El sector de la moda infantil italiana ralentiza su crecimiento

La 83.ª edición del Pitti Bimbo en la Fortezza da Basso de Florencia cerró el pasado sábado 25 en un clima satisfactorio para las firmas participantes a pesar de las noticias procedentes del Reino Unido y su salida de la UE. Con la participación de 498 colecciones (fueron 446 en la edición estival) de las cuales 234 provinieron del extranjero (el 47 por ciento del total), el salón recibió 5,600 comprarores y 10 mil visitantes.

Ropa para niños: la facturación alcanzó casi 2.700 millones de euros

Como en la feria dedicada al hombre, Pitti Unomo, que ha concluido el pasado 17 de junio, el tema de esta edición ha sido Pitti lucky numbers. «Se mirarán los números no como indicadores de cantidad sino según la belleza de sus símbolos. Números justos o inexactos, precisos o aproximativos, puede ocurrir que sea el número uno, dos o incluso el cero. Los números rodean secretamente nuestra vida y la Fortezza da Basso será invadida con alegría por los números, también a medida de los niños», explicaron los organizadores en un comunicado al inicio del salón.

Siguiendo con el tema de los números, los datos económicos de 2015 muestran que la ropa para niños (que incluye prendas de punto y tejida para niños de 0 a 14 años, ropa interior y accesorios) sigue mostrando una dinámica positiva pero ve ralentizarse el ritmo de crecimiento con respecto a 2014. Con un incremento del 1,7 por ciento, la facturación del sector ha llegado a casi 2 700 millones de euros.

En el frente doméstico se ha registrado una mejora de la tendencia; la dinámica registrada de 0,7 por ciento sobre la base anual, como indican los datos de SMI, es de las mejores de todo el panorama textil italiano, sobre todo si se la confronta con los principales segmentos destinados a adultos.

España, de los principales mercados de la moda infantil italiana

Se estima un aumento del 5,3 por ciento sobre la base anual de las exportaciones del sector hasta llegar a un total de mil millones.

Para 2016, sobre la base de los datos Istat, en el primer trimestre , las exportaciones de ropa para recién nacido han mantenido su dinamismo y han conseguido aumentar un 3,5 por ciento con respecto a mismo periodo de 2015. Por el contrario, las importaciones se han parado en un +1,2 por ciento.

Al mirar a los principales mercados, España y Francia han mostrado un incremento respectivamente del 2,6 y el 6,5 por ciento; por el contrario, el Reino Unido y Alemania se han estancado cerca del -3 por ciento.

En el ámbito extracomunitario, los Estados Unidos han conseguido un aumento del 41,2 por ciento y Arabia Saudita del 51,3 por ciento. Rusia ha mostrado un bajón importante que ha llegado al -17,5 por ciento con respecto a las cifras conseguidas en 2015.

Texto: FU Italia

Foto: Pitti Bimbo (copyright Pitti Bimbo)

 

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