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La sostenibilidad empieza por el sentido común: la diseñadora británica Anya Hindmarch adopta un enfoque regenerativo

Por Lara Grobosch

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Ferias
Imagen por FashionUnited, Shoptalk Europe

"Para mí, todo empieza con dos palabras: sentido común", dijo la diseñadora británica Anya Hindmarch durante una presentación en Shoptalk Europe sobre cómo lograr una sostenibilidad duradera. En este salón del comercio minorista, que se celebra del 6 al 8 de junio en Londres, se reúnen más de 3.000 expertos del sector para compartir sus ideas a través de exposiciones y mesas redondas.

"Mi enfoque no se centra tanto en la invención", continuó Hindmarch, en conversación con la editora de tendencias de Vogue Business, Lucy Maguire. "Se trata más bien de volver un poco a cuando comprábamos las cosas y las rellenábamos, lavábamos las cosas y las reutilizábamos, remendábamos las cosas y las llevábamos durante más tiempo". Según la diseñadora de bolsos y accesorios afincada en Londres, es más importante volver a centrarse en el origen de la moda y empezar por ahí.

"Todo lo que compramos, comemos y vestimos se cultiva. Todo viene de la tierra", afirmó. Hindmarch cree que los próximos diez años se centrarán en la localización y que nos corresponde a todos estudiar el diseño regenerativo.

"Cuando escuchas, por ejemplo, las palabras cuero vegano, piensas que es algo bueno, pero no lo es. Es sólo plástico", dijo. Las marcas de moda deben tener cuidado de no subirse al carro de las alternativas de moda. Por el contrario, deben informarse y desarrollar un argumento equilibrado: el mensaje clave de Hindmarch. "Cuando [el cuero] se obtiene localmente, es un subproducto de la industria cárnica. Si se curte, se acaba y se fabrica de forma responsable, es en realidad una forma increíblemente inteligente de utilizar un recurso natural. Los animales de una granja regenerativa son muy, muy buenos para el medio ambiente".

"La naturaleza no genera residuos..."

Desde que fundó su marca homónima en 1987, cuando sólo tenía 18 años, Hindmarch se ha convertido en una pionera de la sostenibilidad en la industria de la moda. En diciembre del año pasado, la marca de lujo se asoció con supermercados de todo el mundo, empezando por los británicos Sainsbury's y Waitrose, para lanzar una bolsa de la compra circular y reutilizable hecha con material 100 por cien reciclado y, en octubre de 2021, presentó una colección de bolsos de piel biodegradables. Basándose en muchos años de esfuerzos para combatir el plástico de un solo uso y salvar los residuos postconsumo del vertedero con proyectos como "I Am Not A Plastic Bag" y "I Am A Plastic Bag", Hindmarch creó una bolsa que nunca acabaría en el vertedero.

"La naturaleza no genera residuos", explicó. "Si una manzana cae de un árbol, se biodegrada, se descompone, se la comen las moscas, se hunde en la hierba y nutre la tierra, el compost y alimenta el siguiente crecimiento de la tierra". Con su colección "Return to Nature", se propuso hacer que la moda funcionara de la misma manera. "Cómo incorporar el final de la vida útil al diseño de los productos es algo en lo que todos debemos pensar ahora", dijo.

¿Cuál es su consejo para crear un negocio sostenible? "Es imposible ser perfecto. Tenemos que ser realistas sobre lo que podemos hacer", exclamó Hindmarch. Según ella, lo importante es ponerse en marcha. "Empieza con una cosa que creas que puedes hacer fácilmente. Y te sorprenderá lo satisfactorio que es, no sólo para ti, sino también lo increíblemente gratificante que es para tu negocio y para tus márgenes de beneficio".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

ANYA HINDMARCH
Moda Sostenible
Shoptalk Europe