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Zara y Loewe, las joyas de la moda española en el escenario global

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas|INFORME
Créditos: Imagen de archivo: Loewe SS23 /Catwalk Pictures

Según un informe de la consultora independiente Brand Finance, que analiza anualmente las 5.000 marcas más destacadas del mundo, Zara y Loewe se posicionan como las marcas de moda españolas más valiosas a nivel global.

En el ranking global, Nike mantiene su posición como por noveno año consecutivo, con un valor de 30,2 mil millones de euros.

Por otro lado, Rolex se destaca como la marca más sólida, obteniendo una puntuación de 88 sobre 100.

Zara se mantiene en el top 10

Zara, buque insignia de la multinacional española Inditex, disfruta de un valor de 10,6 mil millones de euros que la posiciona como la marca española más valiosa a nivel mundial.

A pesar de haber experimentado una caída del - 5 por ciento en el valor de su marca y de 3 puntos en el ranking de fortaleza en el año 2022, la marca presidida por Marta Ortega continúa destacando en el panorama global, manteniéndose en el top 10, específicamente en el noveno puesto.

Este declive en su fortaleza se atribuye principalmente a la intensa competencia que prevalece en la actualidad en el sector, especialmente en línea, con la aparición de potentes marcas entre las que destaca la multinacional china Shein, conocida por su especialización en la moda ultrarrápida.

Shein supera a Zara como la marca de moda “más buscada” del mundo

Loewe crece un +33 por ciento con el resto del sector del lujo

Dentro del segmento de la moda de lujo, la firma Loewe experimentó un impresionante crecimiento del + 33 por ciento en su valor, lo que la llevó a ascender 4 posiciones en el ranking, alcanzando el puesto número 46.

Este crecimiento se debe en gran medida a que la demanda de artículos de lujo, que no se vió tan afectada por la pandemia de coronavirus como otros segmentos cuyo público objetivo se vió más afectado en términos de poder adquisitivo, está recuperando los niveles habituales. Pilar Alonso Ulloa, Directora General de Loewe en España, Portugal y Sudamérica, destaca en unas declaraciones recogidas por Brand Finance que España se ha ganado una reputación sólida en el mundo de la moda y el diseño.

Madrid y Barcelona, nuevas capitales de la moda

Ciudades como Madrid y Barcelona se están convirtiendo en destinos populares gracias a sus Semanas de la Moda y eventos que atraen a diseñadores de renombre internacional, al mismo tiempo que impulsan a talentosos diseñadores emergentes locales.

Además de Loewe y Zara, otras marcas como Mango, Desigual, así como las marcas también pertenecientes a Inditex, como Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, están destacando en la industria de la moda.

Entre los datos adicionales que se desprenden del informe, es relevante destacar que Nike sigue siendo la marca de ropa más valiosa del mundo, con un valor de 30,200 millones de euros, lo que representa un aumento del 5 por ciento.

New Balance se incorpora al ranking

New Balance, por su parte, se incorpora al ranking con un impresionante crecimiento del 24 por ciento. Y la marca china Bosideng, especializada en prendas exteriores, ha incrementado su valor en un sólido 26 por ciento.

Celine es la marca que más mayor crecimiento ha experimentado con un impresionante aumento del + 69 por ciento. En el mundo del lujo, Dior, Louis Vuitton y Chanel también han experimentado un aumento, aunque menos notable, en el valor de sus marcas. Rolex se destaca como la marca más sólida en el sector de relojes.

A pesar de la popularidad de Zara y de otras marcas de moda rápida, como H&M, estas enfrentan una pérdida de valor debido a preocupaciones sobre la sostenibilidad.

En este aspecto, Nike lidera con un Valor de Percepción de Sostenibilidad de 2,265 millones de euros gracias a su campaña "Move to Zero", además de su involucramiento con atletas y la promoción de prácticas ESG a nivel mundial, como parte de su estrategia en materia de sostenibilidad.

Fuente: Estudio realizado por Brand Finance.

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