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La moda sostenible y de proximidad protagonistas en la tercera edición de la feria BSTIM

Por Alicia Carrasco Rozas

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Ferias

A menos de tres semanas de su inauguración, la feria de producción textil Best Solutions in Textile Manufacturing (BSTIM), que tendrá lugar en Igualada (Barcelona) los días 22 y 23 de febrero, ultima los detalles para su tercera edición. Las principales novedades de este año incluirán un espacio Showroom dedicado especialmente a la moda sostenible, para promocionar la fabricación de proximidad respetuosa a nivel social y medioambiental, y también la apertura internacional del evento con asistencia de compradores de países como Noruega, Suecia y Portugal.

BSTIM se ha convertido, a lo largo de los años, en un referente a nivel nacional e internacional al ser la única feria de producción textil de España y del sur de Europa que se centra en la producción de género de punto y complementos del sector. Su principal objetivo, tal y como explica Joan Domènech, presidente de la Feria de Igualada, es ante todo “mejorar la interacción, el conocimiento y evidentemente las ventas de las empresas productoras locales”.

A diferencia de otras ferias, en BSTIM los visitantes son las propias marcas en busca de proveedores para sus colecciones. En este sentido, si hay algo especial y único de este evento es que “las empresas que exponen no son solamente proveedores sino profesionales que llevan toda una vida y varias generaciones aprendiendo el oficio, por lo que los visitantes no solo van a comprar y conocer, sino también a intercambiar conocimiento” comenta Domènech.

El valor de la producción local y sostenible

Las empresas expositoras de BSTIM cumplen con las normativas sociales y medioambientales exigidas en Europa, y en su mayoría son empresas pequeñas y familiares que generan riqueza intrínsecamente relacionada con el territorio que las acoge. “Esta es una dimensión muy relevante de la sostenibilidad bajo nuestro juicio; producir en proximidad con materias y materiales exigentes con las normas medioambientales, con respeto por las personas y sus condiciones laborales y con una vinculación vital, casi emocional con los territorios que las han visto nacer” argumenta Joan Gabarró, presidente de la agrupación de empresarios textiles FAGEPI.

En este sentido, este año BSTIM colabora también con la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona para crear un espacio de Showroom en la feria, donde se expondrán prendas que están elaboradas de forma local y sostenible a base de materiales reciclados y tintes biodegradables provenientes de la reutilización. Además, tendrán presencia marcas como “Tintgrin de tintes naturales, Tints Egara que ofrece servicios con tintes más sostenibles, o Filatures Ferré y Vilarrassa que proporcionan algodón reciclado” explica Gabarró.

Por otra parte, desde FAGEPI apuestan por la cooperación como estrategia para superar las barreras que suelen encontrarse las pequeñas empresas y marcas de moda locales tanto para realizar sus producciones como para llegar finalmente al mercado.

“Hemos impulsado varias iniciativas conjuntas para promocionar las capacidades industriales del textil de proximidad, como es el caso de la feria BSTIM, la oficina de promoción de capacidades industriales de la Comarca de Anoia apoyada por el Ayuntamiento de Igualada y también la creación de la base de datos de productores locales: Coopera Textil” comenta Gabarró quien continúa que, en este sentido, se ha firmado también un acuerdo con la Asociación Textil de Portugal (ATP) para ampliar la colaboración con el país vecino y convertirlo en un “aliado para trabajar conjuntamente y recuperar aquellas producciones de valor añadido que se fueron hace años a Asia sin valorar demasiado sus consecuencias”. De momento Portugal estará presente también en la feria y posteriormente será BSTIM la que participará en la feria de productores industriales Modtissimo que tendrá lugar en ese país.

Evolución hacia una moda más responsable

En un contexto en el que las grandes empresas textiles deslocalizan sus centros de producción para abaratar los costes al máximo, Domènech y Gabarró coinciden en una visión positiva de la realidad y ven posible una evolución paulatina, tanto a nivel nacional como internacional, hacia una moda más sostenible y respetuosa a nivel social y medioambiental.

“Por suerte, la moda sostenible es una tendencia al alza. Cada vez son más las empresas catalanas y españolas que se esfuerzan para cumplir normas sociales y medioambientales reguladas por la Unión Europea, que son las normativas más avanzadas del mundo” concluye Domènech. Además, hay que sumar que los recursos naturales son limitados y el agua, algodón, petróleo, etc. limitarán el consumo de productos de moda, así que “la reutilización y el reciclaje de materiales serán fundamentales para mantener la producción y el consumo. Europa debe estar al frente de este proceso de reciclaje y reutilización, que deberá producirse inexorablemente durante la próxima década” añade Gabarró.

Al final, el cambio deberá ir unido irremediablemente a una mayor investigación y desarrollo en nuevos materiales y tecnologías más limpias, y la evolución hacia un consumidor más consciente en sus actos de consumo que entienda el valor añadido real que supone la producción bajo principios sostenibles.

Autor: Alicia Carrasco, es periodista, profesora y creadora de la plataforma de referencia www.greenandtrendy.comespecializada en Moda Sostenible y lifestyle. Colabora en la revista de Moda Sostenible Retahíla, itFashion y ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Fotos: BSTIM edición 2016

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