• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • El Salón Internacional de la Moda Flamenca vuelve a la pasarela

El Salón Internacional de la Moda Flamenca vuelve a la pasarela

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Imagen de Chema Soler por cortesía de Dobleerre

Del 3 al 6 de febrero, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, la cita más importante para la reactivación del sector de la moda flamenca, el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF).

Este sector ha sufrido especialmente las consecuencias de la cancelación de eventos y la caída del mercado, por lo que la recuperación de esta cita, que no pudo celebrarse el año pasado por la situación sanitaria, es un paso adelante en lo que a la reactivación del mundo de la moda flamenca se refiere.

A esta 27 edición, dedicada a la provincia de Jaén, se espera que asistan 70.000 visitantes que disfrutarán de una zona comercial con más de 100 expositores y de los casi 70 desfiles en los que se mostrarán más de 1.700 trajes de firmas consagradas y de nuevos talentos de la aguja.

Más de 1.700 diseños en casi 70 desfiles

Durante sus cuatro jornadas desfilarán sobre la pasarela de SIMOF 40 firmas de renombre, así como 4 desfiles colectivos que protagonizarán las provincias de Jaén y Huelva, la Asociación Mof&Art, de diseñadores y artesanos de moda flamenca, y el desfile benéfico “Andalucía Icónico Flamenco” cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Sevilla.

Además los diseños de los 17 participantes becados por la Fundación Cajasol en la IV y V edición desfilarán el jueves en el marco de la iniciativa Emprende Lunares. También se celebrará el Certamen de Jóvenes Diseñadores con la participación de 9 diseñadores que competirán ante el jurado compuesto por: Rosa Hernández, Delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía y los diseñadores Victorio & Lucchino, Pilar Vera, Rocío Montero, Virginia Vargas, Cristo Báñez, Toni Benítez, Justo Salao, Palomo Spain, Lourdes Montes, Rocío Terry y Antonio Gutiérrez; y Carmen Lomana, Fiona Ferrer, Mona Lindo, Esther Doña, Mario Niebla, Rocío Ponce, Ricardo Castillejo y Josie Tv.

Carmen Sevilla, protagonista del cartel y del corto promocional de este año, recibirá el Premio Honorífico Flamenco en la Piel por su larga trayectoria vinculada a la moda flamenca.

Simof EGO y Baila comparten escenario esta edición

La agenda de presentaciones de SIMOF EGO, que nació con el objetivo de dar a conocer nuevos diseñadores con talento, y SIMOF Baila, que pone en valor el fuerte vínculo entre la moda flamenca y el baile, se unifican en un escenario distinto del auditorio principal, sobre la que se sucederán desfiles, presentaciones, y actuaciones con pases de 25-35 minutos.

Entre la agenda de este novedoso espacio destacan las clases magistrales de patronaje, los desfiles del alumnado del máster de la patronista de moda flamenca Patricia Márquez, en el que participarán 12 estudiantes, un total de 23 desfiles colectivos entre los que se presentan el de Cantillana y Utrera, y la actuación de 17 escuelas de danza de toda Andalucía.

Historia de un traje

El cartel de esta edición de SIMOF se ha titulado Historia de un traje, al igual que el corto promocional de este año. Es obra del arquitecto y diseñador Juanjo Montoya que ha querido plasmar en él la experiencia de hacer un vestido de flamenca, “desde que se elige la tela pasando por el diseño y confección, la evolución de los complementos… hasta que se viste llenando su bolsillo de lo imprescindible para disfrutar de una experiencia única en aquel evento al que se acude a lucirlo” han compartido desde la organización.

Este conjunto de circunstancias hace de cada vestido una pieza única, por lo que desde SIMOF invitan a crear distintas versiones de este cartel modificando desde la página web historia de un vestido los elementos del mismo entre una variedad de opciones e incluso subiendo imágenes propias.

Diseñando tu versión, podrás participar en el concurso del "mejor cartel personal" y acceder a promociones y regalos. Desde FashionUnited nos hemos animado a hacer nuestra versión, con la icónica Lola Flores, bailando por bulerías, como protagonista:

Versión propia del cartel anunciador de SIMOF 2022

Las entradas para la 27 edición de SIMOF están a la venta hasta el próximo 2 de febrero con precios especiales de preventa en la web del evento. A partir de ese día también podrán adquirirse en las taquillas de FIBES.

Para hacer la espera más amena, desde SIMOF invitan a escuchar la playlist que han preparado para la ocasión:

Puedes escuchar la lista a continuación:

Fuente: Simof2022, lista a través de Spotify.

Moda flamenca
Sevilla
SIMOF