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Cuatro CEO internacionales del sector moda comparten sus claves de liderazgo

Por Susan Zijp

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Gente|Entrevista
Cuatro líderes en la moda. Créditos: De izq. a der.: Han Sterk (Norah), Angelique de Rond (Dante6), Stefan van den Berg (Girav) y Javier Fernández (Gondolina Shoes).

La industria de la moda se encuentra en un equilibrio entre el cambio y la innovación. La incertidumbre económica, la digitalización y la sostenibilidad exigen cada vez más del liderazgo. FashionUnited entrevistó a cuatro CEO (directores ejecutivos) de empresas de moda sobre los mayores conceptos erróneos en torno a la dirección de una empresa de moda, sus lecciones más importantes y cómo se mantienen enfocados al tomar decisiones.

Los mayores conceptos erróneos

“Mucha gente asocia el liderazgo en el mundo de la moda con la estética, el glamour y la creatividad. El liderazgo efectivo requiere más", comparte Angelique de Rond, CEO de la marca holandesa de moda femenina Dante6. "Requiere visión, la capacidad de anticiparse, escuchar y tomar decisiones a veces difíciles."

Han Sterk, CEO de Norah) considera que el mayor error es "que, como CEO, principalmente das discursos bonitos y te sientas en primera fila en los desfiles de moda". Explica: "En realidad, estoy más a menudo entre los estantes de nuestras tiendas que en un escenario. El glamour es solo la punta del iceberg, se trata de tomar en serio a las personas, atreverse a tomar decisiones y, mientras tanto, simplemente asegurarse de que la blusa correcta esté en el lugar correcto en el momento correcto. Sobre todo, no tienes que darte demasiada importancia".

Javier Fernández, fundador y CEO de la marca italiana de calzado Gondolina Shoes, comparte la misma opinión: "El mayor error es que el liderazgo en la moda gira únicamente en torno a la creatividad. La creatividad es esencial, sin duda, pero sin disciplina operativa, pensamiento estratégico e inteligencia emocional no llegarás lejos". Añade: "En Gondolina, dirijo con visión, pero ejecuto con estructura. Un buen liderazgo en la moda no se trata solo de hacer cosas bonitas, sino de construir algo que perdure. Y quizás aún más importante: flexibilidad en la dirección que tomas y tener siempre en mente todo el modelo de negocio".

Stefan van den Berg, CEO de la marca holandesa de moda masculina Girav, subraya el error de que el liderazgo en la moda no se trata de seguir las tendencias: “El mayor error es que la moda solo gira en torno a las tendencias rápidas y la apariencia. El liderazgo en esta industria no requiere perseguir modas pasajeras, sino visión, escucha y la construcción de confianza. Esto se aplica tanto internamente, con nuestro equipo, como externamente, con nuestros socios”.

Stefan van den Berg: "El liderazgo en esta industria no requiere perseguir modas pasajeras, sino visión, escucha y la construcción de confianza." Créditos: Stefan van den Berg

Conexión humana

En Dante6, Girav, Norah y Gondolina Shoes, pero también en la industria de la moda en general, el liderazgo se centra esencialmente en las personas. “Se trata de construir relaciones duraderas: con tu equipo, clientes y socios. Sin conexión humana, confianza y empatía, incluso la visión más poderosa sigue siendo abstracta”, comparte la CEO de Dante6.

El CEO de Girav, Van den Berg, está de acuerdo con ella: "A medida que creces, se vuelve fácil hacer concesiones. En Girav, creemos en la calidad sostenible, las relaciones duraderas con los clientes y la construcción de una marca sólida."

"El verdadero desafío es mantenerse relevante sin ser reactivo", comparte Fernández. "Hoy en día, muchas marcas se centran únicamente en las ventas e intentan construir algo sobre una base débil. No tienen en cuenta la importancia de tu comunidad, tu historia, tu marca."

Sterk comparte: "Mantener unido a un buen equipo a menudo se subestima. Todos hablan de campañas y colecciones, pero si no inviertes en tu gente, no llegarás a ninguna parte. La confianza que he depositado en mi equipo en el pasado ahora está dando sus frutos". "Y no, una mesa de ping-pong en la oficina no es cultura (empresarial). Tienes que saber lo que está pasando, también en las tiendas y almacenes. Ahí es donde se crea el ambiente, no en un moodboard", añade Sterk.

Han Sterk: "Invertir en las personas da sus frutos"Créditos: Han Sterk

La complejidad de dirigir una empresa de moda

El liderazgo conlleva desafíos, en eso coinciden los cuatro CEO. “El equilibrio entre crecimiento y calidad a menudo se subestima”, dice Van den Berg. “Cuanto más grande te haces, más tentador es hacer concesiones en la producción o el servicio. Pero en Girav, como marca D2C (Directo al Consumidor), ponemos en el centro todo el recorrido del cliente: desde el primer clic hasta el momento en que alguien usa nuestro producto”.

“Nuestro objetivo es que los clientes se sientan cómodos todos los días con ropa que dure mucho tiempo. Eso solo es posible si trabajamos en estrecha colaboración con nuestros fabricantes y tenemos un equipo que entiende: cada paso cuenta”. Continúa: “Crecer de forma sostenible no significa acelerar, sino mejorar de forma más consciente”.

