• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Colombiamoda: cómo es la tarea de convocar a compradores a una feria virtual

Colombiamoda: cómo es la tarea de convocar a compradores a una feria virtual

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more
Ferias|ENTREVISTA

Buenos Aires – Colombiamoda está celebrando por primera vez una edición virtual ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Como cada año, la feria trae propuesta de moda y negocios y aunque en esta ocasión la iniciativa es online, ProColombia convocó a compradores internacionales para tener encuentros con exportadores.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Juliana Villegas, Vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia sobre cómo fue la convocatoria a Colombiamoda en esta coyuntura tan particular, así como también sobre los intereses actuales de los compradores y qué cuestiones deben tener en cuenta los empresarios interesados en la internacionalización.

¿Cómo fue la convocatoria de compradores para Colombiamoda digital?

Este año logramos convocar a 205 compañías compradoras de 33 países para el encuentro virtual de negocios más importante del año relacionado con la cadena del sistema moda.

Colombiamoda es una feria que está organizada, como bien saben, por Inexmoda y Procolombia está vinculada a ella desde sus orígenes. Cerca del 70 por ciento de estos compradores internacionales nos acompañan por primera vez en Colombiamoda y esto confirma que el país sigue siendo un mercado atractivo y un proveedor de confianza ante la demanda internacional.

¿Además, Noruega participa por primera vez?

Noruega hará su debut como país comprador, es la primera vez que asiste a Colombiamoda y eso nos ayuda mucho en temas de diversificación de destinos de nuestros productos, sobre todo de confecciones textiles y, en este caso, viene interesado en calzado y marroquinería.

¿Qué otros países están presentes?

Las comitivas más numerosas son del Caribe, Estados Unidos y Ecuador, que han sido compradores tradicionales nuestros y que siguen confiando en Colombia como proveedor del sistema moda.

¿Cómo fue el proceso de trabajo para la convocatoria de los compradores internacionales?

Aquí hay un trabajo conjunto muy importante. El equipo de ProColombia, dentro y fuera del país: tenemos 26 oficinas comerciales que cubren más de 30 países, entonces la convocatoria se hace a nivel mundial. Dentro de Colombia hay oficinas regionales de ProColombia que están acompañando esa oferta exportable y esos empresarios que quieren exponer sus productos en Colombiamoda.

¿Cómo hicimos para invitarlos? Creo que es una escuela que tenemos desde hace un tiempo en Procolombia y que nos tocó intensificar este año. Concretamente en 2020 empezamos con los ejercicios virtuales en marzo. Teníamos planeado hacer nuestra macro rueda de negocios clásica, multisectorial presencial a la que venían 1000 compradores internacionales y por la pandemia decidimos rápidamente migrar al sistema virtual, así que tuvimos cerca de 7000 citas de negocios en formato virtual. Hemos ido construyendo la confianza en los compradores, cuando les llega una invitación de ProColombia diciéndoles que es un ejercicio virtual, los compradores ya saben que esto tiene una confiabilidad y entonces le apostaron esto. También hay compradores que son muy fieles y leales a Colombia y, aunque el formato sea diferente, no quieren renunciar a Colombiamoda.

¿Qué buscan los compradores en la moda colombiana?

Estamos liderando una línea de productos muy fuertes en exportaciones. Seguimos siendo primeros, en Latinoamérica, en exportaciones de fajas y ropa de control y somos los segundos en el mundo. En estos compradores que están participando de Colombiamoda digital vemos que tienen interés en ropa interior, ropa deportiva, ropa casual y ropa cómoda en general. También, ropa y accesorios de playa, calzado, textiles e insumos.

Qué les aconsejan a las empresas colombianas a la hora de encontrarse con los compradores internacionales?

Siempre hemos hecho una parte muy importante de formación, motivación y sensibilización porque cualquier propuesta de internacionalización es una apuesta a largo plazo. Colombia está muy posicionada en calidad, diseño y capacidad de respuesta y esos factores hay que cumplirlos. Nosotros asesoramos desde el momento cero y no los soltamos, es una carrera a largo plazo. Los empresarios son los que llenan nuestra maleta: nosotros salimos a vender sus bienes y sus servicios. Así que la recomendación siempre es cumplir con la palabra porque es Colombia el que queda bien o el que queda mal con un comprador internacional.

Para saber más: Con 44 empresas participantes, Colombiamoda se prepara para su 31° edición.

Fotos: Inexmoda

Colombiamoda
Compradores
Coronavirus
Inexmoda
Juliana Villegas
ProColombia