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Tous supera la barrera de los 500 millones de euros en ventas anuales en 2024

Por Jaime Martinez

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Tienda de Tous en el número 30-32 de la calle Tetuán de Sevilla (España). Credits: Tous.

Madrid – Desde la firma joyera Tous acaban de informar de los resultados financieros recogidos al cierre de su último ejercicio de 2024. Primer año que la compañía finaliza al abrigo de la implementación su nuevo plan estratégico “GEM”, todo un revulsivo a la vista del sobresaliente desempeño que ha logrado protagonizar, superando, por primera vez en su historia, la barrera de los 500 millones de euros de facturación.

Tomando como punto de partida las informaciones económicas compartidas por la dirección de la firma de Manresa, Tous cerró 2024 facturando 523 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +9,6 por ciento frente a los 477 millones en ventas facturados durante el año anterior, y en lo que deja a la compañía española creciendo un +32,4 por ciento sobre los 395 millones de euros que alcanzó a facturar en 2019, como ya sabemos el último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

En cuanto a su rendimiento en términos de rentabilidad, desde Tous han informado de un ebitda que se ha reducido hasta los 114 millones de euros (-1,72 por ciento interanual), dando como resultado un beneficio neto que ha terminado por totalizar en los 45 millones de euros. Una cifra que por su parte supone una caída de un -10 por ciento frente a los 50 millones de euros de beneficios registrados el año anterior; aunque aún así un +50 por ciento más frente a los 30 millones de euros de beneficio neto recogidos en 2019. Una caída del beneficio que atribuyen desde Tous a los tipos de cambio.

“En 2024, hemos cumplido con éxito los objetivos marcados para el primer año del plan ‘GEM’”, no ha dudado en querer salir a defender Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous, a lo largo de unas declaraciones compartidas por su dirección. “Tous es hoy una marca más fuerte, con una presencia global sólida y una propuesta diferencial única en joyería”, además de con “unas sólidas palancas que se han trasladado a los resultados y sobre las que seguiremos trabajando para impulsar nuestro crecimiento sostenible”.

Un crecimiento orgánico, con nuevos formatos comerciales

Profundizando en el desempeño seguido por la compañía a lo largo de este último ejercicio de 2024, por canales de distribución, las ventas en tienda de Tous representaron el 76,5 por ciento de la facturación total de la compañía, por 400 millones de euros (+8,9 por ciento). Mientras que el canal online ha pasado de representar en un año del 23 al 23,5 por ciento del total de las ventas de la compañía, por unos 122,9 millones de euros (+12 por ciento).

Sobre los mismos canales, desde Tous ponen en valor cómo, para el caso del canal físico, el crecimiento de las ventas se ha producido en un año en el que su red comercial se ha mantenido estable, apostando para impulsar el aumento de la facturación por la actualización y renovación del parque de tiendas, con unas 50 renovaciones acometidas a lo largo del año. Unas mejoras que han servido para empezar a desarrollar nuevos conceptos de tienda, como los primeros puntos de venta de los nuevos formatos dedicados en exclusiva a sus líneas Tous Atelier y Suot Studio. Mientras que en lo que respecta al canal online, la firma ha dado un paso más adelante en su apuesta por internacionalización, con el lanzamiento en 2024 de su nueva web global, cuya puesta en marcha ha venido para complementar esa red de más de 600 tiendas físicas con las que cuenta Tous repartidas por 40 países.

Sobre lo que respecta precisamente a su desempeño por países y regiones, desde Tous se han limitado a señalar el que, siguiendo con el crecimiento orgánico con el que se ha sostenido este 2024, este a su vez “ha sido generalizado en todas las geografías, incluidos los mercados más maduros para Tous”, como España y México. Unas operativas con las que la marca ha logrado reforzarse de este modo a escala global, uno de los objetivos principales de ese plan “GEM”, y al que también han contribuido las colecciones de óptica, relojería y perfumería producidas a través de la cesión de licencias, y que en su conjunto han llegado a generar un volumen de negocio, global, de unos 200 millones de euros, en términos de ventas al cliente final.

Con 120 millones de euros en inversiones, hasta 2027

De cara al ejercicio de 2025, tras invertir 31 millones de euros en 2024 a inversiones en tiendas, infraestructuras y en IT, la compañía prevé invertir 120 millones de euros entre los próximos tres años para seguir avanzando en la implementación del plan estratégico GEM. Hoja de ruta con la que esperan desde Tous seguir destapando su potencial de crecimiento, tanto dentro del sector de la joyería como en los distintos mercados en los que operan, tras inaugurar el nuevo capítulo al que han dado paso tras recomprar el pasado diciembre el 25 por ciento de la empresa que se mantenía en manos del fondo Partners Group.

En resumen
  • Tous cerró 2024 con una facturación de 523 millones de euros, un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
  • El beneficio neto disminuyó un 10% hasta los 45 millones de euros, atribuido a los tipos de cambio.
  • La compañía planea invertir 120 millones de euros en los próximos tres años para continuar con la implementación de su plan estratégico GEM.
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