"Dirigir una marca de moda significa cambiar constantemente entre perspectivas creativas, comerciales y estratégicas", comparte De Rond. Añade: "Diriges toda una cadena, desde el primer diseño hasta el momento en que un cliente usa una prenda y se siente poderoso con ella”.

De Rond explica: “En Dante6 operamos internacionalmente, con boutiques propias, un canal online y una amplia red mayorista. Cada uno de estos puntos de contacto debe transmitir la misma experiencia de marca. Mantener esa consistencia es un desafío continuo que a menudo se subestima”.

En Norah lo mantienen simple. Sterk explica: "Sin complicaciones, sin lenguaje vago. Hacemos moda para mujeres reales, y eso requiere claridad, coraje y atención. Hemos crecido manteniéndonos fieles a nosotros mismos: honestos, comprometidos y sin miedo a arremangarnos. La moda es lo más bonito que hay, pero sigue siendo un trabajo de personas. ¿Y si se complica? Entonces, en Norah decimos: todo por el desafío".

No distracción, sino relajación

El liderazgo requiere decisiones agudas y bien pensadas. ¿Cómo mantienen su enfoque y claridad los CEO de estas grandes empresas de moda?

Fernández explica que evita las distracciones a toda costa: "Evito las redes sociales que no contribuyen a mi trabajo. También evito los eventos sociales que no ofrecen intercambio intelectual".

Lo que sí hace el CEO de la marca italiana de calzado es: "Leo mucho, no solo sobre emprendimiento, sino también novelas para mantener activa mi parte creativa". Añade: "Como persona, te forma quién te rodea, por lo que tener a las personas adecuadas a tu alrededor es crucial. Me rodeo de personas que cuestionan mis suposiciones, que se desafían constantemente a sí mismas a salir de su zona de confort, que tienen una visión o un propósito en la vida".

La CEO de Dante6 comparte su forma de mantenerse enfocada: “En primer lugar: relativizar. Me gusta empezar el día temprano, en movimiento y al aire libre. También escucho podcasts o audiolibros con regularidad que me ayudan a relajarme y reflexionar". Añade: "Lo que también me mantiene enfocada es trabajar con un equipo diverso y crítico. Valoro a las personas que son honestas y se atreven a dar feedback constructivo. Eso ayuda a tomar mejores decisiones”.

"Para mantenerme enfocado, no me tomo demasiado en serio", dice Sterk. "Cocinar, caminar y dormir bien mantienen mi mente despejada. Por las mañanas desayuno con mi familia, sin café con leche, porque soy intolerante a la lactosa. Un expreso es suficiente. Y a veces una buena copa de vino, pero no en el desayuno".

Angelique de Rond: "Valoro a las personas que son honestas y se atreven a dar feedback constructivo." Créditos: Dante6

El camino hacia el éxito

Dirigir una empresa de moda internacional conlleva muchas lecciones. Fernández comparte: "La perseverancia y el pensamiento crítico han sido la clave para mí. Cada año me fijo grandes objetivos, respaldados por una estrategia, divididos en objetivos mensuales. Además, es crucial tener la humildad de admitir lo antes posible que te equivocaste, para que puedas ajustar la estrategia a tiempo".

"La arrogancia puede costarte mucho dinero, y en la fase inicial de una empresa, incluso todo. En cuanto a la perseverancia: esa es mi cualidad más valiosa, desarrollada a través de años de practicar deporte. Hacer lo que sea necesario, incluso si prefieres hacer lo que hacen los demás. No hay un camino fácil hacia el éxito; solo el trabajo duro, la estrategia, los sacrificios y la humildad te llevarán más lejos".

Javier Fernández: "La arrogancia puede costarte mucho dinero" Créditos: Javier Fernández

Van den Berg habla de la importancia de escuchar y estar abierto a nuevas ideas: “Me mantengo enfocado al estar continuamente en conversación con clientes, miembros del equipo y socios. Creo firmemente en la escucha como una fuerza de liderazgo. Además, me tomo un tiempo con regularidad para reflexionar estratégicamente y ponerme en el lugar de nuestros clientes. Leo mucho sobre el comportamiento del cliente y las innovaciones en sostenibilidad, como la introducción del algodón de color. También busco inspiración fuera de la industria de la moda; ¿qué otras marcas D2C llegan con éxito a nuestro público objetivo? El liderazgo se trata de estar abierto a nuevas ideas”.

Van den Berg enfatiza que la calidad y la lealtad son pilares indispensables en el camino hacia el éxito. "Una idea importante es que la calidad y la lealtad siempre valen la pena, en todo lo que haces. Desde materiales que duran más, hasta un servicio al cliente que realmente piensa en nuestro cliente, y la construcción de relaciones duraderas tanto con clientes como con fabricantes".

A pesar de sus diversos orígenes, los cuatro CEO comparten una visión común: un buen liderazgo en la moda es más que estilo y estrategia. Se trata de personas, valores y atreverse a elegir el largo plazo, incluso si eso requiere sacrificios.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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