¿Un nuevo centro en desarrollo? Las ferias de moda se despiden de Berlín para mudarse a Frankfurt

Frankfurt, la capital financiera de Alemania, se prepara para reemplazar a Berlín como el centro de la moda del país. Premium, la feria de moda más grande de Berlín, se marcha finalmente de la capital alemana después de dos décadas. En el verano de 2021, Premium y Messe Frankfurt, el propietario de la feria verde Neonyt, organizarán por primera vez una semana de la moda en la ciudad de Frankfurt.

Al contrario que en Berlín, las actuales ferias basadas en Berlín, Premium, Seek y Neonyt, trabajarán más estrechamente en el recinto ferial de Frankfurt, que es propiedad de la empresa ferial Messe Frankfurt. Conferencias como Fashionsustain y Fashiontech complementarán a dichas ferias, junto con eventos y desfiles de moda por toda la ciudad. La Semana de la Moda de Frankfurt se centrará principalmente en los temas de la sostenibilidad y la digitalización, dijeron los organizadores en una conferencia de prensa online el pasado lunes.

"Las viejas costumbres no abren nuevas puertas", dijo Detlef Braun, director ejecutivo de Messe Frankfurt. "La Semana de la Moda en Frankfurt tendrá un enorme potencial. Frankfurt puede hacer moda a partir de hoy." Espera que alrededor de dos mil marcas de moda muestren sus colecciones en la próxima feria conjunta en julio de 2021 y a 140.000 visitantes de 100 naciones. ¿Un nuevo centro en desarrollo? Las ferias de moda se despiden de Berlín para mudarse a FrankfurtFoto: La Directora General de Premium, Anita Tillmann (a la izquierda) y el CEO de Messe Frankfurt, Detlef Braun (2º desde la derecha).

Frankfurt aspira a convertirse en un centro de la moda

La insolvencia de la feria Panorama, a principios de este año, provocó que Berlín, como destino de ferias de la industria de la moda alemana e internacional, comenzará a desmoronarse. Al trasladarse la feria de ropa de mujer Premium, el show de streetwear Seek y la feria de moda "eco" Neonyt, Berlín deja de ser un lugar de ferias de moda.

El decreciente número de visitantes de la Semana de la Moda de Berlín también ha cuestionado el concepto de negocio de las ferias de moda en una época en la que se pueden encontrar muchas oferta en línea. La pandemia del coronavirus puso más en duda el concepto de las ferias de moda, ya que hubo que cancelar o aplazar grandes eventos como las ferias comerciales, mientras que las colecciones de SS21 deberán ser presentadas y ordenadas en línea.

Era importante encontrar un lugar donde las sinergias se pudieran fusionar, dijo Anita Tillmann, directora general de Premium Group durante una conferencia de prensa el lunes. "La combinación de las ferias tiene mucho sentido. El llamado de la industria no podía ser ignorado por más tiempo." En Messe Frankfurt, el Grupo Premium ha encontrado un socio fuerte, ya que es el mayor organizador de ferias textiles del mundo con más de 50 ferias. ¿Un nuevo centro en desarrollo? Las ferias de moda se despiden de Berlín para mudarse a FrankfurtFoto: Sesión de fotos de moda entre las sucursales bancarias | Captura de pantalla del video publicitario de la Semana de la Moda de Frankfurt

Aún no está claro cómo afectará el movimiento de las ferias Premium y Neonyt al resto de la Semana de la Moda de Berlín. De todos modos, este paso es un gran revés para las ambiciones de la capital alemana de jugar en la liga de las metrópolis internacionales de la moda. Frankfurt ya está haciendo publicidad y, con la ayuda de las nuevas ferias, espera convertirse en un centro internacional de la moda.

Frankfurt destacó sus esfuerzos con la presencia del alcalde Peter Feldmann en la conferencia de prensa en línea del lunes, en la que el tesorero de la ciudad y el concejal de negocios también discutieron sus planes. Tarek Al-Wazir, el ministro de economía del estado alemán de Hesse, también promovió Frankfurt. Espera que la ciudad no sólo sea un lugar "para los bancos malos" sino también para la "buena moda" en el futuro.

En general, la ciudad espera que la Semana de la Moda de Frankfurt pueda aportar 200 millones de euros al año. Para reforzar la imagen de la árida ciudad bancaria como creativa, Frankfurt, la feria y el estado de Hesse planean invertir 10 millones de euros en los próximos tres años para dar vida al ecosistema de la moda en la metrópoli del Meno, como dijo el tesorero de la ciudad de Frankfurt, Uwe Becker, durante la conferencia de prensa: "No sólo queremos una Semana de la Moda de Frankfurt en Frankfurt, queremos que Frankfurt signifique la Semana de la Moda de Frankfurt".

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski

Picture: Frankfurt Fashion Week

 

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