Cinco preguntas (y respuestas) con Julia González, directora de MOMAD
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MOMAD puede ser un buen barómetro para informar acerca de la salud de la moda española tras meses muy difíciles, como consecuencia del Covid-19. Desde FashionUnited hablamos con su directora, Julia González, para conocer el nivel de participación, el país de origen de los compradores o los esfuerzos que hace la organización para fomentar la compra.
¿Qué sensación tienes en cuanto a la participación de este año?
Pues que poco a poco se va recuperando. Tenemos más expositores y más superficie que en septiembre. Y en cifras que nos han facilitado los expositores, esta convocatoria está yendo mejor que la de enero de 2020, que fue la última edición antes de la pandemia.
Precisamente hablando de la época prepandemia, ¿sabrías decirme en qué nivel estamos respecto a la época anterior al Covid-19?
Pues ahora mismo estamos en unas 170 empresas, y antes de la pandemia estábamos en unas 200.
¿Crees que la siguiente edición conseguirá recuperar ese nivel de participación?
Si no surge una nueva variante, sí. La pena ha sido que arrancamos en septiembre muy bien, teníamos más empresas, pero son empresas muy pequeñitas, que igual tienen 3 o 4 empleados, si dos se contagian… A muchas gente le ha dado miedo venir. En las últimas semanas esto ha sido como una montaña rusa, se caían dos marcas un día, otro día volvía a entrar otra, al día siguiente salían otras dos… Ha sido francamente difícil. Yo espero que la tercera sea la vencida y que la recuperación sea real.
¿Has tenido ocasión de hablar con los expositores para ver el perfil de comprador?
En cuanto a pedidos, muchos expositores me han comentado que están teniendo menos pedidos, es decir, menos clientes, pero con pedidos por un valor importante. Respecto al perfil de compradores, desde MOMAD hemos puesto en marcha el “Programa de Compradores Internacionales”, y tenemos en esta edición más de 300 comprados invitados, aparte de los que vienen de motu propio, de más de 35 países.
En cuanto a procedencia, Italia y Portugal nos nuestros principales mercados. También hay productos muy concretos, como las prendas de fiesta, por los que se interesan de manera especial los compradores que provienen de Irlanda o de África. Cuando analizas los datos a veces sacamos conclusiones curiosas.
¿Qué le dirías a una empresa de confección española para que exponga en MOMAD?
Nosotros desde Ifema queremos que las empresas se dinamicen, porque si lo hacen, tendrán más oportunidades para venir aquí. Precisamente en este sentido, hemos llevado a cabo una reducción de precios por el momento tan especial en el que nos encontramos. Además, como te comentaba antes hemos impulsado el “Programa de Compradores Internacionales” para que las empresas puedan recibirles directamente porque si tuvieran que costear esa invitación por ellas mismas, será inviable.