• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • IFCO: El mundo de la moda turca ve a Europa como un mercado con muchas oportunidades y desafíos

IFCO: El mundo de la moda turca ve a Europa como un mercado con muchas oportunidades y desafíos

Por Sylvana Lijbaart

cargando...

Scroll down to read more

Ferias |INFORME

La sexta edición de IFCO se llevó a cabo del 7 al 9 de agosto. Créditos: FashionUnited / Sylvana Lijbaart

La industria de la moda en Turquía ha estado compitiendo durante años con los principales países productores del mercado, como Bangladesh y China. Turquía ha logrado mantener su posición en un contexto en el que esto no es una tarea sencilla. El país no lo hace cediendo en precios, ya que en la moda turca la calidad prevalece sobre la cantidad, y ese es un principio al que se aferran con firmeza.

Turquía, ubicada estratégicamente, cuenta con una infraestructura sólida, precios atractivos, capacidad de producción diversificada y un gran talento en diseño. El país actúa como un puente entre Europa y Asia, lo que le confiere el potencial para convertirse en el epicentro de la moda.

Esto también se reflejó en la sexta edición del Istanbul Fashion Connection (IFCO), a la cual FashionUnited fue invitado. Esta feria tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en la capital turca. Turquía espera que este evento impulse los volúmenes de exportación turca y le permita ganar terreno en la industria global de la moda.

Multitud en la sexta edición de IFCO. Créditos: IFCO

Sexta edición de IFCO atrae visitantes internacionales

En 2023, Turquía enfrentó terremotos y ha lidiado durante casi dos años con una inflación extremadamente alta. En 2023, la inflación alcanzó el 64,77 por ciento, según el Instituto de Estadística Turco (Tüik). Recientemente, la inflación bajó en julio al 61,78 por ciento, marcando la mayor disminución desde 2022. Se espera que la inflación continúe disminuyendo este año, con una proyección de alrededor del 40 por ciento para finales de año.

IFCO busca mejorar la situación económica y reducir la alta inflación. El objetivo de la feria es crear conexiones valiosas entre los productores turcos y los comerciantes de moda internacionales.

Este objetivo se logró en la reciente edición Primavera/Verano de la feria de moda turca. Como es habitual, los primeros dos días atrajeron a la mayoría de los visitantes, con la feria alcanzando su punto culminante en el segundo día. El tercer día fue utilizado principalmente por los expositores para establecer contactos.

FashionUnited está a la espera de recibir las cifras oficiales sobre el número de visitantes.

Visitantes en IFCO. Créditos: IFCO

La industria de la moda turca apuesta por la calidad y no hace concesiones en precios

IFCO, que esta vez se llevó a cabo nuevamente en el Expo Center, ha ampliado su área de exhibición de 20.000 a 30.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pabellones. El área de exhibición presenta 300 expositores de diversos segmentos, incluidos moda femenina, masculina y infantil, moda deportiva, accesorios y denim. Quienes asistieron a la feria el año pasado notaron una reducción de aproximadamente 100 expositores.

La amplia oferta hace que sea difícil decidir qué stand visitar primero. Cada stand tiene su propio producto y su propia historia, pero lo que todos tienen en común es la alta calidad y los precios relativamente bajos.

Sobre este último punto, hay división de opiniones en la feria. Los expositores mencionan que han perdido clientes debido a que los precios ya no son tan bajos como antes de la pandemia. Por un lado, los conflictos entre Rusia y Ucrania, y Gaza e Israel juegan un papel, y por otro, la creciente competencia de China, Bangladesh y Egipto afecta a las exportaciones turcas.

El fabricante de denim Vinci se enfoca en el mercado europeo, pero dado que las marcas y retailers europeos son sensibles a los precios competitivos, también está intentando expandirse a otros mercados, como Colombia y Estados Unidos. “Siempre nos enfocamos en la calidad y no haremos compromisos en el precio”, explica Hasan Demir, gerente de ventas internacionales. “Por eso necesitamos expandirnos a nuevos mercados”. Estados Unidos está en la lista de prioridades de Vinci. “Estados Unidos obtiene el 50 por ciento de sus productos de Bangladesh y el 50 por ciento de Italia y Turquía. Italia ocupa el segundo lugar en cuanto a calidad, mientras que Turquía solo exporta un 2 por ciento a Estados Unidos”.

