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Kingpins regresa a Ámsterdam con buen pie a pesar de los problemas de la cadena de suministro

Por Huw Hughes

26 abr 2022

Ferias

Kingpins | Imagen: Aygin Kolaei para FashionUnited

La feria internacional de ropa vaquera Kingpins volvió esta semana a Ámsterdam por primera vez desde que comenzó la pandemia. El evento, de dos días de duración, se celebró del 20 al 21 de abril y tuvo lugar por primera vez en SugarCity, a las afueras de Ámsterdam.

Más de 80 expositores asistieron a la feria, que comenzó un soleado miércoles, día 20 de abril de 2022, con una energía optimista y entusiasta. El consenso entre las empresas era que, si bien la iteración digital de la feria creada durante la pandemia había sido práctica dadas las circunstancias, estaba muy lejos de sustituir la intimidad y los aspectos físicos de la feria tradicional.

Kingpins | Imagen: Aygin Kolaei para FashionUnited

"Han pasado dos largos años desde la última vez que nos vimos y creo que todo el mundo está muy contento de volver", dijo Helen Latham, directora de cuentas estratégicas de The Lycra Company. "Hay muchísima emoción acumulada: es genial volver a vernos en persona y no a través de una pantalla".

Lycra ha tenido una feria muy concurrida, en la que se ha reunido con sus clientes y ha presentado sus dos principales innovaciones: La fibra Lycra Adaptiv, fabricada con un polímero pendiente de patente que ayuda a que los vaqueros se adapten a más formas corporales; y Lycra Dual Comfort, una innovación sostenible para prêt-à-porter y tejidos.

Nueva ubicación

Kingpins | Image: Aygin Kolaei para FashionUnited
Kingpins | Imagen: Aygin Kolaei para FashionUnited

El nuevo recinto de la feria, ampliado, era un 40 por ciento más grande que el anterior, el de la Westergasfabriek en Ámsterdam. A diferencia de la ubicación anterior, la amplia fábrica abarcaba varias plantas, con un interior industrial y rústico que servía de telón de fondo para la convención del denim. Aunque el consenso fue que el aumento de tamaño del recinto era positivo, algunos consideraron que la forma más compleja y las plantas adicionales dificultaban el flujo de visitantes a los stands. Sin embargo, no cabe duda de que todo cambio de escenario conlleva problemas de iniciación.

Una de las principales novedades del recinto fue una sección dedicada a la sostenibilidad bajo el lema "Transformers". Kingpins lanzó Transformers en 2014 como una serie de cumbres que destacaban los cambios positivos necesarios en la industria del denim, y en 2020 se convirtió en una fundación sin ánimo de lucro centrada en abordar y facilitar activamente el cambio en áreas clave de la cadena de suministro.

Una de las empresas de la sección sostenible fue la india Arvind, que presentó una serie de productos sostenibles, con especial atención a las iniciativas de ahorro de agua, como su "Quantum Indigo", un método de teñido con espuma que reduce el uso de agua en un 95 por ciento.

"Es estupendo ver esta sección dedicada a la sostenibilidad en Kingpins", dijo Matthew Abbott, consultor de diseño de Arvind. "Cada vez es más difícil ver cuán sostenibles son realmente las empresas con todas sus afirmaciones, así que es estupendo tener una sección como ésta en la que se examinan sus prácticas empresariales y sus productos".

La sostenibilidad es el foco principal

La nueva sección Transformers llega en un momento en que la demanda de sostenibilidad sigue aumentando, y varios expositores de Kingpins la citan como una de las características más buscadas por los clientes a la hora de buscar productos.

Kingpins también ha puesto en marcha una nueva instalación sostenible en la entrada del recinto, denominada "El producto más sostenible", que reúne diferentes productos de los expositores en una selección de conjuntos híbridos.

Kingpins | Imagen: Aygin Kolaei para FashionUnited
Kingpins | Imagen: Aygin Kolaei para FashionUnited

"Se trata de un nuevo espacio que nos entusiasma y en el que los clientes pueden ver más allá de todas esas afirmaciones sostenibles y estrategias de marketing para saber cuáles son realmente los productos más sostenibles", dijo Emily Olah, directora ejecutiva en funciones de la Fundación Transformers y directora general de Kingpins.

Añadió que en el futuro espera ampliar el área e incluir diferentes características, como los ribetes, los bolsillos o el etiquetado, para dar una "visión absoluta" de un conjunto sostenible.

Preocupación por la cadena de suministro

A pesar del ánimo general de Kingpins, la feria se celebró en un momento de gran incertidumbre para la industria del denim y de la confección en general, que se ha enfrentado a una interrupción sin precedentes, ya que las cadenas de suministro se han visto afectadas por la pandemia y, más recientemente, por la invasión rusa de Ucrania. No es de extrañar que muchas empresas presentes en Kingpins dijeran que los problemas de la cadena de suministro eran una de sus principales preocupaciones en un contexto de aumento de la inflación y de los precios de la energía, el algodón y otras materias primas.

"Tenemos muchos problemas con los elevados precios, así que este es el impulsor que más sentimos, después de mucho tiempo estamos hablando de sostenibilidad y pudimos llegar a un buen nivel para esto", dijo Frank Strathmann, un gerente de ventas del fabricante de ropa DenimAuthority. "Pero todo queda un poco destruido por los altos precios de producción. Empiezan a buscar soluciones para ahorrar dinero y eso acaba con todas las actividades que hacíamos antes".

Sin embargo, DenimAuthority ha visto algunos aspectos positivos en cuanto a su cadena de suministro. Strathmann dijo que la empresa ha visto recientemente entradas de marcas que solían trabajar en el Lejano Oriente y que ahora buscan lugares más cercanos a Europa.

Freedom Denim, con sede en China, también ha tenido dificultades. "Como muchas empresas, nos ha afectado la pandemia y no hemos conseguido traer toda nuestra colección actual como nos hubiera gustado, así que también estamos mostrando algunas de nuestras cosas más antiguas", dijo un representante de ventas de la empresa. "Pero todo el mundo aquí está en la misma situación: se trata de aprender a trabajar con ello y lidiar con lo que viene".

La empresa Lycra tampoco se ha quedado exenta. "Actualmente estamos agotando los productos. Las cosas avanzan mucho y es difícil seguir el ritmo", afirma Helen Latham, refiriéndose al repunte de la demanda de ropa vaquera ahora que las economías se han reabierto. "La fuerte demanda es un problema agradable de tener, por supuesto", dijo, pero añadió que la empresa está ahora "empezando a ver los primeros signos de que los consumidores van menos a las tiendas" a medida que aumenta la inflación.

Kingpins | Imagen: Aygin Kolaei para FashionUnited

El balance general de Kingpins varió de una empresa a otra: Muchos expositores celebraron un gran número de pedidos y una afluencia constante, mientras que otros dijeron que estaban haciendo principalmente contactos, señalando las vacaciones de Semana Santa como una razón por la que podría haber sido más tranquilo de lo que hubieran esperado.

Pero el ambiente general era indudablemente optimista, con los asistentes contentos de volver a verse en persona después de lo que han sido dos años largos y difíciles, y había un optimismo tranquilizador de que el final de la pandemia estaba firmemente a la vista.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado del inglés al español por Veerle Versteeg.

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