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Tod’s crece un +21 por ciento y dispara sus beneficios hasta los 30 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Tod's de Beirut. Créditos: Tod's

Madrid – El Grupo Tod’s, multinacional de la moda italiana que opera dentro de las categorías de moda, calzado y complementos de lujo como empresa matriz de las casas Tod’s, Roger Vivier, Hogan y Fay, acaba de hacer públicas sus cuentas relativas al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Un período de seis meses comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este mismo año, que la compañía alcanzó a completar elevando de manera más que considerable las ventas de todas y cada una de las principales marcas comerciales que conforman su cartera, en lo que ha terminado viniendo acompañado de un igualmente más que destacada aumento de sus beneficios netos para este mismo periodo.

En base así pues a las cuentas hechas públicas por la compañía, y aprobadas ya por el consejo de administración del Grupo controlado por los hermanos Della Valle, desde Tod’s informan de una primera mitad de ejercicio de 2023 que la compañía ha terminado completando recogiendo unos ingresos por valor de 575,95 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +21 por ciento frente a los ingresos por 476 millones de euros obtenidos por la multinacional durante el mismo periodo de hace un año; y siendo igualmente un +25,58 por ciento más que con respecto a los 458,63 millones de euros ingresados por la compañía durante el primer semestre del ejercicio de 2019, el último que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Marcando de este modo un extraordinario desempeño en términos de facturación, la tendencia al alza de las cuentas del Grupo logra inclusive destacarse todavía más, una vez que entramos a analizar el rendimiento ejercido por la compañía en términos de rentabilidad. Ámbito para el que nos encontramos con una partida de beneficios que, manteniéndose en terreno positivo, termina por situarse en los 30,94 millones de euros de beneficios netos al cierre de esta primera mitad del ejercicio de 2023. Una cantidad que por su parte se sitúa un +4.000 por ciento por encima del beneficio por 0,75 millones de euros registrado durante el mismo periodo de hace un año, así como completamente alejada de las pérdidas por -5,72 millones de euros que terminaba la compañía por reunir al cierre del primer semestre de 2019.

“Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos por nuestro Grupo en el primer semestre de 2023”, no ha podido de otro modo que salir a destacar Diego Della Valle, presidente y director ejecutivo del Grupo Tod’s, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma dirección de la multinacional de la moda italiana. “El crecimiento de dos dígitos en los ingresos, para todas las marcas, ha llegado acompañado de una fuerte mejora de la rentabilidad, con un resultado operativo que más que se ha triplicado en comparación con el del año pasado”.

Crecimiento generalizado de las ventas en todas las marcas del Grupo

Entrando a analizar como ha venido siendo el extraordinario desempeño ejercido por la compañía a lo largo de esta primera mitad del ejercicio de 2023, por líneas de negocio, a través del conjunto de sus marcas en cartera la multinacional italiana ha recogido ventas por valor de 569 millones de euros (+21,7 por ciento con respecto al año anterior). Unos niveles de facturación que en este caso han llegado liderados por las ventas generadas por la marca Tod’s, por 283,3 millones de euros (+21,3 por ciento). Casa tras la que se han situado, por volumen de negocio, la firma Roger Vivier, con sus ventas por 152,5 millones de euros (+28,4 por ciento); Hogan, con ventas por 108,5 millones de euros (+14,3 por ciento); y Fay, con sus 23,5 millones de euros de facturación (+19,8 por ciento), terminándose de completar sus ingresos con una partida de “Otros”, por un valor de 1,3 millones de euros.

En cuanto a su comportamiento por productos, la categoría de calzado ha seguido mostrándose como la principal fuente de ingresos de todo el conjunto del Grupo italiano, con unas ventas por 439,3 millones de euros (+18,9 por ciento). Seguida en esta relación por la de accesorios y complementos en piel, con ventas por 95,4 millones de euros (+32,9 por ciento); y por la de indumentaria, con unas ventas por 33,1 millones de euros (+28,7 por ciento).

