Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2019

Madrid- El pasado viernes el jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda proponía al diseñador Adolfo Domínguez como ganador de la presente edición del premio en su edición de 2019. Un galardón que concede de manera anual el Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España, por el que el diseñador gallego recibirá una gratificación económica de 30.000 euros.

Como motivaciones tras la elección de Adolfo Domínguez como ganador del premio, el jurado destacaba a través de un comunicado difundido a través del propio Ministerio de Cultura su “trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España”. Una posición que el diseñador ha sabido ganarse gracias, entre otras, a su conocido “eslogan histórico ‘la arruga es bella’”, con el que “habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel”. El jurado tampoco ha dudado en alabar la visión empresarial del diseñador, fundador de una compañía que “ha tenido una importantísima expansión internacional”. Razones todas ellas por las que “se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española”.

“Su conocimiento de la geometría se refleja en colecciones llenas de rigor y en soluciones marcadas por ‘frescura y sencillez con poesía’“, señalan desde el propio Ministerio de Cultura. “Se trata de prendas clásicas y sin estridencias”, creaciones “minimalistas” que visten “a una mujer más sensible a la belleza que al estatus”.

Un reconocimiento a toda una carrera

Ganador de prestigiosos premios como la Aguja de Oro (1997), el Premio Telva de Moda (2004) o el “Lifetime Achievement in Fashion” de la Fashion Week de Miami (2006), Adolfo Dominguez es sin duda uno de los rostros más conocidos de la moda Española.

El diseñador, nacido en Orense en el año 1950, estudió Filosofía y Letras en la universidad de Santiago de Compostela, para posteriormente trasladarse a París para ampliar su formación en Estética y Cinematografía. De allí pasaría a Londres, desde donde regresaría a España en el año 1973 para fundar su empresa de moda a partir de la sastrería que regentaba su padre en Orense desde la década de los 50.

Con el paso de los años su firma pasaría a convertirse en una de las empresa pioneras del sector textil español, hasta el lanzamiento en los 80 de su famoso eslogan “La arruga es bella”. Antesala de un fulgurante éxito que le llevaría a abrir tiendas propias en ciudades como Madrid, Londres, París, Oporto o Tokio; a vestir a los protagonistas de la serie Miami Vice; o a ampliar su línea creativa con el lanzamiento de la colección de mujer. Hecho que contribuiría de manera decisiva a la consolidación de la marca entre los consumidores.

En la década de los años 90 la internacionalización de sus creaciones continúa a buen ritmo, llegando a convertir su firma en la primera compañía de moda española en dar al salto al ámbito bursátil. Al mismo tiempo amplía su gama de productos, hasta el punto de convertirse en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes.

Su regreso en 2009 a la Semana de La moda de Madrid, tras diez años de ausencia, se convertiría en un nuevo punto de inflexión para la firma. Que lograba superar la cifra de las seiscientas tiendas en todo el mundo, mientras afianzaba su compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo de una moda ética con la firma en 2010 de su Política de Bienestar Animal.

Un premio anual otorgado por un jurado de expertos en moda

Otorgado de manera anual por el Ministerio de Cultura del Reino de España, el Premio Nacional de Diseño de Moda busca reconocer a un creador o un colectivo por su obra elaborada durante todo el año anterior. Así como también, como en este caso, la trayectoria profesional de destacadas figuras del diseño de moda; teniendo en cuenta para ello la calidad de las obras y de las actividades llevadas a cabo, su carácter innovador y su aportación significativa a la vida cultural y artística española.

Para la edición de este año, el jurado responsable de la concesión del premio ha estado formado, una vez más, por destacadas personalidades del mundo de la moda como Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes y presidente del jurado; Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y vicepresidenta; el diseñador Miguel Adrover Barceló, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2018; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Miren Arzalluz Loroño, directora del museo Palais Galliera de París; y María Ortega Gálvez, creadora y directora del World Textil Art (WTA).

Photo Credits: Cortesía del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO