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Tendam, Mango, Ecoalf y Sepiia se unen para representar la transición ecológica del sector textil español

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas

Imagen por cortesía de Retailers por el Clima

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, jornada prevista anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el 5 de junio para la divulgación ambiental, el comercio minorista presenta “Retailers por el Clima”, una alianza estratégica medioambiental planteada para favorecer la transición ecológica y sostenible del sector.

Esta unión formada por gigantes de la industria textil española como las firmas Ecoalf y Sepiia, la cadena Mango y el Grupo Tendam, matriz de un variado portfolio de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, Slowlove, High Spiritis o Dash and Stars, que participan de esta junto a nombres tan sonados como la multinacional Ikea, la marca cosmética L’Oreal y supermercados Alcampo; tiene como objetivo principal lograr una recuperación basada en la neutralidad de carbono acorde con el objetivo 13 de los Objetivos europeos de Desarrollo Sostenible.

Gigantes de la industria global que “conscientes del gran reto que supone para las sociedades la lucha contra el cambio climático” han decidido “dar un paso más para sumar fuerzas en la búsqueda de soluciones que les permita actuar conjuntamente impulsando el desarrollo sostenible”, según aúnan en el comunicado de esta acción por el clima que clama este objetivo 13.

Persiguiendo la neutralidad de carbono

El fin último que se persigue desde Retailers por el Clima es la recuperación basada en la neutralidad de carbono, una práctica que desde el Parlamento Europeo definen que se consigue cuando “se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por distintas vías”. Estas pueden variar desde la más saludable, que consiste en no emitir más CO2 del que pueden absorber de forma natural los bosques y las plantas, a otras tales como plantar árboles, o realizar inversiones en energía renovable, eficiencia energética y otras tecnologías no contaminantes, lo que se conoce como “compensación de carbono”.

Cabe señalar, que solo cuando se opta por no emitir cantidades de CO2 insostenibles, la opción planteada arriba como más beneficiosa para el planeta, podemos hablar de “Carbono Cero”, todas las demás variables se conceptualizarían como “Carbono Neutral”.

Los cinco compromisos de Retailers por el clima

Para materializar la consecución de los objetivos planteados, Retailers por el Clima ha dado forma a una hoja de ruta en la que transforman sus intenciones en metas alcanzables y medibles:

  • Una alianza transparente y comprometida. Cada empresa tiene el compromiso de calcular y publicar anualmente su impacto en términos de emisiones de CO2.
  • Un futuro justo y sostenible. Las empresas firmantes se comprometen a seguir tomando acciones que reduzcan significativamente las emisiones de CO2 derivadas de sus operaciones, con medidas progresivas de compensación de cara a un futuro escenario de neutralidad de carbono
  • Una perspectiva circular para nuestros productos. Progresiva incorporación de medidas de economía circular, reciclaje y reutilización en la estrategia empresarial interna, así como el fomento de iniciativas de concienciación y sensibilización conjunta.
  • Inspiración para una vida más sostenible. Lo que significa facilitar información e inspirar a los clientes y clientas de cada una de las empresas integrantes en la Alianza para contribuir a generar un movimiento que favorezca la reducción climática individual.
  • Colaboración por el clima. Los miembros de la alianza colaboran activamente con proveedores, administraciones públicas y otros agentes en materia de acción climática

Desde la organización no cierran la puerta a que otros agentes de la industria entren a formar parte de Retailers por el Clima en un futuro.

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