• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • En Hong Kong, la feria Fashion InStyle quiere que "Made in Asia" rime con sostenibilidad

En Hong Kong, la feria Fashion InStyle quiere que "Made in Asia" rime con sostenibilidad

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more
Ferias|INFORME
La feria Next@Fashion InStyle, en Hong Kong, del 27 al 30 de abril de 2025. Créditos: FashionUnited.

Mientras la economía mundial se ve sacudida por el aumento de los aranceles estadounidenses, numerosos actores de la moda asiáticos se han reunido en Hong Kong del 27 al 30 de abril para asistir a la feria Fashion InStyle y a la primera edición del espacio Next@Fashion InStyle. FashionUnited estuvo presente para tomar el pulso al Made in Asia.

Había una gran afluencia de público a finales de abril en el inmenso Convention and Exhibition Centre, situado a orillas del brazo de mar que divide la ciudad de Hong Kong en dos. Paralelamente a la feria Fashion InStyle, se organizaron otras seis grandes ferias profesionales: Hong Kong Gifts & Premium Fair, Home InStyle, Hong Kong International Printing & Packaging Fair, DeLuxe PrintPack Hong Kong, Hong Kong International Licensing Show y Asian Licensing Conference. En total, reunieron a 100 mil compradores procedentes de 131 países y regiones. Fashion Instyle, por su parte, atrajo a 11 mil de ellos. En sus pasillos, a pesar de la preocupación por el aumento de los aranceles estadounidenses aplicados a las importaciones procedentes de más de 60 países, entre ellos China (el principal objetivo de Donald Trump), el ambiente se mantuvo optimista.

Según una encuesta realizada en marzo de 2025 por HKTDC Research, una serie de estrategias (diversificación de las fuentes de suministro, expansión a nuevos mercados y deslocalización de las líneas de producción) han sido el centro de las preocupaciones de numerosas empresas exportadoras de Hong Kong. El Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), encargado en particular de la promoción de la ciudad como centro de inversión, estima que estas precauciones ayudarán a las empresas a mitigar los efectos negativos de cualquier medida proteccionista actual o futura.

La entrada de la feria Next@Fashion InStyle, en Hong Kong, del 27 al 30 de abril de 2025. Créditos: FashionUnited

"La imagen del Made in China está cambiando"

Entre los 400 proveedores que exponen en Fashion InStyle, algunos producen directamente para grandes marcas y grupos internacionales como Zara o H&M, mientras que otros colaboran con empresas asiáticas intermediarias. Proceden de China, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Japón y Hong Kong.

"La imagen del Made in China y de la creación en China está cambiando", nos comenta un representante de la sociedad china Textile Library, con sede en Hangzhou. Su observación coincide con el objetivo del proyecto Next@Fashion InStyle, el espacio en el que expone y que pretende presentar una fabricación asiática alejada de los estereotipos. Para lograrlo, el nuevo espacio integrado en la feria Fashion InStyle ocupa una zona con una escenografía cuidada y delimitada por una moqueta gráfica en la que se expone "una serie de proyectos de moda vanguardistas" que reflejan "la cultura y el legado, las innovaciones y la sostenibilidad", según los términos de un documento de presentación.

Textile Library ocupa actualmente el stand más grande de la feria, pero empezó hace 10 años como todo el mundo, con un stand mucho más pequeño en otras ferias. Entre sus innovaciones destaca un plumífero cuyo forro es un textil conductor. Para demostrarlo, los equipos acercan una bombilla al interior de la prenda y esta se enciende en cuanto toca el material. También destaca un impermeable cuyo material deja ver un motivo al contacto con el agua.

El equipo de Textile Library explica que la empresa desarrolla los materiales, pero también diseña las piezas; cada una de las que se presentan en la feria está etiquetada como Textile Library. La sociedad trabaja con marcas de ropa extranjeras, pero ahora quiere colaborar más con China o con empresas más locales.

Piezas de la sociedad china Textile Library en la feria Next@Fashion InStyle. Créditos: FashionUnited.

La zona Next@Fashion InStyle presenta unas 60 sociedades, muchas de ellas asiáticas. Entre ellas: AlgaFila, que produce un material 100 por ciento orgánico a partir de algas; Advance Denim, empresa fundada en 1987 que escribe en su sitio web haber puesto en marcha varias medidas para reducir su impacto medioambiental; o Dd Nature Craft, que desarrolla un textil a base de cáñamo.

Cada una de estas empresas fue invitada a colaborar con jóvenes diseñadores locales para crear varias siluetas presentadas durante un desfile en la feria. Una manera seductora de mostrar al mundo que Made in Asia no solo rima con poliéster, poliuretano y acrílico, materiales, sin embargo, ampliamente utilizados por las numerosas empresas asiáticas instaladas en los stands alrededor de la zona Next@Fashion InStyle.

¿El mercado asiático, un acelerador de la "moda sostenible"?

En medio de la mayoría de los expositores asiáticos, algunos stands están ocupados por una minoría de expositores occidentales procedentes, en particular, del Reino Unido, la República Checa y los Países Bajos. Entre ellos, la empresa británica Modern Synthesis, conocida sobre todo por haber colaborado con la marca de moda Ganni en una colección de bolsos diseñados a partir del cultivo de nanocellulosa, ocupa un lugar destacado dentro de la zona Next@Fashion InStyle.

