente con su belleza serena. Este año la etiqueta celebra su cuarenta aniversario y desde FashionUnited entrevistamos a su actual directora ejecutiva, Dora Casal, para conocer el rumbo de la marca, sus retos y compromisos en materia de sostenibilidad.
Lleva más de veinte años en el mundo de la moda, ¿cómo cree que ha cambiado el sector?
En estos 20 años hemos visto cómo la moda se democratizaba con el auge del fast fashion, cogía fuerza el canal online y las tiendas monomarca tenían más protagonismo. Probamos la globalización y en los últimos años nos dimos cuenta que es mejor tener prendas de calidad y un consumo responsable, frente a la cantidad. El slow fashion vuelve a poner en valor el diseño de autor y las prendas que duran en tu armario más de una temporada, dándole a la moda un concepto de inversión, no de gasto, tal como hemos enfocado la moda en Roberto Verino, desde sus inicios y que seguiremos reforzando en los próximos años.
¿Cómo definiría la moda actual?
Como un redescubrimiento del valor de las prendas que compras. Al final tu armario puede estar repleto de prendas, pero casi siempre nos ponemos las mismas. Creo que es una moda más consciente y que da mucho más protagonismo al proceso de creación de una prenda. Nos ponemos las prendas que nos emocionan, aquellas que nos hacen sentir seguros, creando un vínculo emocional con ellas, lo que en Roberto Verino llamamos fondos de armario emocional.Siempre ha estado vinculada a la moda gallega, donde hace años el sector moda tenía un gran peso, ¿cree que con la nueva tendencia hacia la producción local puede recuperar esa industria perdida?
Me encantaría que fuera posible y que recuperáramos los oficios de moda que se han perdido con la deslocalización. Nosotros ya producimos en cercanía la mayor parte de nuestra colección y seguimos trabajando para que se acerque al 80% en los próximos años. Debemos aprovechar la posibilidad que nos brindan los fondos Next Generation para construir de nuevo una industria local, donde podamos producir en cercanía no solo pensando en Portugal.
En 2019 aterrizó en la compañía para iniciar el proceso de transformación, ¿en qué consiste exactamente ese proceso?
En 2018, Roberto Verino, presidente y fundador de la compañía, pone en marcha un Plan de transformación que internamente se llama la IV FASE, que pasa por dotar a la compañía de una estructura organizativa, que haga que esta compañía que lleva en el mercado cerca de 40 años trabajando de una forma más familiar, se profesionalice para afrontar los siguientes 40 años y dar un nuevo empuje a las diversas áreas de negocio. Su objetivo es crear un equipo capaz de llevar a Roberto Verino hasta la tercera generación mirando hacia el futuro y superando lo que él ha hecho
.Cuando en el 2019 me propone liderar este Plan de transformación, no tuve ninguna duda de que era un gran reto en el que quería participar.
¿Qué balance hace de estos dos años?
Ha sido enriquecedor compartir la dirección de la compañía con Cristina ya que nos complementamos muy bien. Un balance muy positivo incluso con una pandemia por el medio .Aunque la salud siempre ha sido nuestra gran preocupación, porque el motor de las empresas son las personas, hemos conseguido poner en marcha el plan estratégico que diseñamos el 2019 y que marca el rumbo de los próximos años.
¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Roberto Verino a corto plazo? ¿Y a largo?
Nuestro objetivo es acabar de recuperar la posición de mercado que nos arrebató la pandemia lo más rápidamente posible, aprovechado todos los procesos que hemos mejorado en estos 2 años, lo que nos permite ser más eficientes en algunas áreas y estar más cerca del cliente. Tenemos trazado un plan estratégico para los próximos 3 años donde la innovación y la sostenibilidad soportan como eje transversal este plan y que está avanzando un poco más lento de lo que habíamos trazados dado los 2 años que hemos vivido, pero que nunca ha parado y ahora estamos trabajando para que despegue con fuerza.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la estrategia comercial de la compañía?