De otro lado, por canales de venta la principal fuente de ingresos de la compañía ha continuado situándose en el canal minorista, con unos ingresos facturados a través de sus ventas directas al cliente final, a través del canal tanto físico como online, que han totalizado en los 430,8 millones de euros (+23,6 por ciento). Mientras que a través del canal mayorista y de los establecimientos operados por terceros el Grupo italiano alcanzó a facturar 138,3 millones de euros (+16,2 por ciento). Siendo este un punto para el que no obstante alertan que no resulta tan significativo analizar de manera trimestral cada canal, dado la gran fluctuación de volúmenes que pueden darse de uno a otro trimestre.

Caída de la facturación en América

En lo que atañe por otro lado a su evolución por mercados, la compañía ha conseguido aumentar sus niveles de facturación en todas y cada una de las principales regiones en las que opera, dejando como única excepción un mercado de las Américas, como suma tanto de la del Norte como la del Sur, que se mantiene como un mercado prácticamente residual dentro de los balances del Grupo. Unas cuentas sobre las que además, y al cierre de este trimestre, ha terminado por ser la única de las regiones sobre las que la multinacional pierde terreno con respecto al mismo periodo de hace un año.

Poniendo estas valoraciones en cifras, las ventas del Grupo Tod’s en la Gran China terminaron por alcanzar los 194,4 millones de euros (+43,2 por ciento), consolidando al país como el principal mercado para la multinacional italiana. Eso sí, atendiendo a la distinción que desde su propia dirección hacen para Italia, con unas ventas semestrales por 122,9 millones de euros (+12,2 por ciento), con respecto al resto de los países europeos, con unas ventas por 116,7 millones de euros (+14 por ciento), en lo que en suma reflejarían para la región ventas por un valor total de 239,6 millones de euros (+13,13 por ciento). Terminando ya con esa región de las Américas y sus ventas por 37,2 millones de euros (-1,8 por ciento), y con una suma de otros mercados que han aportado ventas por valor de 97,9 millones de euros (+19,3 por ciento).

Terminando de analizar esta evolución del Grupo a lo largo de este primer semestre, “los resultados de Tod's y Roger Vivier fueron particularmente brillantes en todas sus categorías de productos, confirmando el aprecio cada vez mayor por parte de los clientes por la altísima calidad de sus productos, de su artesanía y de su estilo”, apunta Della Valle. Del mismo modo, “se registraron excelentes resultados en nuestro mercado interno y en el resto de Europa, impulsados por la demanda local, así como por las compras de los turistas; y los mercados asiáticos también contribuyeron en gran medida al crecimiento de los ingresos durante el período”.

Apuesta por la sostenibilidad y en defensa de la artesanía

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de Tod’s no han entrado a ofrecer ninguna clase de perspectiva ni guía de previsiones para este 2023, debiendo para ello únicamente poder acudir a las palabras de su director ejecutivo, quien a este respecto apuntaba que la compañía seguirá enfocada a tratar de seguir reforzando la posición de sus marcas en cartera en los distintos mercados en los que operan. Objetivo para el cual, añade, se pondrá una especial atención a seguir desarrollando iniciativas que involucren a las nuevas generaciones y que sirvan para reforzar la apuesta de la compañía por los valores relacionados con la artesanía y con la sostenibilidad.

“Continuamos invirtiendo en la cadena de suministro, con un plan de contratación dedicado a los jóvenes, para que puedan entrar a trabajar junto a nuestros expertos artesanos, con el objetivo de proteger el valioso conocimiento de nuestra empresa y garantizar la máxima calidad posible de nuestros productos”, detalla Della Valle. Del mismo modo, “confirmamos también la fuerte sensibilidad y atención del Grupo hacia las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la solidaridad social, llevando adelante numerosas iniciativas”, y dedicando una “especial atención” en estos momentos a “animar a las generaciones más jóvenes a elegir oficios profesionales que representan la mejor apuesta por la artesanía italiana”. Del otro lado, y abordándolo ya desde una perspectiva más económica, “a pesar de las incertidumbres y de la volatilidad que marcan el contexto macroeconómico a nivel internacional, la solidez de los resultados del Grupo, la calidad del equipo directivo y la excelente respuesta recibida para las nuevas colecciones, me hacen confiar en nuestros resultados futuros, en términos de crecimiento de ventas y de rentabilidad”.

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