También Machinist, que es nuevo en la feria de moda turca, enfatiza la búsqueda de calidad. Ceyhan Olgun, experto en ventas de la marca, dice: “No queremos ser solo un país de producción, queremos proporcionar marcas de la mejor calidad y construir marcas atractivas. Las condiciones económicas son un desafío, pero la calidad siempre prevalece sobre la cantidad. Esta situación también nos brinda la oportunidad de llevar nuestros diseños a un nivel aún más alto”. Machinist se presenta como una “marca de streetwear de alta gama en el segmento medio” y está en la feria para vender la marca, aunque muchos visitantes buscan proveedores. Machinist ha establecido más de cien nuevos contactos en el tercer día, ha recibido “algunas” órdenes y está en proceso de cerrar un acuerdo con un importante grupo de retail turco.

En los stands de Intersivin y Joy in Joy, que se exhiben junto con Nefise, se escucha que principalmente las marcas y minoristas europeos consideran los precios demasiado altos. Los comerciantes europeos recurren a Asia, donde los productos suelen ser más baratos. Además, ambos proveedores reciben regularmente solicitudes para establecer asociaciones con Egipto. Tanto Intersivin como Joy in Joy (incluido Nefise) rechazan esta posibilidad para mantener la calidad. “Al mantener alta la calidad, conservamos a los clientes adecuados. Sabemos que hay mucha competencia, pero no queremos sentir ese temor. Creemos que la moda turca de alta calidad nos salvará de esta situación difícil”, comenta Sahinaz Zahariou, representante de Intersivin.

Vista general de The Core Istanbul. Créditos: IFCO

Calidad excepcional y talento de diseño en The Core Istanbul

La alta calidad tuvo un escenario especial en la feria con el espacio “The Core Istanbul”. Esta sección presenta a 22 diseñadores, tanto nuevos como reconocidos, que, no sin razón, son el centro de atención. Nombres como 2BE4A, A Piece Of Work, Alaii, Arzu Kaprol, Be Oz, Bianco E Nero, Denim Heads, Elara Esmer, Esin Barriş, Eynaco, Helin Aydoğan, Heva, Majura by Özlem Erkan, Meltem Özbek, Mert Erkan, Ryderact, Safarah World, Shyz Wear, Syga, Tuba Ergin, Urban Muse, y Viola&Vesper participaron en esta plataforma.

El trabajo de Arzu Kaprol atrajo gran atención. La marca homónima se presenta como una marca sostenible que utiliza cuero y materiales similares al cuero. La diseñadora es vegetariana, pero explica que utiliza restos de piel animal porque el material dura mucho tiempo. “Mis prendas permanecen en excelente estado para siempre, y eso es sostenible”. Kaprol emplea técnicas antiguas para estampar manualmente los estampados en su ropa. Además, sus bolsos están equipados con un NFT. Al pasar el teléfono cerca del bolso, se redirige automáticamente al sitio web para obtener más información sobre el producto. La diseñadora menciona que está recibiendo mucho interés de Rusia. “Ellos ven la sostenibilidad como el nuevo lujo”.

Couveuse Studio - el showroom y el taller de A Piece Of Work, Esin Bariş y Shyz Wear. Créditos: FashionUnited / Sylvana Lijbaart
Shyz Wear en el showroom. Créditos: FashionUnited / Sylvana Lijbaart

A Piece Of Work, Esin Bariş y Shyz Wear se exhiben en un stand conjunto. Esto no es casualidad, ya que los diseñadores detrás de estas marcas son amigos y también comparten un showroom y taller en Estambul. FashionUnited fue invitado a conocer su corazón de diseñadores en Couveuse Studio. Ezgi Karayel, Seydullah Yilmaz y Essin Bariş comparten el taller por razones económicas. Los tres diseñadores jóvenes presentan tres estilos diferentes. A Piece Of Work tiene un toque edgy, mientras que Shyz Wear se inclina hacia el streetwear con estampados llamativos. Essin Bariş opta por la Alta Costura. La colección expuesta gira en torno a su padre, que es couturier, y al proceso que sigue una prenda. Bariş agrega que recientemente también confeccionó trajes personalizados para jugadores de baloncesto, volleyball y fútbol, incluyendo a Hakim Ziyech.

