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Colombiatex 2021: Negocios de moda en tiempos de omnicanalidad

Por Cynthia Ijelman

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Ferias|ENTREVISTA

Buenos Aires – La próxima edición de Colombiatex de las Américas será por primera vez en formato omnicanal. La tradicional feria del sector de moda se realizará del 25 al 28 de enero de 2021, en el predio Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, en modalidad presencial y con apoyo de una plataforma virtual de negocios y conocimiento.

Ante la crisis sanitaria generada a nivel global por la pandemia de Covid-19, Colombiatex está entre los primeros eventos de la región que se realizará de manera física. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con la Directora de Conexión de Inexmoda, Leonor Hoyos, sobre los detalles de esta edición omnicanal.

¿Cómo tomaron la decisión de que la próxima edición de Colombiatex tenga su parte presencial y su parte online?

El primer momento en el que tuvimos que tomar una decisión tuvo que ver con la realización de Colombiamoda este año. Históricamente, durante treinta años, se ha venido realizando la última semana de julio y lo primero que se decidió fue mantener los eventos en las fechas, pero cambiamos el formato porque necesitábamos mantener al sector vivo y cumplir nuestro propósito que tiene que ver con la razón principal de todas nuestras acciones: cómo seguimos entregando a los actores del sistema moda esos momentos de conexión de oferta y demanda y cómo seguimos a través de estas plataformas entregando herramientas de transformación e información para ellos. Nos dimos cuenta de que era el momento de abrir canales y acompañar a la industria para que se conectara a través de estos canales virtuales.

A partir de esa experiencia (Colombiamoda) que nos trajo grandes aprendizajes como organizadores y nuestros expositores, desde su acción en el evento, viendo cómo seguía la crisis sanitaria y teniendo las opciones que nos da hoy el gobierno nacional con unas resoluciones muy claras de operación de eventos físicos, decidimos realizar Colombiatex de las Américas 2021 de una forma omnicanal. La idea es apalancar estos diferentes canales para seguir conectando a la industria y como institución seguir acompañando la apertura de vías para seguir fortaleciendo ese relacionamiento nacional e internacional en una categoría que es claro que tiene ciertas complicaciones, porque desde la moda siempre estamos queriendo ver y tocar el material. Eso lo vamos a tener en el plano físico con unas alternativas, incluso para las empresas que no puedan venir en esta oportunidad y reforzando ese canal digital para hacer más negocios.

¿Qué protocolos y cuidados especiales van a tomar?

Al momento que Inexmoda decide hacer un evento que tiene un componente físico, en ese mismo sentido, toma la decisión de cumplir todos los protocolos y todas las medidas que sean necesarias para que nuestros visitantes y expositores se sientan seguros y tranquilos para que puedan concentrarse en su agenda de negocios. Esto nos implicó muchas cosas como rediseñar completamente la planimetría del evento y tuvimos que renunciar a ciertos espacios y comercializar más de un 20 por ciento menos de lo que tenemos normalmente. En una feria como Colombiatex habitualmente se reúnen unos 560 expositores y en esta ocasión tenemos unos espacios de circulación mucho más amplios. Este año le sumamos un día más al evento para poder cumplir con el aforo que históricamente se ha dado. Además, hay un tema de sanitización de áreas; hay refuerzo de las unidades de salud que normalmente teníamos en el evento, con unidades adicionales y con un protocolo diferente y con un expertise en manejo de pandemia. También, áreas específicas de aislamiento ante posibles casos. Estamos trabajando en conjunto con la gente de Plaza Mayor y con el gobierno local, entendiendo que la realidad trasciende las paredes de un recinto ferial porque se activa la industria hotelera, transportes, restaurantes y todos tenemos que ser conscientes y responsables para recibir a esas personas.

La feria en promedio cada año genera un derrame económico de 12 millones de dólares en temas de hotelería, transporte y restaurantes, entre otros sectores.

¿Y, en cuanto a lo digital?

En cuanto a la plataforma digital, la idea es conectarse con actores que no van a poder venir por no poder desplazarse a la ciudad de Medellín durante esos días. Además, el eje del conocimiento también vendrá por esta vía, lo que nos permite contar con profesionales muy reconocidos del exterior.

¿Qué tipo de respuesta están teniendo de parte de expositores y visitantes con respecto a la próxima feria omnicanal ?

En principio tenemos una respuesta del 80 por ciento, algunos con ajustes y espacios más medidos por la situación económica. La noticia de poder tener este formato omnicanal donde también pueden tener presencia desde lo físico fue muy bien recibida.

¿Qué pasa con los que quieren venir de otros países?

Tenemos delegaciones internacionales con situaciones diferentes. Por ejemplo, tenemos un número importante de empresas de España y en este momento allí hay bastante incertidumbre, así que también hay flexibilidad de nuestra parte en esa comercialización, lo tenemos que hacer en un tiempo muy corto. Hicimos un lanzamiento en septiembre y eso nos ha exigido mayor agilidad en las respuestas y mayor flexibilidad entendiendo las condiciones en las que están las distintas delegaciones.

¿Los resultados de Colombiamoda en versión virtual tuvieron que ver con la idea de hacer Colombiatex omnicanal?

Para nosotros lo digital nunca va a reemplazar a lo físico, desde ese relacionamiento que se da entre los pares de poderse encontrar, conectarse más profundamente con el producto y ,claramente, desde lo comercial implica cosas diferentes.

La versión digital de Colombiamoda fue una gran ganancia. Habitualmente tenemos 530 marcas participantes y este año tuvimos 450. En una feria física tenemos 28 pasarelas y esta vez tuvimos 31 momentos de entretenimiento y 18 puestas en escena en el que mostramos la moda de una manera distinta con mensajes que trascendieron al producto.

Otro tema fue la masificación, desde lo físico pasamos de tener una feria con 70 mil personas a tener a 220 mil personas que se conectaron durante el último evento. Todos los componentes tuvieron una participación mayor a la de la habitual en un escenario físico.

Para saber más: Colombiatex 2021 será presencial y se apoyará en el canal online.

Fotos: Inexmoda

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