• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Hong Kong reta a los manifestantes con una nueva edición de Centrestage

Hong Kong reta a los manifestantes con una nueva edición de Centrestage

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Madrid- Mientras continúan las crecientes tensiones y protestas políticas en Hong Kong, tras un último fin de semana de duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, la ciudad se prepara para una nueva edición de Centrestage. El certamen internacional de la moda que se celebrará, desde mañana día 4 de septiembre y hasta el próximo día 7, en las instalaciones del Hong Kong Convention & Exhibition Centre.

Organizada por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), a lo largo de estas cuatro ediciones el certamen ha logrado situarse como uno de los principales eventos de la moda internacional. Convirtiéndose en uno de los mayores escaparates de todo cuanto ocurre a nivel creativo en toda la región, así como en la perfecta puerta de entrada de las compañías occidentales al codiciado mercado asiático. Hoy por hoy mucho menos atractivo para las empresas que hace un año, a causa de la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con la participación de Joseph Altuzarra y Anaïs Mak

La edición de este año llevará por lema “Future Tribes”, y seguirá los parámetros organizativos de las pasadas ediciones. Con un espacio dividido en torno a tres zonas temáticas claramente diferenciadas: “Metro", para las marcas más juveniles y de estilo urbano; “Iconic”, con los diseños contemporáneos más vanguardistas; y “Allure”, donde se podrán encontrar las piezas y diseños más artesanales.

Durante esta edición se estima que sean 240 marcas las que se den cita en el certamen. Donde un año más los diseñadores más punteros de Asia presentarán sus últimas colecciones ante los cerca de 1.600 compradores internacionales. Un completo programa de desfiles que se verá complementado con una amplia oferta de sesiones de networking, charlas y seminarios, en los que expertos del sector debatirán sobre las últimas tendencias de la industria y la situación actual del mercado de la moda.

Como platos principales de esta cuarta edición, nos encontraremos con la tradicional ceremonia inaugural “Centrestage Elis Opening”. Una gala que este año contará con la presencia de diseñadores de la talla de Joseph Altuzarra o Anaïs Mak, natural de Hong Kong, que presentarán por primera vez sus últimas colecciones en Asia.

Otra cita importante será el concurso para jóvenes talentos “Young Fashion Designer´s Contest" (YDC). Cita que servirá de broche de oro para esta nueva edición de Centrestage, y en la que se reunirán a 16 jóvenes diseñadores de Hong Kong, a los que se les da la oportunidad de presentar sus propuestas ante un jurado de expertos encargado de seleccionar al vencedor. Un plantel del que formará parte como miembro invitado Mihara Yasuhiro, y del que formaron parte en anteriores ediciones nombres tan conocidos como el del diseñador Kenzō Takada, la diseñadora Vivienne Tam, la japonesa Tsumori Chisato, o el director creativo Andreas Kronthaler.

13 semanas de disturbios

En su pasada edición, el certamen logró reunir hasta un total de 230 marcas provenientes de 22 países diferentes. Llegando a recibir un total de 8.700 visitantes de hasta 80 países de todas partes del mundo. Cifras que si bien los organizadores esperaban lograr superar a lo largo de esta nueva edición, podrían verse duramente mermadas a causa de las crecientes tensiones políticas que vive la ciudad. Sumida en más de 91 días consecutivos de protestas.

El pasado fin de semana los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes se intensificaron, a raíz de la detención de varios activistas y la suspensión de una marcha convocada por el Frente Civil para los Derechos Humanos. Uno hechos que terminaron generando más de 10 horas de intensa lucha, con la policía utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua teñida de azul contra los grupos de manifestantes. Que no dudaron en lanzar piedras y cócteles molotov contra los fuerzas de seguridad, las instalaciones gubernamentales de la ciudad o las estaciones de metro. Que llegada la media noche suspendía el funcionamiento de cinco de sus diez líneas.

“Estamos muy enfadados porque la policía ha creado un efecto escalofriante y un ‘terror blanco’ a través de arrestos a gran escala de manifestantes en vísperas del 31 de agosto”, aseguraba el grupo Demosisto a través de un comunicado recogido por el medio South China Morning Post. Sobre las detenciones de los activistas Joshua Wong, Andy Chan y Agnes Chow, días antes de que se conmemorara el quinto aniversario de la promulgación de la medida 831. Media impulsada por Pekín, y finalmente rechazada tras las manifestaciones de 2014, mediante la que se pretendía facultar al gobierno central chino para seleccionar candidatos a las elecciones de Hong Kong.

Photo Credits: Cortesía del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC).

anaïs mak
CENTRESTAGE
HKTDC
HONG KONG
Hong Kong Trade Development Council
Joseph Altuzarra