El padre de Esin Bariş en el taller. Créditos: FashionUnited / Sylvana Lijbaart

Europa: Un mercado con muchas oportunidades para los comerciantes de moda turcos

Las marcas de moda turcas han tenido un buen desempeño durante años en el mundo árabe, el norte de África y Rusia, pero Turquía también busca expandirse más allá de estos mercados. La feria pretende conectar a los comerciantes de moda turcos con América, Sudáfrica y Europa. En Europa, los expositores de IFCO se enfocan particularmente en los mercados alemán, francés, español y británico.

Que Europa es un mercado con muchas oportunidades también quedó claro en el discurso de apertura de Mustafa Paşahan, vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul (IHKIB). Hizo un llamado a Europa para apoyar a Turquía.

Los expositores indican a FashionUnited que el Reino Unido es un mercado particularmente interesante. Primero, porque la comunicación (en inglés) es sencilla. Segundo, porque el poder adquisitivo es más alto que en el resto de Europa, según se escucha en los stands de Intersivin y Setre. Las marcas Parkhande, Riversmell y Machinist también consideran a Inglaterra como el mercado más interesante en Europa.

Además, los comerciantes de moda turcos están dirigiendo su atención hacia Francia, España e Italia. La moda turca tiene un buen recibimiento en estos países, que están dispuestos a elegir calidad sobre cantidad, como se menciona en It’s Basic y Gizia. It’s Basic se enfoca en la moda rápida con una nueva colección cada semana. La marca cuenta con minoristas holandeses como Van Tilburg y Nikki entre sus clientes. Gizia, una marca de prêt-à-porter con un toque de alta costura, se enfoca en ofrecer una experiencia completa al combinar sus tiendas con restaurantes.

Esto último no solo busca profesionalizar la experiencia del cliente, sino también diversificar las oportunidades. “Es un momento desafiante. El mayorista está teniendo más dificultades que el retail, ya que nosotros somos ‘caros’. Para maniobrar en situaciones económicas difíciles, es necesario mirar más allá de tu negocio principal”, explica Batuhan Kutlu, vicepresidente del consejo de administración. Así, Gizia ha abierto restaurantes junto a algunas tiendas y planea ampliar este concepto. Además, está prevista la apertura de una nueva fábrica en Estambul y Gizia planea abrir tiendas en Inglaterra, Francia, Italia y Dubái en los próximos 5 a 10 años.

Aunque la demanda de comerciantes de moda europeos está en aumento, estos aún son escasos en la feria de moda turca. Los expositores indican a FashionUnited que hay muchos interesados de Rusia, los países árabes y los Estados del Golfo.

La entrada de IFCO. Créditos: FashionUnited / Sylvana Lijbaart

Turquía, el país de la producción de ropa de alta calidad

Se puede afirmar que la industria de la moda turca no enterrará el hacha de guerra en los próximos años. De hecho, Turquía parece estar ganando terreno en Rusia, los Estados del Golfo y África. Aunque el país enfrenta dificultades para atraer marcas y minoristas europeos debido al aumento de precios y una caída en las exportaciones de entre el 10 y el 13 por ciento, está decidido a fortalecer este mercado, afirma Paşahan en una entrevista con FashionUnited.

“En todo el mundo hay dificultades económicas, no solo en Turquía. Tras la crisis del coronavirus, enfrentamos dos terremotos devastadores. Sé que nuestros precios han aumentado y que son altos para los comerciantes europeos. Turquía no hace concesiones en precios. Solo buscamos la mejor calidad, y eso, a la larga, dará lugar a las mejores asociaciones”. El vicepresidente de IHKIB envía un mensaje claro: “Europa, colabora con nosotros y reconoce que la calidad prevalece sobre la cantidad.”

Paşahan ve a Turquía como un país potente. Comenta que el país exporta 30 mil millones de dólares en prêt-à-porter. “Especialmente en estas circunstancias, Turquía se une y trabajamos juntos para ser más fuertes. El 70% de nuestra exportación de prêt-à-porter va a Europa. La cantidad de visitantes europeos en IFCO está entre el 16 y el 20%. Aspiramos a incrementar esto al 50%.”

El vicepresidente de IHKIB enfatiza nuevamente que Turquía no es un país de producción masiva, sino que se enfoca en mantener los estándares de calidad. El país deberá seguir siendo flexible y aprovechar su patrimonio cultural, su ubicación geográfica y sus talentos en diseño, así como nuevas tecnologías e innovaciones, para mantenerse al día con la competencia de Asia.

Este artículo podría ser complementado más adelante con información adicional sobre las estadísticas de visitantes. FashionUnited está a la espera de las estadísticas.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español y editado.

IFCO
Turquia