• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Colombiatex 2019: Moda, negocios, innovación y espacios académicos

Colombiatex 2019: Moda, negocios, innovación y espacios académicos

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Medellín - Colombiatex de las Americas, la feria textil, de confección y negocios de moda inauguró su 31° edición en el predio Plaza Mayor.

Este año el evento cuenta con 534 expositores tanto colombianos como extranjeros y está recibiendo unos 15 mil compradores, 1800 de ellos vienen de 60 países.

Durante la inauguración estuvieron presentes referentes del sector, que representa el 8,5 por ciento de la industria manufacturera del país, y autoridades nacionales.

El primer día de la feria concluyó con la presentación de la propuesta de la firma SOY, creada por los diseñadores María Luis Ortiz y Diego Guarnizo. Esta vez crearon la línea “Ceci, la lavandera”, inspirada en la historia de una mujer real de Colombia, continuando con el trabajo que vienen haciendo en relación al mundo femenino desde hace varias temporadas.

La feria se podrá visitar hasta el 24 de enero y como ya es habitual ofrece ruedas de negocios, espacios académicos, foro de tendencias, mercado gráfico y el denim day en el que se rinde un homenaje especial al ese material tan característico de la industria de moda local.

Colombiatex, conectando saberes

"Conecta saberes" es el lema de la feria este año. Con esta consigna, el Presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos llamó, durante la inauguración, a que los empresarios sumen conocimiento, generen sinergias y experiencias para posicionar las marcas y seguir impulsando los negocios de la industria con base en el desarrollo y la innovación tecnológica.

"Lo más diferente está por venir y este es uno de los retos de los empresarios del sector”, afirmó el Gobernador de Antioquia, Luis Perez Gutiérrez refiriéndose a la necesidad de desarrollar textiles inteligentes que ya está demandando el mercado.

Espacios Académicos

El Pabellón del conocimiento de Colombiatex es un espacio gratuito de formación para profesionales e interesados en temas de la industria. Durante los tres días se están presentando 22 conferencias que además se transmiten vía streaming y seis talleres. Entre los temas destacados de este año, industrias 4.0, transformación digital y economía naranja.

Foro de tendencias

Como en cada edición está presente la propuesta de este espacio de tendencias. Allí compradores, expositores y visitantes pueden ver las últimas novedades en insumos y participar de charlas sobre textiles, y tendencias de moda para la próxima temporada.

Algunas cifras del sector

Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial y ministro a cargo de las áreas de Comercio, Industria y Turismo de Colombia se mostró optimista ante las últimas cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según explicó, tras cuatro años de baja en los niveles de producción, la industria textil y de confección mostraba un alza del 2 por ciento hacia noviembre de 2018.

En cuanto a las exportaciones, se registró un crecimiento del 7 por ciento, tanto en textil como en confección, mientras que las importaciones pasaron del 15.9 por ciento al 25.9 por ciento en el mismo periodo.

Botero Hoyos destacó los puntos positivos de la política macroeconómica con la expectativa de lograr un crecimiento en el Sistema Moda durante este año. Botero Hoyos hizo referencia a dos cuestiones fundamentales para promover la demanda a nivel local y aumentar las exportaciones: la baja inflación que en 2018 registró un 3,18 por ciento y el nivel de la tasa de cambio que hizo viable el aumento de las ventas al exterior por sobre el 13 por ciento hasta noviembre de 2018.

Fotos: Inexmoda

Colombiatex 2019
Feria de negocios
industria de moda
Inexmoda