Lana de alpaca y algodón pima: los fabricantes peruanos aspiran a entrar en el mercado europeo
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Berlín - Los fabricantes de ropa peruanos han puesto la mirada en el mercado europeo. Su especialidad es la fabricación de géneros de punto tejidos con lana de alpaca y algodón pima, que son los productos de primera calidad del país. Hasta ahora, los productores trabajaban principalmente para el mercado estadounidense, pero actualmente también están despertando el interés de marcas europeas, como Missoni o Ted Baker.
Durante la Semana de la Moda de Berlín, 16 fabricantes de moda peruanos presentaron sus productos y servicios en la Perú Moda de Berlín, dentro de un pequeño y exclusivo marco en la Kulturbrauerei de la ciudad alemana. El 4 de julio visitaron el evento en torno a 45 compradores procedentes de nueve países europeos, entre ellos, representantes de importantes empresas como los británicos Ted Baker, los italianos especialistas en punto Missoni o los fabricantes franceses de moda infantil CWF. El ambiente del evento fue relajado y se establecieron muchas conversaciones entre compradores y expositores.
El pasado año, la industria textil peruana exportó productos por valor de 1500 millones de dólares (1300 millones de euros), de los cuales la mayor parte, 905 millones de dólares, fue a parar a Estados Unidos. La cuota de las exportaciones a Europa ascendió a 90 millones de dólares, lo cual supuso un crecimiento de un 13,1 por ciento, superior al de la cuota de EE. UU., (de 9,4 por ciento). El sector textil es uno de los más importantes de la industria peruana y da empleo a unas 300.000 personas. Los fabricantes no intentan competir con los grandes proveedores textiles como Bangladesh o la India, sino que se posicionan en un segmento textil superior con fibras nativas de alta calidad como el algodón pima, y medidas progresivas en torno a la sostenibilidad.
Alpaca: lana limitada de primera calidad
Solo tres de los fabricantes de ropa de punto de lana de alpaca que asistieron al evento berlinés son miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo. Allpa es uno de ellos. Esta empresa fue creada hace 33 años por un grupo de jóvenes peruanos para fomentar los productos artesanos del país y distribuirlos a nivel mundial. Actualmente, trabajan para la empresa 80 talleres de pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentran también empresas que utilizan lana de alpaca para elaborar cubiertas y ropa de punto. “La lana de alpaca puede competir cualitativamente con la lana merino y el cachemir”, afirmó Nelly Canepa, directora de Allpa, en Berlín. Los jerséis y chaquetas de su stand eran de Alpaca Baby y Superfine. Al igual que Allpa, Raymisa también trabaja junto con artesanos en Perú y en los últimos años ha invertido en máquinas para poder ofrecer géneros de punto fino junto a sus productos tejidos a mano, comentó en el evento berlinés su gerente, Orlando Vasquez Kellhammer.
Durante mucho tiempo, existió en Perú una prohibición de exportación sobre la alpaca, un tipo de camello domesticado que se cría desde hace miles de años para utilizar su lana. Actualmente, el 80 por ciento de la población de alpacas vive en Perú y produce 25.000 kilos de lana al año. Las comunidades de los Andes crían los animales y después la lana es recogida, seleccionada y clasificada por intermediarios. Estos a su vez venden la lana a fabricantes de hilo peruanos que abastecen a los productores del país. Así, toda la cadena de valor se encuentra principalmente dentro de un mismo país, hecho poco habitual en la industria textil actual.
Pima: algodón suave como la piel de un bebé
La cadena de valor del algodón de Perú es similar a la de la lana de alpaca. Los fabricantes que acudieron al evento berlinés como Quale Vest, Corp. All Cotton o Kusa Cotton, trabajan con algodón pima cultivado en Perú. Michael Chabaneix, gerente de Corp All Cotton, que tiene la certificación GOTS y fabrica para marcas estadounidenses como Tory Burch o Rag&Bones, confía en conseguir más clientes europeos gracias a su visita a Berlín. “Las fibras del algodón pima son las más largas del mundo, lo que las hace sumamente suaves y delicadas”, comentó Chabaneix, mientras enseñaba una camiseta de acabado rugoso hecha con Tangüis, una clase de algodón que no es tan fino, pero que es incluso más económico que el pima y requiere poca agua.
Al igual que la cría de alpaca, la industria del algodón en Perú también está enraizada en la cultura inca. “Los peruanos tejen desde tiempos remotos, desde los albores de la civilización”, comentaba Elmer Schialer, embajador peruano en Berlín durante el evento. “Uno de los llamados centros de la civilización fue descubierto en el valle de Supe, al sur de Perú, donde los peruanos ya recolectaban algodón hace 8000 años”.
Perú se diferencia por su historia y por su calidad. Como pequeño productor de materias primas de gran calidad con precios más elevados, como el algodón pima y la lana de alpaca, el país debe posicionarse en el segmento de primera calidad dentro del sector de la industria textil. “Esta especialización y la ventaja de aprovechar un nicho ayudan a mantener los ingresos en el país”, comentaó Schialer. “Intentamos mantener la mayor parte de la cadena de valor en Perú”, concluyó.
FashionUnited visitó el evento invitado por los organizadores.
Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk.
Foto: Karina Mendoza / PROMPERÚ