Como todo el sector hemos vivido momentos duros y de incertidumbre cuando se declaró la pandemia. Hemos tenido que tomar decisiones muy rápidas y con mucha incertidumbre además de gestionar el momento en que todas las tiendas excepto el online estaba cerrado. Nos hemos tenido que adaptar como el resto a cierres, limitación de aforos, incertidumbre y revisión constante de las planificaciones que hacíamos, pero también hemos constatado que tenemos un gran equipo que ha sido capaz de sortear toda esta complicada situación y hoy está muy motivado para avanzar.
En 2018 iniciaron su plan de internacionalización con el impulso de México, ¿cómo ha evolucionado ese mercado?
Las aperturas han seguido su plan marcado, aunque un poco más lento por la pandemia, pero todas las tiendas que hemos ido abriendo, incluso en estos complicados momentos, van evolucionando en positivo. Iniciamos 2019 con 8 puntos de venta en México y hemos mantenido la hoja de ruta en estos dos años hasta los 30 que tenemos en este momento.
¿Por qué decidieron dejar de desfilar al uso y exponer en la Semana de la Moda de Madrid la colección en curso?
En 2016 Roberto Verino fue uno de los pocos diseñadores españoles que aposto con el See Now buy Now. Queríamos presentar la colección en un formato que fuese una experiencia real para el cliente, que ya podía incluso comprar sus prendas favoritas en el momento de la presentación. Por esto todas nuestras presentaciones de colección siempre están orientadas a una cita con nuestro cliente. Cuando no podíamos reunirnos lo hicimos en digital y haciendo una exposición en Mupies en la calle Serrano al aire libre y cuando hemos podido reunirnos de nuevo, lo hacemos como este año en un evento que pone en valor las mujeres que nos han acompañado en estos 40 años.
Ahora que la sostenibilidad se ha convertido en el tema de conversación de moda, ¿cuál es la hoja de ruta de Roberto Verino en este aspecto?
Nuestra marca siempre ha desarrollado prendas duraderas, la calidad es la máxima con la que se rige el concepto de producto de la Compañía. La sostenibilidad no es una opción, nosotros llevamos apostando por prendas duraderas desde la fundación de la empresa, y ahora el mercado nos ha dado la razón. Necesitas prendas que te arropen, que te acompañen y con las que te sientas bien, eso es el armario emocional que practicamos en Roberto Verino A esto unimos la sostenibilidad social, que está en los orígenes de la compañía y un cuidado continuo por las personas.
Háblenos del proyecto ELIIT…
ELIIT es un proyecto de la Unión Europea que busca integrar nuevas tecnologías en productos, procesos o servicios innovadores en las empresas del sector textil y pone en cooperación a distinto actores de la cadena productiva. Sin duda la innovación tiene que ser una constante en una empresa de moda. Proyectos como ELIIT acercan de una forma muy practica el I+D a las empresas que lo pueden implementar. Esto hace que una gran idea, tenga una aplicación más practica en el corto plazo.
En nuestro caso estamos participando junto con Lebiudesing, y Care Applications en un proyecto de investigación y desarrollo para la sostenibilidad en el diseño y llegar a confeccionar una pequeña colección con un acabado de prenda realizado con residuos de corcho recogidos en el rural. Este tipo de acabado desarrollado con tecnología española necesita menos cantidad de pigmento, genera menos residuos y consume menos agua y CO2 que el tinte tradicional.
¿Qué opina del fenómeno metaverso aplicado al mundo de la moda?
Creo que estamos todavía descubriendo todas las posibilidades que nos puede ofrecer, pero es ya una evolución muy interesante a los desfiles digitales. No solo podremos enseñar nuestras colecciones en tiempo real, sino que el cliente puede interactuar a través de su avatar y tomar decisiones que condicionaran el desarrollo de estas colecciones. Además, podremos crear un mundo paralelo para el desarrollo de la marca, donde puedes probar o explorar experiencias que en la vida real se alargan en el tiempo.
¿Cómo van a celebrar el 40 aniversario de la marca?
Trabajando para los siguientes 40 años y poniendo en valor, con distintas acciones como la que acabamos de realizar en Madrid, a las personas que nos han acompañado estos 40 años y que han hecho posible que llegáramos hasta aquí.