El diseñador Jason Ying y Han Chong, fundador de Self-Portrait, en la feria NEXT@Fashion InStyle (2025). Créditos: FashionUnited.

Según Han Chong, el fundador de la marca británica Self-Portrait y embajador de Next@Fashion InStyle, los territorios asiáticos tienen un papel clave que desempeñar en la difusión a gran escala de materiales denominados sostenibles. Declaró durante una conferencia de prensa organizada en la feria: "Para poder producir un tejido sostenible a un buen precio, se necesita un gran volumen, y China y Hong Kong piden volúmenes muy grandes. Por lo tanto, hay que partir de plataformas como estas para poder bajar los precios para el resto del mundo".

Esta visión, la de un Made in China que sirva de plataforma para desarrollar y difundir materiales con un impacto medioambiental reducido, va en contra de la imagen de fábrica contaminante que generalmente se le asocia.

La presencia de Modern Synthesis en la feria parece, sin embargo, corroborar la teoría enunciada por Han Chong. La empresa londinense ha desarrollado un material a partir de una bacteria procedente de la kombucha. La solidez de este biotextil de bajo impacto lo convierte en un sustituto convincente del poliuretano. Tras los proyectos piloto, Jean Keane, la CEO y cofundadora, pretende lanzar la producción a mayor escala. "Ahora estamos considerando una producción europea y, a largo plazo, una producción asiática", explica a FashionUnited.

"Es la primera vez que exponemos aquí, y es fantástico conocer a marcas locales porque están empezando a ser mucho más conscientes del reto que representa la sostenibilidad. Así que podemos comprometernos aquí, en el mercado, pero también hablar con muchos y diversos fabricantes, con los que fabrican accesorios, así como con las fábricas textiles con las que podemos trabajar para desarrollar nuestro proceso".

La directiva explica que en Londres produce paneles de tamaño modesto, pero que está trabajando en pruebas a gran escala para estar preparados para la producción en masa. "Por ahora, nos centramos en las pruebas con los fabricantes de la región [en Asia] en lo que respecta a las costuras y la manejabilidad. Es un gran reto para los biomateriales. Lleva tiempo".

Del mismo modo, Flocus, otra empresa comprometida con una estrategia medioambiental y presente en el salón, encuentra en el mercado asiático un terreno propicio para su desarrollo. La empresa neerlandesa, cuya fábrica está ubicada en Indonesia, utiliza las fibras de un fruto llamado kapok (anteriormente muy usado en la industria del acolchado, hasta la llegada de los materiales derivados de la petroquímica). Actualmente posee la patente para el hilado del kapok, lo que le ha permitido introducirlo en el mercado textil.

Jeroen Muijsers, CEO y cofundador de la empresa, con quien nos reunimos en la feria, explica: "El árbol no necesita nada más que lluvia y agua subterránea. No se necesitan pesticidas, fertilizantes o agua de riego para que este árbol crezca". Las múltiples propiedades de este material orgánico muy suave permiten utilizarlo en la industria del vestido, la construcción o en la automoción para sustituir materiales sintéticos.

La empresa fue fundada en 2016 y el proyecto se inició en 2018. Jeroen Muijsers cuenta: "Empezamos a innovar en las máquinas para asegurar la evolución de la cadena de suministro, ya que tiene más de 100 años". El lanzamiento se realizó finalmente en 2023. Desde entonces, varias grandes marcas, entre ellas Zara y Patagonia, han mostrado su interés y han integrado las fibras de kapok en su colección.

Desafortunadamente, se plantea un problema: "Creo que la dificultad reside en el hecho de que las marcas quieren obtener ciertas certificaciones, lo que no es fácil por ahora, porque trabajamos con árboles silvestres que, en la mayoría de los modelos de certificación, no pueden ser reconocidos, explica el cofundador. No podemos, aunque sea orgánico, hacerlo certificar orgánico, porque las certificaciones son certificados de monocultivo, certificados de tierras gestionadas. Ahí, se trata de un cultivo en paralelo, de un cultivo en el borde, y por lo tanto no hay certificados de tierras claros".

Según Jeroen, la certificación es en realidad un obstáculo para el crecimiento, al menos en Europa. Porque Flocus vende más en Japón y en China: "No necesitan las certificaciones, pero al menos se desarrollan y la demanda es más fuerte", declara.

La empresa vietnamita Bao Lan Textile, también expositora del espacio Next, propone materiales que incorporan fibras de piña (hasta el 30 por ciento). Según el fundador Toan Thuan Quach bao, su país posee capacidades de producción muy importantes, pero su valor como terreno de desarrollo no es conocido. "Vietnam posee numerosas capacidades de producción y fabricación, puede hacer mucho, pero no es reconocido. Mucha gente no sabe de lo que el país es capaz y Vietnam no hace buen marketing. Se contenta con trabajar, trabajar, trabajar. Tenemos la capacidad de producción, la innovación y el material, pero tenemos que hacer más marketing".

El directivo añade: "En esta feria, se ve mucho de China, de Hong Kong o de otros países. Tailandia tiene 20 stands, Vietnam solo cuatro". Según él, estas cifras reflejan la falta de visibilidad de un país cuyas capacidades de innovación textil pretende dar a conocer al mundo.

FashionUnited fue invitada a la feria Fashion InStyle por HKTDC.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

China
Hong Kong
Moda Sostenible