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Who's Next: La moda vuelve a la carga en la capital francesa

Por Weixin Zha

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Ferias
Entrada de Who's Next con la temática de la Superbowl. Imagen: FashionUnited

La industria de la moda se reunió en la feria Who's Next de París para hacer los pedidos de la temporada Primavera/Verano 2023. Muchas marcas siguen recibiendo pedidos a pesar del riesgo de recesión que se cierne sobre Europa.

Las empresas de moda vuelven a París con optimismo

"Después de dos años, nos ha ido muy bien", dijo Puneet Ahuja, en una entrevista concedida el sábado durante la feria. "Es como un nuevo comienzo, estamos bastante satisfechos".

El propietario de la empresa de pañuelos Ahujasons, con sede en Nueva Delhi, no pudo salir de la India durante dos años debido a las medidas para combatir el coronavirus. Esta temporada es la primera vez desde el estallido de la pandemia que puede volver a reunirse con sus clientes de Europa en persona. Hasta ahora ha visto a clientes de países como España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, pero no de Escandinavia o Japón.

Aunque Who's Next nunca dejó de celebrar ferias tras el estallido de la pandemia, la asistencia fue menor que en las ediciones anteriores, ya que los compradores y las marcas no pudieron viajar por las restricciones del coronavirus. Pero los bulliciosos pasillos y stands de la feria parisina, que comenzó el viernes y termina hoy, demuestran que el negocio ha vuelto.

"Los clientes están volviendo a Europa, sentimos que los compradores y también las marcas son mucho más entusiastas", dijo Mercédéh Vafai, director artístico y comercial de la marca de moda parisina Notshy en una entrevista el sábado. La marca cuenta con hasta 800 puntos de venta en todo el mundo y tiene 40 tiendas propias en Francia y Suiza.

La feria estaba mucho más vacía en pasadas ediciones, añadió Vafai. "Los dos últimos años fueron difíciles para todo el mundo y ahora todo el mundo quiere salir a comprar". Espera que los ingresos crezcan de 45 a 60 millones de euros en el próximo año.

Who’s Next retoma niveles prepandemia

El hecho de que la edición SS23 de Who's Next haya llegado a los 1.000 participantes es otra señal de la vuelta a los niveles prepandemia. El 33 por ciento son marcas nuevas, dijo Frédéric Maus, director general de la organización de la feria WSN, en una entrevista el sábado. "Es un momento importante para nosotros".

Atribuye el regreso al hecho de que la feria nunca perdió una temporada de compras durante la pandemia, a pesar de las medidas sanitarias. "Tampoco se puede subestimar la necesidad de verse y sentir la ropa", añadió.

Sector de belleza en Who's Next. Imagen: FashionUnited

El número de visitantes también podría alcanzar el nivel anterior a la pandemia o podría ser un poco menor, ya que los compradores de China siguen teniendo dificultades para viajar, dijo Maus. Las cifras definitivas se publicarán esta semana. Compradores de grandes almacenes, minoristas online y boutiques multimarca visitan Who's Next. Alrededor del 50 por ciento de los visitantes proceden de Francia, el 25 por ciento del resto de Europa y el 25 por ciento restante del resto del mundo, según Maus.

Cheerleaders y colecciones ligeras

La temática de la Superbowl aportó a la vuelta de la feria un toque de humor y alegría. Al igual que en un estadio estadounidense, en la entrada se podía comprar merchandising con la mascota del pavo real, y las animadoras hacían acrobacias en los pasillos de la feria, como si quisieran animar a la industria de la moda.

Animadoras realizando acrobacias en Who's Next. Imagen: FashionUnited

Al entrar en la feria, destacaban los vestidos largos de verano con estampados, los colores claros de las colecciones evocaban sensaciones de vacaciones. En cuanto a la joyería, se exhibían numerosos e intrincados pendientes y collares dorados, como las piezas de la marca francesa La Cabane de Fanette

"Cada vez es mejor", dijo Fanette Hernette, la fundadora de la marca. Presenta delicados collares y pendientes con plantas secas encerradas en resina.

Hernette acude a la feria por tercera vez, tras exponer por primera vez el pasado septiembre. El número de sus clientes está creciendo y también las cantidades que piden, con un aumento de las ventas del 20 por ciento. "Esta edición es mejor porque la gente de Estados Unidos y Japón está volviendo", añade.

Joyería de resina por La Cabane de Fanette. Imagen: FashionUnited

Nuevos clientes

En la sección de accesorios se encontraban fácilmente muchos bolsos de rafia y sombreros de paja. Se pudieron ver muchas marcas de zapatillas, algunas hechas con materiales sostenibles como el cuero de manzana, pero también zapatos con un fuerte lenguaje de diseño propio como los de Chie Mihara.

"En comparación con la temporada pasada, para nosotros, esta temporada es mucho mejor, también para otras personas con las que he hablado", dijo el domingo Yolanda Rico, jefa de ventas de la marca de zapatos española. El primer y segundo día fueron especialmente buenos con la asistencia de clientes de países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Israel y Jordania.

Rico espera que el domingo y el lunes sean más tranquilos, ya que del 4 al 6 de septiembre se celebra en el Parc Floral un segundo salón de moda llamado Crecendo, con unas 350 marcas. Los clientes están comprando más que durante la pandemia y la marca también adquirió nuevos clientes en la feria.

Accesorios en Who's Next. Imagen: FashionUnited

Expectativas

A pesar del sentimiento general de optimismo, sigue habiendo incertidumbre sobre la evolución de los negocios a partir de ahora. Los consumidores de muchos países europeos están preocupados por la inflación en medio de la invasión rusa de Ucrania y de los problemas actuales de la cadena de suministro. Los recientes indicadores económicos de Alemania y Francia apuntan al riesgo de una recesión económica. Pero estas tendencias no parecen afectar demasiado a las marcas que han participado en Who's Next, muchas de las cuales operan en un segmento de precios más elevado.

"En Europa, todos creen que la recesión está a punto de llegar", dice Ahuja. "Todos están preocupados por la guerra, porque ha sido demasiado larga, pero al mismo tiempo, la opción de compra está ahí. Así que es confuso, pero la compra sigue ahí". Las compras son hasta un 40 por ciento más fuertes que durante la pandemia, dijo Ahuja.

Vestidos de verano largos, ligeros y coloridos Who's Next. Imagen: FashionUnited

"Estamos muy contentos con nuestro negocio en Francia. Las marcas más grandes están haciendo buenas cifras y volúmenes de negocio, las nuevas marcas que lanzamos están evolucionando y haciéndolo bien", dijo Nicolas Bezy, el director de país de la empresa danesa DK, que posee marcas de ropa como Ichi o Casual Friday.

Después de parar algunas temporadas durante la pandemia, la empresa vuelve a la feria para presentar lo más destacado de sus marcas, la mayoría de las citas de compra se harán en el showroom.

"Hay muchas preguntas sobre la crisis económica, los precios subieron para los artículos de uso diario", dijo Bezy. "Los compradores son precavidos, pero al mismo tiempo sabemos que la vida sigue su curso y el negocio continúa. Somos positivos".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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