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Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

Buenos Aires, Lima y San Pablo fueron el escenario de tres importantes ferias textiles que se realizaron en los últimos días. Con estos eventos, el sector sigue demostrando que, a pesar de la crisis, sigue apostando al desarrollo de su industria y busca atraer tanto al público local, como al internacional.

Febratextil, la nueva apuesta brasileña

Hoy, 28 de abril cierra sus puertas la primera edición de Febratextil, la feria de productos textiles y tecnología dirigida a compradores, confeccionistas y empresas minoristas. “La idea surgió como un modo de sumar a un mercado que ya no teníamos en Brasil, que es el de textiles y accesorios de confección. Nos unimos con Tecnotextil Brasil, el evento dedicado a la tecnología y maquinaria, y logramos tener una propuesta bien completa” explicó Hélvio Pompeo Madeira Jr, Director de Comunicación.

Entre sus objetivos principales está el de fortalecer las relaciones entre todas las partes que componen la cadena textil. Además, busca mejorar las posibilidades de negocios entre los expositores y los posibles compradores locales e internacionales que visiten la feria. Esta primera edición contó con expositores brasileños y de países como China, Colombia, Perú y Portugal, entre otros. En cuanto a los visitantes, estuvo enfocada principalmente en gente del sector especialmente de la región del Sudeste de Brasil. Solamente en la ciudad de San Pablo hay cerca de 20 mil empresas dedicadas a la confección.

“La feria va a ser anual, la próxima edición será del 23 al 25 de octubre y ya quedará fija en ese mes que es una fecha de lanzamiento de temporada y es bueno aprovecharla”, contó Pompeo Madeira Jr.

Perú Moda concretó negocios por 108 millones de dólares

Promperú difundió algunos datos de la última edición de la feria Perú Moda que se llevó a cabo en Lima del 5 al 7 de abril.

Según explicaron, este resultado se dio gracias a las 3350 reuniones generadas entre los 250 exportadores peruanos con más de 800 compradores internacionales que participaron del evento.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers , comentó que se trató de la mayor delegación de compradores invitados que han tenido, donde el 28 por ciento fue de Estados Unidos; el 14 por ciento, de Brasil; el 6 por ciento, de Chile; el 4 por ciento, de Argentina y el 3 por ciento, de México; de un total de compradores provenientes de 38 países.

Entre los negocios que más se generaron están los de confecciones y sourcing por unos 36 millones de dólares. En segundo lugar, la decoración por 26 millones de dólares, la alpaca por 23 millones, la joyería por 7 millones, la indumentaria infantil por 5 millones y el calzado, por 3 millones de dólares. Como novedad se incorporó el denim, que generó 2 millones de dólares y los diseñadores con marcas propias, 6 millones.

Emitex celebró una nueva edición en Buenos Aires

Entre el 4 y el 6 de abril se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, la feria anual Emitex.

El evento contó con un total de 95 empresas expositoras, entre locales y de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y China.

Entre los 8322 visitantes, participaron potenciales compradores en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios de Argentina, Bolivia Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Taiwán, Estados Unidos y Uruguay.

Desde la organización explicaron que “según datos de la Fundación ProTejer, en Argentina el sector está compuesto por unas 20.000 empresas textiles y de confección y emplea a 450.000 trabajadores de forma directa. Si bien en el 2016 se evidenció una disminución a nivel del consumo interno, es importante destacar que entre 2002 y 2015 se invirtieron cerca de US$3.500 millones de dólares en la modernización y ampliación de la capacidad productiva y que en los últimos años fue récord la inversión en telares planos y circulares, lo que ha permitido triplicar la producción. Otro dato importante a destacar es que el 17% de lo producido se exporta a más 120 países”.

Como conclusión, la Gerente de Emitex, Andrea Lippi, dijo: “Emitex es la única exposición de la industria textil en Argentina. Este año participaron 95 expositores de tres áreas diferentes: maquinaria para tizada y estampación; hilados y tejidos y avíos y servicios. Tenemos muchísimas máquinas que son novedad a nivel mundial pero, al mismo tiempo, esta exposición demuestra la excelente calidad que tienen los productos argentinos”.

Fotos: Messe Frankfurt – José Luis Barros, Promperú- Perú Moda, Febratextil

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