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Tendam cierra su mejor ejercicio de los últimos 15 años con 1.187 millones en ventas

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La compañía española Tendam, uno de los grupos de moda europeos más importantes del sector y matriz de las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia y de la cadena de tiendas outlet Fifty, ha hecho públicos esta misma mañana sus resultados anuales relativos a su último ejercicio fiscal 2019/2020. Periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020, durante el que logró aumentar sus ingresos un +3,2 por ciento hasta los 1.187,3 millones de euros, al tiempo que hacía lo propio con su beneficio antes de impuestos, que la compañía situaba al cierre del ejercicio en 81,2 millones de euros. Valor que representa un ligero aumento del +0,5 por ciento respecto al beneficio que obtuvo durante al año anterior. Cifras todas ellas que llevan a la compañía a decretar el de 2019 como el mejor de la empresa de los últimos 15 años en términos financieros.

“Estamos satisfechos con el desempeño de nuestro grupo en 2019”, explica Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a través de un comunicado. “Tendam ha conseguido un crecimiento elevado del negocio on-line con el que más que duplicamos nuestra rentabilidad marginal, ventas a superficie comparable positiva en cada una de las enseñas y mejoras constantes en tráfico en las tiendas físicas”. “La compañía ha seguido mejorando el margen bruto y realizando una optimización aún mayor del nivel de stock”, añade Miquel.

Mayor aumento de ventas en el canal online

Entrando en los detalles que ha dejado tras de sí este ejercicio, todas las marcas con presencia comercial de la compañía crecieron en ventas a superficie comparable, al mismo tiempo que aumentaban también su tráfico. Destacándose de entre los doce meses del último ejercicio, el buen comportamiento que las distintas marcas del grupo experimentaron durante el último cuarto trimestre del año. Periodo en el que las ventas aumentaron un 6,4 por ciento, y un 5 por ciento a superficie comparable.

En cuanto al canal digital, como bien subrayaba Miquel este ha continuado ganando peso dentro del balance de la multinacional en España, su principal mercado, recogiendo un aumento del 28 por ciento, con un incremento aún mayor del 30,5 por ciento en el cuarto trimestre. Situándose en estos momentos en relación a las ventas totales de la compañía en España, en cerca del 10 por ciento del volumen total.

En relación a su Ebitda recurrente, este creció desde los 161,7 hasta los 162 millones de euros, según su contabilidad antes de la adopción de la norma NIIF16. Alcanzando los 297 millones de euros en el caso de adoptar las reglas establecidas por la nueva normativa contable.

“Tendam cerró su ejercicio fiscal con la mejor posición financiera de los últimos 15 años”, explican desde el propio grupo empresarial español; en relación a un ejercicio que la compañía completó con un flujo de caja de 83,1 millones de euros, 14,2 millones de euros y un 20,6 por ciento por encima del valor registrado en febrero de 2019. Al tiempo que mantenía una deuda neta por valor de 430,6 millones de euros, lo que representa una ratio de endeudamiento de 2,7 veces EBITDA, frente al 2,8 del ejercicio anterior.

Objetivos para el futuro: triplicar el negocio online

De cara al futuro de la compañía, que en el corto y medio plazo se verá indiscutiblemente afectada por los efectos causados a cuenta de esta pandemia por coronavirus —como demuestran sus previsiones con caídas de ventas de entre el 25 y 35 por ciento—, Tendam mantiene su objetivo de triplicar su negocio digital a lo largo de los tres próximos años. Meta que compaginará con sus continuos avances en materia de sostenibilidad y que le permitirá mejorar la rentabilidad de la empresa, apoyándose para ello en el desarrollo y mayor apuesta por el crecimiento de sus “clubes de fidelidad”. Donde ya cuenta con más de 26 millones de socios, un +9 por ciento más que en el ejercicio anterior.

“El excelente resultado de nuestro negocio on-line, con un crecimiento del 28 por ciento y doblando en rentabilidad marginal al de la tienda física”, explica Jaume Miquel, “es fruto de nuestro particular ecosistema: marcas potentes y líderes en su segmento, gestión avanzada de nuestra base de socios, inversión constante en digital y una red de tiendas flexible y capilar totalmente conectada al mundo digital y al servicio del cliente”. Todo ello “nos permite obtener un nivel de devoluciones y de rentabilidad en última milla a nivel de best practice”. “Este modelo, fuertemente apalancado en la aceleración de inversiones en digitalización, nos va a permitir continuar aumentando la rentabilidad de nuestro Grupo en paralelo a triplicar las ventas digitales en los próximos tres años”.

“Creemos firmemente que Tendam se encuentra en una excelente posición para liderar un futuro”, concluye el presidente y consejero delegado de Tendam. Un futuro en que Miquel estima que habrá cinco elementos protagonistas: “el crecimiento exponencial de lo digital, la irrupción de un consumidor más responsable, el auge de una moda más atemporal pero de más valor añadido, la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad a todas las facetas de nuestras vidas y un rol más activo de la empresa para contribuir a una sociedad mejor”.

Tendam frente al coronavirus

Durante estos últimos meses de pandemia y de “parón” económico, los objetivos de la dirección de Tendam se han orientado a proteger la “salud” de la compañía con la implementación de planes dirigidos a garantizar la seguridad sanitaria de sus empleados, socios comerciales y clientes; así como la propia liquidez de la empresa.

En este sentido, se han adoptado medidas destinadas a reducir los gastos operativos de la empresa y sus inversiones no estratégicas, a realizar una mejor y mayor gestión de sus inventarios o a reforzar su liquidez. Para lo que se recurrió a la solicitud de un crédito por valor de 132,5 millones de euros avalado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Todo ello al tiempo que se aprobaba el compromiso de la empresa de complementar hasta el 100 por ciento los salarios de sus empleados afectados por el ERTE durante todo el tiempo que durase el estado de alarma. Empleados a los que de igual modo ofreció la posibilidad de acceder a microcréditos a interés cero.

Del mismo modo que la compañía ponía en práctica todas estas medidas, ponía a disposición de las autoridades sanitarias españolas todos sus recursos, los cuales redirigía a realizar unas donaciones que superan el valor del millón de euros en material sanitario y prendas destinadas a sanitarios y afectados por el COVID-19.

Photo Credits: Tendam, fotografía de archivo.

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