Así es el trabajo de Kim Reinders, Jefa de Comercio Electrónico en Fabienne Chapot
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“La industria de la moda cambia rápidamente, pero el comercio electrónico y la tecnología que están detrás avanzan quizás aún más rápido", comenta Kim Reinders, Jefa de Comercio Electrónico en la firma Fabienne Chapot. En esta entrevista, Reinders comparte su trayectoria profesional, analiza las habilidades necesarias, los desafíos diarios y su visión sobre el futuro del comercio minorista online. Su historia ofrece valiosos conocimientos para cualquiera que aspire a una carrera en el sector de e-commerce.
¿Cómo es un día típico como Jefa de Comercio Electrónico en Fabienne Chapot?
No tengo un día estándar, y eso es precisamente lo que me gusta de mi puesto. Cada día comienzo analizando las métricas, vendemos a través de nuestra propia página web y de marketplaces como Zalando, About You y Miinto, y soy responsable de todos los canales en línea. También gestionamos una página de productos de segunda mano y abrimos dos veces al año una tienda de archivo en línea.
Si noto algo inusual en los datos de ventas, como una caída en el número de visitantes o en la conversión, investigo inmediatamente la causa. Estas verificaciones diarias son una parte fija de mi rutina. Además, trabajo mensualmente con una agencia de e-commerce para desarrollar nuevas funcionalidades en la página web. Junto con mi compañera de trabajo, Silke van Mourik, planificamos y monitoreamos las actualizaciones. También colaboro estrechamente con el equipo de marketing en la planificación de campañas y colecciones, y optimizo junto con la coordinadora de Marketplaces la oferta en cada plataforma.
¿Cómo llegó a este puesto?
Por un giro inesperado. Aunque tengo un background en moda, con un título del AMFI y una maestría en Administración de Empresas, no tenía experiencia en comercio electrónico. Sin embargo, Fabienne Chapot estaba en mi lista de ‘Empresas Geniales’, aquellas que me parecían interesantes. A través de LinkedIn, me contactaron para otro puesto, pero tras una conversación, quedó claro que esa posición no era adecuada. Sin embargo, hubo una conexión con la empresa y existía una vacante en el área de ventas. Así fue como hace más de tres años empecé en Fabienne Chapot.
La empresa está creciendo enormemente, lo que continuamente trae nuevas oportunidades. Comencé en el equipo de ventas y allí desempeñé varios roles, incluyendo desarrollo de negocios y gestión de proyectos. Finalmente, a través de la gestión de proyectos, entré en contacto con los marketplaces. Aprendí sobre ese ámbito por mi cuenta y, más tarde, me pidieron que también gestionara el comercio electrónico, lo que incluye tanto los marketplaces como nuestro propio sitio web. Esa es ahora mi función.
¿Qué habilidades debe tener un Jefe de Comercio Electrónico?
La curiosidad es esencial. La industria de la moda cambia rápidamente, pero el comercio electrónico y la tecnología que están detrás avanzan quizás aún más rápido. Debes tener muchas ganas de aprender y estar abierto a nuevas tendencias. Este campo es ideal para quienes disfrutan aprender cosas nuevas, lo cual es para mí uno de los aspectos más interesantes de mi trabajo.
Además, necesitas ser fuerte en análisis. El comercio electrónico está muy orientado a los datos; debes saber interpretar bien los datos de ventas y comprender qué ocurre con las cifras de visitantes y conversiones. También son necesarias habilidades comerciales y creativas para transformar los análisis en acciones concretas. Leer métricas es útil, pero saber cómo utilizarlas para realizar mejoras es lo que marca la diferencia.
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del trabajo?
Me encanta la variedad y la dinámica. Siempre hay nuevos desarrollos, y aprendo algo nuevo cada día. Pero también hay aspectos menos agradables. El comercio electrónico depende de varios sistemas que deben trabajar bien juntos, como nuestro sistema de gestión de inventario, el sistema de distribución y Shopify, la plataforma en la que funciona nuestra web. A veces, esos sistemas no se comunican bien entre sí, lo que genera errores que hay que investigar a fondo. Esa es una parte menos atractiva, pero viene con el trabajo.
¿Cómo gestiona el inventario y los pedidos a través de marketplaces como Zalando y About You?
Para nuestra web utilizamos Shopify, pero para marketplaces como Zalando y About You usamos un integrador especial, Channel Engine. Esto nos permite gestionar el inventario en un único lugar centralizado y vender a través de múltiples canales. Si un cliente hace un pedido en Zalando, este llega a nuestro centro de distribución. Nosotros lo enviamos en el empaque de Zalando o About You, según el marketplace. Así optimizamos nuestro inventario y garantizamos una experiencia de cliente consistente.
¿Qué consejo le daría a los futuros profesionales de comercio electrónico?
Mi consejo para quienes consideren una carrera como Jefe de Comercio Electrónico es aprender mucho y adquirir experiencia. Por ejemplo, realiza prácticas o trabaja junto a alguien del sector. Yo suelo pedirles a personas con roles interesantes que tomen un café conmigo. Este tipo de conversaciones ofrecen mucha inspiración y conocimientos.
También me inspiro en ferias, eventos y charlas de networking con colegas de e-commerce. Cada mes hablo con otro gerente de comercio electrónico para intercambiar ideas o compartir en qué estamos trabajando. Además, tengo reuniones semanales con Victorine van der Ven (fundadora de The Launch), donde salimos a caminar con un café para hablar de negocios. Estas charlas siempre generan nuevas ideas y energía para mi trabajo.
Además, diría que no es malo probar diferentes roles. Al desempeñar otros puestos, no solo descubres lo que te gusta, sino también lo que no encaja contigo.
¿Cuáles son las tendencias futuras en e-commerce?
Espero que la inteligencia artificial (IA) desempeñe un papel importante en el futuro del comercio electrónico, y la personalización será cada vez más relevante. Las tiendas físicas están invirtiendo más en la experiencia del cliente, y eso mismo ocurrirá en las tiendas en línea. Por ejemplo, ahora trabajamos con una página de inicio y páginas de producto estándar, pero puedo imaginar que, en el futuro, un cliente registrado tenga una experiencia personalizada basada en sus preferencias.
¿Hay algún concepto erróneo sobre este trabajo?
Mucha gente piensa que para ser Jefe de Comercio Electrónico necesitas un trasfondo técnico, como saber programar, pero eso no es necesariamente cierto. Lo más importante es ser curioso, analítico y comercial. Es útil entender los procesos, pero los conocimientos técnicos reales, como la programación, los puedes complementar trabajando con desarrolladores.
Este artículo fue publicado originalmente en http://FashionUnited.NL , y posteriormente traducido al español por Cynthia Ijelman usando una herramienta de inteligencia artificial.
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