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La feria PuroDiseño festeja 15 años y llega con novedades

Por Cynthia Ijelman

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Ferias|ARGENTINA

La feria de diseño más grande de Argentina abrirá las puertas de su decimoquinta edición del 21 al 25 de mayo en La Rural de Buenos Aires.

Con el concepto de celebración como temática central, el evento contará con la participación de 350 diseñadores de todo el país. La Directora, Marcela Molinari comentó: “Trabajamos durante un año tratando de mostrar novedades, esta vez es especial porque se cumplen 15 años de la feria y para nosotros es un gran festejo. Nos gusta la idea de celebrar distintos valores que tienen que ver con el diseño. Vemos en los expositores diferentes cosas como consciencia por la sustentabilidad, el emprendimiento y claramente festejamos la creatividad”.

Como en cada edición, la feria contará con diferentes stands, talleres, actividades y espacios especiales.

El comité de selección

Molinari trabajó junto a un equipo interdisciplinario que recorrió el interior del país seleccionando lo más destacado del diseño en algunas provincias. Este año, los encargados de realizar esta tarea fueron: el diseñador Benito Fernández, el arquitecto Julio Oropel, el Director Creativo de la firma Pony, Andrés Gotelli, la diseñadora Verónica Alfie, el diseñador industrial Cristian Mohadeb y Laureano Mon del Observatorio de Tendencias del INTI.

Para Gotelli la experiencia fue muy enriquecedora: “Cuando se viaja a las provincias hay una interacción muy fuerte con los diseñadores. Se da la oportunidad de ver individualmente cada proyecto y darle una devolución personal a cada uno”. Alfie también se refirió al ida y vuelta con los diseñadores durante el proceso de curaduría: “A los que participan hace muchos años les pedimos que cambien, que no presenten siempre lo mismo. Hay gente muy talentosa que hace cosas en el interior que se están perdiendo”.

La feria contará con stands de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Salta, La Pampa, Santa Fe y Jujuy. Allí los diseñadores seleccionados por el comité podrán exhibir y comercializar sus productos.

Fernández viene trabajando en el comité desde hace seis años: “La feria tracciona diseño. Sobre todo, lo que se genera en las provincias es impresionante. Me sorprende la identidad que hay en cada una, es algo muy fuerte”. Mon también vivió la experiencia de manera muy positiva: “La idea de nuestra tarea es básicamente mediar entre la producción de los diseñadores y el público. Hay que comprender cómo es la gente que asiste al evento para ayudar a los diseñadores a definir qué tipo de productos pueden funcionar, rangos de precios que se manejan, época del año, etc.”

Un día para el comercio mayorista

Por primera vez, los compradores mayoristas tendrán un día exclusivo para ellos. El 20 de mayo estará dedicado a aquellos comerciantes de Buenos Aires y de las provincias que estén interesados en generar negocios con los expositores.

Además habrá ruedas de negocios de la fundación ExportAr. Estos encuentros se realizarán con compradores del exterior elegidos por los diseñadores.

Galerías de Diseño

Por primera vez la feria tendrá un lugar en el que el diseño adoptará un lenguaje artístico. Según Molinari: “Muchos diseñadores quieren asociarse al arte y eso lo vamos a representar con estas galerías”. De esta manera se presenta un espacio vanguardista a modo de celebración donde se trasciende el diseño, aunque las diferencias están claras: “La gran distinción entre diseño y arte es el mercado. No es lo mismo. Yo incentivo a los diseñadores a que no se confundan con el arte. Entiendo que haya una inspiración pero una chaqueta es una chaqueta y una obra de arte es una obra de arte.” dijo Molinari.

Concursos y premios

En la edición 2014 se convocó a diseñadores a que desarrollaran una pieza que fuera universal y adaptable a diferentes cuerpos. El concurso consistió en diseñar una prenda que fuera fácil de producir, comercializar y probar en el marco de la feria. De los 60 trabajos presentados, un jurado de especialistas preseleccionó 15. Hace unos días se dieron a conocer los cinco ganadores que además de presentarse en la feria, recibirán 3000 Pesos (296 Euros) de premio.

Además, como todos los años, se seleccionará entre los expositores a los más destacados en diferentes rubros, entre ellos el premio de oro al diseñador del año, el mejor diseñador de las provincias, el premio revelación y el reconocimiento de la Prensa.

Difusión y Consumo

Desde hace 15 años Puro Diseño trabaja sobre dos objetivos fundamentales que Molinari se encargó de explicar: “Nos interesa que cada vez haya más difusión del diseño y, por lo tanto, más consumo. Además, es importante generar negocios y que los diseñadores puedan ser económicamente sustentables”.

PuroDiseño