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El evento de moda sostenible MOLA celebró su edición regional

Por Cynthia Ijelman

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Montevideo - El evento de moda sostenible MOLA, organizado por la Fundación "Entre Soles y Lunas" a cargo de Doris Helena Rojas y Valentina Suarez, cerró su primera edición regional después de tres días de actividades, a cargo de diferentes profesionales del sector en el Centro Cultural de España y el Cabildo de Montevideo.

Tras la realización de dos encuentros internacionales en años anteriores, para 2019 se planearon dos eventos regionales, el de Montevideo y el de Puebla, México, que se llevará a cabo en septiembre. Y, la próxima edición internacional se realizará por primera vez fuera de Uruguay: será en Barranquilla, Colombia, en 2020 y continuará en modalidad bianual.

Para saber más, visita: MOLA planea desembarcar en distintas ciudades de Latinoamérica

¿Cómo fue el primer MOLA Regional?

Con especial foco en la moda sostenible desde lo académico, esta edición contó con reconocidos speakers regionales e internacionales.

El primer día abrió con presentaciones relacionadas a la manufactura, entre las que se destacaron las ponencias de las firmas uruguayas Ruralanas y Manos del Uruguay, así como también el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). También, la ingeniera Cintia Figueredo de Paraguay mostró un estudio sobre aprovechamiento textil y el bloque cerró con una videoconferencia desde Mayorca con Guillem Ferrer, quien tras trabajar más de una década para la firma española de calzado Camper se dedicó al activismo y a luchar por la importancia de lo sostenible en la vida diaria.

El evento ofreció una ronda de oportunidades, un espacio de networking en el que se concretaron más de 100 reuniones entre emprendedores, instituciones y profesionales del sector.

El día cerró con workshops: la diseñadora argentina Noelia Ponce de León contó la experiencia de unir lo social con el diseño, además del lanzamiento de su marca sostenible y la especialista en Visual Merchandising, Mariana Rodrigiuez brindó recomendaciones a la hora de armar una tienda.

Los temas de innovación y el consumo fueron algunos de los destacados de la segunda jornada. Leo Geronés y Pablo Tiscornia hablaron del Blockchain y sus posibilidades para la moda. También, la argentina Carolina Albanese habló sobre lo fast y slow desde el consumidor y Eduardo Shaw, de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el sector.

Además, “moda inclusiva”, hacer visible lo invisible, de la mano de Fedra Mauricci y uno sobre potencial creativo, a cargo de Federica Abella, fueron algunos de los workshops del día.

Sin dudas, el punto sobresaliente fue la conferencia magistral. Las directoras de MOLA Doris Helena Rojas y Valentina Suarez abrieron la charla haciendo referencia a la importancia y al impacto de la región en el mundo de la moda y del diseño, dando paso a Adi Madoz, Líder del Programa de Posgrados del Istituto Marangoni de Paris. Madoz expuso algunas cuestiones sobre la actualidad de la moda, hacia donde va y la importancia cada vez mayor de las nuevas maneras de producir, ligadas a las pequeñas marcas y emprendedores.

El día de cierre, workshops sobre posibilidades de la moda sostenible y una clausura al aire libre con el l “Fashion Manifesto”, un desfile con prendas de marcas sostenibles de la región como las argentinas D-Bandera; Mamachitas; Midori Akamin; Boobamara y Reinventando. De Chile, Ile y Telare. De Uruguay, Cosanostra; Gaia; Manos del Uruguay; Exceso; Vilma Tocados y Brida.

Conclusiones de MOLA Regional

Desde la organización remarcaron el creciente interés del público. “Hubo presencia de jóvenes, pero además de una franja etaria de personas mayores de 40 años que se mostraron interesadas en el tema. En su mayoría, artesanos, modistos o que tienen relación con la parte técnica. Creo que ellos ven el tema de la sostenibilidad como una oportunidad de negocio, pueden ver a la sostenibilidad como un valor agregado y una forma de abrir caminos profesionales. Me parece que lo importante es que la gente empiece a ver a la sostenibilidad como una manera de hacer negocios” dijo a FashionUnited Valentina Suarez, directora de MOLA.

Fotos y videos: FashionUnited, Pedro de Paiva, Nicolás Stark, Fatima Velzco - Be Fotografía

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