• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Un paso más cerca de acabar con los aranceles impuestos por EEUU al calzado español

Un paso más cerca de acabar con los aranceles impuestos por EEUU al calzado español

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen vía Unsplash

Tras más de cinco meses de negociaciones, ayer, miércoles 6 de octubre, fue aprobado en el Parlamento Europeo el informe “Sobre el futuro de las relaciones entre la UE y EEUU”. Este incluye una enmienda en la que se hace referencia expresa a cancelar de forma definitiva la subida de los aranceles al sector del calzado un 25 por ciento que Estados Unidos propuso en marzo, medida que, como ya adelantamos desde FashionUnited , se encuentra en suspenso hasta el próximo 29 de noviembre.

Según informa la patronal Fice, que desde 1977 representa los intereses generales del sector del calzado español a escala nacional, esta enmienda, introducida en el texto a propuesta de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero en la Comisión de Comercio Internacional, fue aprobada con 550 votos a favor.

Esta no es una solución definitiva, pero tanto Fice como la Comisión Europea se comprometen en su comunicado a continuar con las labores de negociación con las autoridades de Estados Unidos, incidiendo especialmente en la coyuntura del calzado, pues cabe señalar que esta subida de impuestos afectaría también a otros productos españoles y a otros países de la Unión Europea.

El día anterior a la derogación de la subida arancelaria, representantes de Fice se reunieron con asesores del comisario de comercio y vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, quienes informaron a la patronal de que la Comisión ha solicitado a EE.UU. que se ofrezcan las mismas condiciones para todos los estados miembros de la UE que tienen una tasa digital, ya que Francia fue el primer país en aprobar este Impuesto a “Determinados Servicios Digitales” (detonante de esta subida de impuestos en España) y Estados Unidos suspendió de forma indefinida todas las represalias arancelarias que se habían planteado para el país galo.

En caso de que Estados Unidos aplique la subida de aranceles, la Comisión Europea se ha comprometido, como representantes de la UE, en su reunión con la patronal a responder en bloque.

De este modo, el calzado español continúa sumando apoyos de gran relevancia para alcanzar su objetivo de recuperar la normalidad y la seguridad jurídica para exportar a Estados Unidos sin cargas adicionales en el plazo más breve posible.

Esta es una buena noticia para el calzado español, pues EE.UU. es el cuarto mayor comprador de la producción nacional de calzado y la subida arancelaria resultaría de forma directamente proporcional en el incremento de la dificultad de negocio en este territorio.

AEC
ARANCELES
Calzado
ESTADOS UNIDOS
FICE
GOBIERNO DE ESPAÑA
TASA GOOGLE