La nueva directora de contenidos del Bafweek confirmó que la próxima edición será del 10 al 14 de agosto
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A fines de 2014 el tradicional Diario La Nación se desvinculó de la organización de Bafweek, una de las semanas de la moda que dos veces al año se celebran en Buenos Aires. La ida de este socio generó, entre otras cosas, la suspensión de la edición otoño-invierno y la necesidad de cambios en la dirección y en la producción para asegurar la continuidad de este fashion week.
La ex modelo y productora Julieta Spina, que desde hace tiempo viene trabajando en eventos de moda de la ciudad, fue convocada para ocupar el lugar de Directora de Contenidos de Bafweek y FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre su nuevo rol.
FashionUnited: ¿Cómo te llegó la propuesta para ser Directora de Contenidos de Bafweek?Julieta Spina: Después de la salida del diario La Nación, me llamó una persona de Fénix, empresa asociada a La Rural, para consultarme si me interesaba manejar la Dirección Artística del evento. Me tomé un tiempo para pensarlo porque era un gran desafío. Les hice una propuesta de lo que para mí sería una buena semana de la moda, la aceptaron y ya estamos trabajando, yo como directora y mi empresa, Díada, como responsable del área de producción. Propuse cosas para mejorar y planteé una cantidad de objetivos que nosotros deberíamos tener de acá en adelante. Obviamente que son de mediano a largo plazo, son cosas que no van a suceder inmediatamente pero es hacia dónde nos estamos enfocando en este momento.
FashionUnited: En Buenos Aires hay varias semanas de moda paralelas ¿cuál es el enfoque que le darán a este nuevo Bafweek?Julieta Spina: Nosotros apuntamos a que Bafweek se convierta en “la” semana de la moda de Buenos Aires. Lo ideal sería ponernos de acuerdo con los otros organizadores de las otras semanas de moda que hay en la ciudad, sentarnos todos en una misma mesa de discusión. Ya hemos tenido reuniones y se mostraron contentos con el proyecto. La idea es dejar los egos de lado y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto. Nosotros buscamos un posicionamiento de la ciudad en un calendario latinoamericano porque estamos a la altura y realmente Buenos Aires se merece tener una semana de la moda.
FashionUnited: ¿Qué expectativas tienen?Julieta Spina: De mediano a largo plazo nos gustaría armar un calendario latinoamericano. Hoy hay moda en muchos de los países de la región, entonces lo bueno sería empezar a potenciar y ponernos de acuerdo entre todos y, si el día de mañana tenemos que adelantar el calendario, hablaremos con todos los participantes para ver qué es lo más conveniente. No va a ser inmediatamente porque todo esto requiere de un proceso de trabajo, pero la idea es adaptarnos a las necesidades que haya. Además, nos interesa que el día de mañana los diseñadores puedan exportar y participar de ruedas de negocios. Para nosotros no se trata de dos eventos aislados, sino de trabajar todo el año y que la ciudad sea un socio estratégico y no un sponsor. La idea es que durante esa semana Buenos Aires respire moda.
FashionUnited: ¿Cuáles serán las novedades que tendrá la próxima edición de Bafweek?Julieta Spina: Todavía no puedo adelantar muchos detalles, queremos hacer un lanzamiento de todo esto muy pronto. Ya tenemos la fecha confirmada, la próxima edición de Bafweek será del 10 al 14 de agosto en La Rural. Seguramente habrá entre 4 y 5 desfiles cada día. Los diseñadores emergentes con los que venimos trabajando en otros eventos tendrán su lugar. Muchos de ellos tienen locales a la calle, venden online y la idea es que tengan apoyo dentro de Bafweek.
FashionUnited: ¿Cómo se plantean el posicionamiento de este nuevo Bafweek en relación al exterior?Julieta Spina: La idea es invitar a medios del interior y de otros países, nos interesa que vengan a cubrir lo que está pasando en Buenos Aires. No solo los invitamos a los desfiles, también les damos un tour muy interesante, además de moda les mostramos más cosas que tienen que ver con la ciudad y el distrito de diseño. También, nos gustaría empezar a hablar con los organizadores de otras semanas de moda del mundo.
Bafweek continúa en manos de La Rural e IRSA, empresa inmobiliaria, dueña de los principales centros comerciales de Argentina. Tras la suspensión de la edición de febrero, la reapertura de agosto se perfila con grandes expectativas y aires de cambio.